Nuevos escenarios creados por la crisis de las hipotecas en Estados Unidos

Una serie de factores se desencadenaron la crisis financiera mundial que comenzó con la caída de las hipotecas subprime.

Los datos de la economía norteamericana que están reestructurando el escenario global de las finanzas.

El precio de las viviendas en ese país aumentaron un 2,5% entre el segundo trimestre del 2006 y de 2007, el porcentaje más bajo registrado en 14 años.

El desempleo se mantuvo en el 4,6% en Estados Unidos, pero se registraron pérdidas en empleos por primera vez en cuatro años durante el mes de agosto.

 

Tras conocer se la noticia, el dólar rápidamente perdió posiciones frente a las otras monedas y generó pesimismo entre los inversores que creen con mayor seguridad que la Fed reducirá la tasa de referencia para suavizar una desaceleración de la economía, provocando una suba en bonos del Tesoro norteamericano. Las preocupaciones de que el repunte económico no se de en el segundo trimestre y que se dañe el crecimiento norteamericano provocaron un cierre a la baja en los mercados de Asia y una operatoria negativa en los mercados europeos.

 

En este contexto, el presidente del BCE afirmó que mantiene sus intenciones de continuar con las subas de tasas una vez que se estabilicen los mercados financieros a fin de lograr contener las presiones inflacionarias de la economía.

 

A estas declaraciones se sumaron las del ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, que aportó su cuota de incertidumbre a los inversores al afirmar que los actuales sucesos del mercado son muy similares a los ocurridos en 1987 y 1998, cuando procedió a inyectar liquidez al mercado para evitar colapsos.

En cuanto a noticias corporativas, Apple Inc., la compañía de consumo tecnológico, anunció que otorgará un crédito por U$S 100 a los clientes que compraron un iPhone justo tras el lanzamiento debido a las quejas que formularon por las bajas en los precios del producto.

 

Otra empresa, Hovnanian Enterprises, Inc., el sexto mayor constructor de viviendas norteamericanas en términos de facturación, reportó pérdidas menores a las esperadas en el trimestre más reciente, siendo el cuarto trimestre consecutivo que registra pérdidas.

 

La realidad del mercado hipotecario

Otro de los datos conocidos esta semana tampoco alentó al mercado. El precio de las viviendas en Estados Unidos aumentó el 2,5 % entre el segundo trimestre de 2006 y de 2007, lo que supone el ritmo de crecimiento más bajo de los últimos 14 años, según cálculos de Freddie Mac, la segunda firma hipotecaria del país.

 

La compañía publicó el martes su Índice Convencional Hipotecario de Vivienda (CMHPI) con el que valora el precio de mercado de las viviendas en Estados Unidos, incluyendo datos de compraventa y de refinanciación de hipotecas.

 

Teniendo en cuenta sólo el valor de las hipotecas para compra de viviendas, el grupo calcula que en los últimos doce meses (hasta junio de 2007) las casas se encarecieron el 2,5 %, mientras que un año antes ese aumento fue del 8,6 %.

 

"La venta de viviendas ha caído significativamente en el segundo trimestre del año, lo que normalmente conlleva un estancamiento de los precios", aseguró el vicepresidente de la compañía, Frank Nothaft, a través de un comunicado y destaca que en algunos estados del país se han observado caídas de precios.

 

En cualquier caso, aclaró que hasta el momento "no se ven descensos tan fuertes como en las crisis de principios de los noventa o del derrumbe energético de los ochenta".

 

Y como ejemplo apuntó que en California los precios cayeron el 2,4 % anual en diciembre de 1992 y se eliminaron más de 194.000 puestos de trabajo, mientras que en los últimos doce meses en ese estado los precios han caído el 1,4 %.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 17:11
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 17:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia