Los jóvenes proponen nuevos desafíos para la Humanidad

El 12 de agosto la ONU determinó que fuera el Día internacional de la Juventud. Se define como como jóvenes a todas aquellas personas que tienen entre 15 y 24 años. Sin embargo, ¿quién es joven?, ¿sólo quienes tienen determinada edad? ¿O es algo más que eso? ¿Es una edad o una categoría social?

En 1983, se determinó que el 12 de agosto fuera considerado como Día internacional de la juventud. Una juventud a la que a veces se la idolatra y otras se la demoniza. Pero lo cierto es que más allá de la fecha, es una buena oportunidad de hablar de ella.

“Juventud, divino tesoro” decía Rubén Darío. Y la tal vez así sea, pues la Asamblea General de la ONU, en diciembre de 1999, declaró el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud. Se trata de una jornada de reflexión en torno a la importancia de este sector de la población para el desarrollo de nuestras sociedades.

“Haría cualquier cosa por recuperar la juventud... excepto hacer ejercicio, madrugar, o ser un miembro útil de la comunidad.” -Oscar Wilde (1854-1900). Dramaturgo y novelista irlandés. Para la doctora Ana Miranda, investigadora del Conicet, en cambio, “los jóvenes son un recurso estratégico en la sociedad, por su potencialidad y la esperanza que ellos representan”. Actualmente es más prolongada y desincronizada, en contraposición al modelo del siglo pasado que mostraba a los jóvenes como ejemplo de un ser formado por la escuela y la familia.

Ángeles o demonios

“Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros” - Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

De no haber estado con la firma de Sócrates, cualquiera hubiera supuesto que era de un pensador actual. Por lo que, si bien la idea que hoy se tiene de los jóvenes, la del joven masivo, como forma de diferenciarse del adulto, aparece a mediados del siglo XX, la juventud tuvo siempre ese poder de atraccion, suficiente para que se la venerara o defenestrara.

Hoy, para diferenciarse y diferenciarlos, basta caminar por las calles de la ciudad, y ver a lo que se dieron a conocer como tribus urbanas: los floggers, los emo, por nombrar solo a las mas conocidas. Para Ana Miranda, especialmente en los últimos años, la identidad de los jóvenes está relacionada con la estética pero no hay que tomar las conductas de sus integrantes como algo definitivo. “Hay que tomarlo como algo experimental, propio de la edad. Además, tienen mucha publicidad pero no son tantos”

El problema con los jóvenes no es la diversidad sino la desigualdad. Los jóvenes hoy se desarrollan en sociedad cada vez más desiguales “y es el momento en que el adulto tiene que mostrarse como tal”

Adultos vs. Jóvenes

“Feliz aquel que fue joven en su juventud, feliz aquel que supo madurar a tiempo”, -Alejandro Pushkin novelista ruso.

Hay adultos que insisten en competir con los jóvenes, otros los ven como algo lejanos y de esa forma se alejan mas. Sin embargo, hoy como siempre el papel responsable de los adultos es trabajar con las desigualdades que se viven y acompañar a los jóvenes en esos años para que no se dañen.

La Organizacion Iberoamericana de la Juventud – www.oij.org – elaboró la carta en el marco de esta fecha, con pautas para todos aquellos que pueden hacer algo por los jóvenes.

En el marco de la conmemoracion del Día Internacional de la Juventud, la Secretaría General de la Organizacion Iberoamericana de la Juventud
(OIJ) manifiesta lo siguiente:

1.- El Día Internacional de la Juventud se conmemora todos los anos desde 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolucion 54/120I en base a la recomendacion de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), en la que se acordó designar esta fecha como la oficial para conmemorar y no olvidar la importancia de considerar a las y llos jovenes como una parte fundamental de la sociedad, actores estrategicos del desarrollo de sus pueblos.

2.- “Hazte ver, hazte oír: la participación de la juventud en aras del desarrollo” es el lema que Naciones Unidas ha elegido este año para remarcar la importancia de este segmento de la población mundial como motor del desarrollo y como factor determinante en el desafio de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

3.- La Organizacion Iberoamericana de Juventud (OIJ) es un organismo internacional de caracter intergubernamental parte del sistema Iberoamericano cuya labor consiste en mejorar las condiciones de vida de las y los jovenes de la region mediante el fortalecimiento de las políticas públicas enfocadas a ese segmento de la población.

4.- Nunca antes ni nunca después habrá tantos jóvenes como hoy en los países de Iberoamérica, cerca de 150 millones de individuos. Esa realidad debe ser asumida como una oportunidad para apostar por la juventud y el futuro de nuestros pueblos, considerando a las y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo.

5.- La juventud Iberoamericana afronta importantes niveles de exclusión social, que se expresan en:

• Altos índices de pobreza (aproximadamente 58 millones de personas jóvenes viven en malas condiciones)
• Altas tasas de desempleo juvenil (el promedio duplica el desempleo adulto y en algunos casos lo cuadriplica)
• Elevado número de jóvenes en situación de marginación escolar, secundaria y superior (solo la mitad de los matriculados en la educación primaria terminan dicho ciclo)
• Desconocimiento de su morbimortalidad específica (de 100 fallecimientos masculino, 77 son atribuibles a hechos de violencia y La incidencia del VIH- SIDA en la mortalidad de las y los jóvenes (2,9 por cada 100) pese a ser menor que la de los adultos no deja de ser alarmante, pues son personas que se inician en la vida sexual y reproductiva.
• Su escasa participación en los asuntos inherentes al desarrollo político e institucional de sus países, resultado del progresivo deterioro de la credibilidad en la política y sus representantes.
• La marginacion de colectivos rurales, étnicos e indígenas, y de la restricción sistemática a la integración plena de las mujeres jóvenes en las sociedades iberoamericanas.

6.- Avanzar en la inclusión social de las y los jóvenes de la región pasa por dotarles de plena ciudadanía. Para ello existe el Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud, documento que sera aprobado en la próxima Cumbre
Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Santiago de Chile, y la Convencion Iberoamericana de Derechos de los Jovenes (CIDJ). Ambos instrumentos, emanados de la OIJ, deben ser respaldados desde las más altas instancias políticas de nuestra comunidad.

7.- Los Gobiernos de la Comunidad Iberoamericana deben reforzar las políticas públicas enfocadas a las y los jóvenes a través del fortalecimiento institucional y presupuestario de sus organismos oficiales de juventud. Esos organismos deben tener la categoría y dignidad que se merecen y no estar subsumidos en departamentos de reparticiones enfocadas a otros temas.

8.- Los medios de comunicación de los países Iberoamericanos tienen una gran responsabilidad con respecto a sus jóvenes, pues la imagen que ellos entreguen de la juventud es la que asimila la sociedad. En el mismo sentido, es oportuno recordar que la juventud es más que un publico cautivo al que venderle ciertos productos.

Fuente Isabel Cittadini, CONICET

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 18:42
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 18:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho