Otra millonaria deuda agobia a Pérez

El gobernador le reconoció una deuda a Diego Bossio, director ejecutivo de Anses, por más de $300 millones. La UCR lo denunció ante Fiscalía de Estado y Asesoría de Gobierno por violentar la Constitución. Desde el Gobierno se atajaron: "Esta deuda se generó cuando Cobos y Kirchner eran amigos".

A dos meses de entregar el mando y con un déficit estimado en 6 mil millones de pesos, el gobernador Francisco Pérez está "hasta la coronilla" con la Administración Nacional de la Seguridad Social, tras haberle reconocido una deuda superior a los 300 millones de pesos que se pagaría en cuotas de 14 millones de pesos. El radicalismo puso, nuevamente, el grito en el cielo.

El 21 de septiembre pasado, como denunció el presidente del bloque de Diputados de la UCR, Néstor Parés, y luego reconocieron fuentes del Gobierno, Pérez firmó un convenio con el director Ejecutivo de Anses, Diego Bossio, reconociéndole una deuda de 358.450.812,98 pesos.

Según información que maneja el radicalismo, no se sabe si este saldo está o no incluido en el déficit fiscal operativo de la provincia (estimado en los 6 mil millones de pesos); pero, lo que sí advierten a partir del convenio firmado por ambos funcionarios (ver más abajo) es que se "compromete a los mendocinos a pagarla en 24 meses y poniendo como garantía la Coparticipación Federal de la Provincia", como indicó Parés a MDZ. 

Autoriza, incluso, a que la Anses en caso de incumplimiento, por intermedio de la Secretaría de Hacienda de la Nación, haga la retención de la participación provincial en la recaudación de impuestos coparticipables hasta el importe mensual correspondiente.

"La verdad es que no sabemos la génesis de esta deuda. Del expediente no surge, siquiera, de dónde es ese monto", disparó Parés al tiempo que reconoció: "Soy consciente de que si hay deuda, hay que abonarla pero hay que estudiar bien de dónde viene y por qué se ha generado". "Aquí no estamos haciendo ningún pedido de informe sino, directamente, solicitando se dé de baja este trámite que, viniendo de Pérez, no nos sorprende", completó. Añadió que el convenio no especifica ningún informe técnico que avale la deuda como tampoco volante con imputación del gasto. 

Por todo ello, la semana pasada, Parés presentó una serie de denuncias ante la Fiscalía de Estado, Asesoría de Gobierno y Contaduría de la Provincia aduciendo que Pérez, en principio, no ha hecho los trámites legales y administrativos correspondientes para este tipo de operaciones.  

Por su parte, fuentes del Ministerio de Gobierno confirmaron el monto de deuda que -especificaron- se pagará en cuotas de 14 millones de pesos y, despejando las dudas sembradas por el radicalismo, aseveraron que los más de 300 millones de pesos están dentro de los 6 mil millones de pesos de déficit fiscal. 

Sin embargo, cuando aún no se firma el refinanciamiento con el Banco Nación (de 2.200 millones de pesos) ni tampoco se consigue a ciencia cierta el aval para los 3.600 millones de pesos (acordados en la Ley de Financiamiento Público), las fuentes de Gobierno consultadas buscaron quitarle peso de encima a Pérez aduciendo que el saldo pendiente con Anses se generó en 2007 "cuando (Julio) Cobos y (Néstor) Kirchner) eran amigos".

Explicaron que, en ese momento, el ex vicepresidente, Cobos, y el ex presidente fallecido, Kirchner, convinieron ofrecer el 82 por ciento móvil a docentes -unos 17 mil beneficiarios- y, por otro lado, acordaron un retroactivo para policías retirados y penitenciarios. 

"El expediente está en el Ministerio de Hacienda. Está contemplado en el déficit fiscal de la provincia y se pagará en cuotas de 14 millones de pesos", cerraron. 

Aquí, las denuncias que presentó la UCR: 

Opiniones (11)
19 de agosto de 2017 | 09:22
12
ERROR
19 de agosto de 2017 | 09:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. POR FAVOR QUE NO HAGA MAS NADA, QUE SE VAYA, ES MUY IMPRESENTABLE
    11
  2. A este también lo van a premiar con una embajada como al otro menos inútil de Jaque?, PACOOOOOO, al menos te llevas 2 primeros puestos!, el de inútil y el de genuflexo
    10
  3. Justo ayer informaban por diferentes redes sociales que en noviembre les pagaban a los Retirados y Pensionados Policiales y Penitenciarios, la cuota de un retroactivo de mayo del 2014 a mayo del 2015 (por supuesto "sin intereses", siempre perdiendo los beneficiarios) y ademas el 35% del aumento de marzo del 2015 a noviembre del 2015 (sin retroactivo por supuesto). Atento Familia Policial (ex carpa azul de AMUPOL), porque con esta denuncia de los Radicales, piden que se pare el arreglo de cuotas del Gobierno con la ANSES. Tiene un olor a tufillo de posible arreglo entre el Gobierno saliente y el entrante, espero, surja la cordura hacia los Beneficiarios, que parece que es lo ultimo que les interesa a los gobernantes, eso si mencionando siempre que la culpa es del otro
    9
  4. Esto era un tema cerrado, este Sr. Pokisimo firmo públicamente con el titular de Anses el pago de la deuda a los policías en cuotas. lo que al parecer fue aceptado por que no volvieron a romper todo. Caul es el sentido de esta nota, la deuda desde ya, si la provincia no transfiere para cubrir y COMO YA HE ESCRITO ANTES TODOS LOS DEPENDIENTES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA COBRAN CON DEUDA DE FUTURO, NO HAY UN MANGO.
    8
  5. diomedes: Decile a Macri que esta equivocado . Que Mendoza no esta mal administrada.....payaso
    7
  6. ¿¿Es necesaria la foto??? no habría que ir sacando la foto de este gilaso, pongan el comentario, pero BASTA de la foto.- El zota, cuando la ve, la cuenta como a favor, se cree que salir en el diario es un galardón.- Pongan fotos de fondo, que la noticia va igual, con comentarios, foristas y todo.- Por favor. ahórrennos el disgusto de tener que seguir viéndole la cara al mentiroso, obsecuente e inútil de Pokko.-
    6
  7. Te va a escuchar la viuda que le estas endilgando culpas al finao y te va a colgar de las que nunca tuviste... salame.
    5
  8. yo a esta altura me pregunto... ¿ abra hecho aunque sea una cosa bien este tipo? este inutil hizo que me olvidara del Celso caque.
    4
  9. NO SE UDS. PERO LA PROVINCIA (LA ADMINISTRACION PROVINCIAL) ME DA LA IMPRESION DE UN POBRE INFELIZ, QUE TENIA UN SUELDO DE $ 6000, Y SE COMPRO UN SMARTPHONE, UN LED, SE FUE DE VACACIONES, VA SEGUIDO AL CASINO, FALTA AL TRABAJO, ESTA EN EL VERAZ, EL CODEME, NADIE LE DA CREDITO, (YA NI LA FAMILIA LE PRESTA).............ES IMPRESION ME DA LA PROVINCIA, DE UN POBRE TIPO QUE YA QUEDO FUERA DEL SISTEMA
    3
  10. OTRO ACREEDOR MAS, y van . . . Pero el pago de A.N.S.E.S no está compuesto por retenciones a los empleados y aportes del empleador ? ? ? SI ES ASI Y NO HA DEPOSITADO LAS RETENCIONES, HA COMETIDO UN DELITO . . .
    2
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial