Las reacciones de los mendocinos "espiados" por el Gobierno

Las opiniones de los políticos incluidos en la lista de "víctimas" de espionaje ofrecida por el macrismo oscilaron desde el hermetismo hasta las críticas aireadas hacia el Gobierno.

La denuncia por espionaje a cientos de políticos, empresarios, periodistas y sindicalistas a manos del Gobierno nacional, por parte del macrismo, produjo aireadas reacciones por parte de los afectados, aunque con distintos matices.

Dentro de la lista de espiados, presentada por las diputadas macristas Laura Alonso y Patricia Bullrich, aparecen los nombres de varios políticos mendocinos: los diputados Julio Cobos (UCR) y Nicolás Del Caño (FIT), los senadores Laura Montero y Ernesto Sanz (UCR) y el gobernador electo Alfredo Cornejo. Las repercusiones locales oscilaron entre el hermetismo y las fuertes críticas al Gobierno nacional.

Julio Cobos manifestó a MDZ Online que, si bien "para hacer una denuncia de este tipo, (las diputadas Alonso y Bullrich) deberán tener las pruebas suficientes", será "la Justicia que deberá investigar a fondo, porque meterse con la vida privada de uno a través del espionaje es un delito grave".

Cobos: "La Justicia deberá investigar a fondo".

El ex vicepresidente indicó que las presuntas acciones de espionaje del Gobierno nacional se vienen escuchando desde hace tiempo, pero a su vez aseguró que "más que percepción, prefiero hablar de hechos concretos, sobre todo cuando es un delito grave, sino lo dejamos en el ámbito de la normalidad de las cosas anormales y eso no debe suceder".

Para Cobos, "los servicios de inteligencia deben funcionar para desbaratar las bandas organizadas y la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, y no para espiar a políticos, empresarios y sindicalistas".


Por su parte, Ernesto Sanz también dio su punto de vista a MDZ y fue más enfático al sostener que "no me sorprende para nada que esta denuncia sea verdad" y subrayó que "estoy convencido que el kirchnerismo utilizó el espionaje interno durante los últimos doce años de su gestión".

"Ahora se quejan de Stiuso y fueron los que crearon ese monstruo. Espiaron para extorsionar jueces, empresarios y dirigentes políticos. Eso habla a las claras de la doble cara moral del Gobierno", detalló.

El senador nacional radical aseveró que "todo esto forma parte de una lógica totalitaria y perversa".

Aprovechó la instancia para hacer referencia a las próximas elecciones del domingo: "Aún así con toda la plata que tuvieron, el espionaje y la perversidad, más del 60 por ciento de los argentinos quieren que se vayan".

Laura Montero expresó una fuerte opinión en el programa After Office, de MDZ Radio, al indicar que "más allá que lo sabemos y que lo comentamos entre nosotros, cuando existe esa realidad explícita y puesta en una lista, vienen a la memoria cosas horribles en la Argentina, como en la dictadura donde estar en una lista significaba tal vez perder la vida". 

"Nos deja correr un frío por la espalda cuando sabemos que en plena democracia nos encontramos con que toda persona que sea opositora a este gobierno, en vez de tomarlo como un acto genuino del debate democrático, se tome para ser investigado", añadió.

Para la legisladora y vicegobernadora electa, "lamentablemente ya se ha hecho una práctica usual en este Gobierno el poco respeto con las instituciones democráticas. Es algo que se debe combatir en un Estado constitucional y democrático".

El gobernador electo Alfredo Cornejo se excusó de brindar declaraciones periodísticas sobre su inclusión en la lista de espiados hasta después de las elecciones, como manifestaron fuentes de su entorno. 

Sin embargo, terminó expresándose a través de Twitter, cargando contra el Gobierno nacional: "Si son reales las listas de espionaje publicadas en distintos medios, es un hecho preocupante, pero a la vez es revelador y una muestra clara del proceder de este Gobierno nacional durante los últimos años, persiguiendo desde las sombras a los que piensan distinto. Nada más lejos de la democracia y la paz del pueblo". 

MDZ Online intentó, sin éxito, comunicarse con el candidato a presidente del FIT, Nicolás Del Caño. Sus voceros explicaron que se encuentra en Rosario, aunque manifestaron que "esta situación no nos sorprende" ya que "venimos denunciando desde hace tiempo el uso que este Gobierno le otorga a la Inteligencia" y recordaron que el mismo Del Caño había denunciado en febrero pasado el proyecto oficialista para modificar los servicios de inteligencia era "una estafa".

Opiniones (17)
21 de agosto de 2017 | 08:32
18
ERROR
21 de agosto de 2017 | 08:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Porque MDZ no pone la tapa de Clarín de hace 4 años atrás? Porque la denuncia es justo 5 días antes de las elecciones? En plena Dictadura, cuando realmente se hacía inteligencia con la mayoría de los argentinos...el Gran Diario Argentino no publicaba estas cosas. Dejen de repetir estas notas, dejen de mentirle a los lectores, se nota mucho...
    17
  2. cuyum si un ladrón te roba y te mata . No pasa nada si total en todos lados hay ladrones y matan . Hay algo que se llama LEY algo que vos y todos los kks nunka respetaron ni respetaran .....Por eso estamos asi
    16
  3. La verdad que tantos comentarios críticos a la denuncia, me recuerda al caso Nisman que muchos salieron a decir que se suicido. Pareciera que los han mandado a opinar sobre este tema.... nahh, seguro es casualidad y mi parecer es fruto de mi sugestión e imaginación
    15
  4. justo Macri que está efectivamente procesado por escuchas y las 2 impresentables que hicieron lo mismo con el caso Nisman y terminó en que el tipo tiene cuentas en el exterior y 10 años se rascò y se fue a gastar plata en mujeres y con lagomarsino para no aclarar nada , aparte el sobre se lo dieron pero no saben quien y con eso fueron a denunciar , no con esta patraña les va alcanzar a los impresentables como Cobos , Macri para ganar
    14
  5. Es terrible lo que hacen. Pero la causa las escuchas ilegales en la Ciudad de Buenos Aires que presuntamente habría empleado el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para fines personales. Que además se encuentran procesados el Jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri y el ex ministro de Educación del gobierno porteño, Mariano Narodowski y otros ???? El periodista que hace la nota porque no hace informe de ello??. Por si no lo sabe Macri fue procesado en mayo de 2010 y la medida confirmada por unanimidad por la Cámara Federal porteña en junio de ese año. La denuncia la hizo por escuchas a su teléfono hecha seis meses antes por Sergio Burstein. El dirigente de un sector de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA culpó además a Macri por el nombramiento del comisario federal Jorge "Fino" Palacio como primer jefe de la Policía Metropolitana cuando estaba acusado de ocultar pruebas en la investigación del ataque terrorista, quien también está procesado en la causa de las escuchas. En la investigación se probó que las escuchas ilegales habían alcanzado también a un cuñado de Macri, Néstor Leonardo, caso que asumió empresario Franco Macri, (padre del jefe de Gobierno) quien aseguró que las había contratado a una empresa estadounidense por razones de seguridad familiar. ES CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA NACION MACRI no es tampoco GRAVE ???
    13
  6. habria que espiarlos mucho mas a los politicos y hacer publica toda la informacion que tenga que ver con la "ventajitas" que obtienen desde el poder. del coño y cobos si no tienen nada que esconder, no se preocupen. Si son funcionarios publicos deben dar explicaciones y permitir el acceso a la informacion de los ciudadanos, sino dediquense a otra cosa
    12
  7. Veoimpunidad ahora que tus diputadas del pro no presentaron pruebas que vas a decir a ya se que los tienen amenazados seguramente ja
    11
  8. "cuyum" y "wando", tienen toda la razón. Es sabido que los gobiernos espian y si sos honesto y no tenés nada que esconder, de nada les sirve espiarte.-
    10
  9. che no deben espiar!!!! sabemos que es ilegal y debemos hacer valer nuestro derecho a la privacidad pero si estan todos tan asustados que sera lo que tienen que ocultar???
    9
  10. Más allá de que esta situación sea interpretada como oportunista, dada la época electoral en la que nos encontramos, sabemos que es una práctica ilegal sino está ordenada fehacientemente por un juez competente.
    8
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial