Por los cortes de luz, allanaron dependencias del gobierno porteño

Fue en el marco de una causa que investiga el corte eléctrico en tres barrios porteños. También hubo allanamientos en las las sedes de Telmex e Ibercom.

 El juez federal Luis Rodríguez allanó oficinas del Ministerio de Espacio Público y de Desarrollo Social del gobierno porteño junto a dependencias de las empresas Telmex e Ibercom para determinar las responsabilidades en el corte de electricidad que afectó hace una semana a miles de usuarios de tres barrios porteños en donde aún hoy había lugares puntuales sin luz.

El fiscal federal Franco Picardi solicitó la realización de los procedimientos luego de imputar el lunes a funcionarios porteños y responsables de las empresas ya que no sólo se acusa a la Ciudad de no verificar la obra sino que tampoco "la empresa pidió la presencia de técnicos de Edesur para que les certifiquen que tipo de ductos pasaban bajo tierra", informaron voceros de la firma concesionaria.



Los allanamientos realizados hoy estuvieron a cargo de efectivos de la Policía Federal y durante los procedimientos fue incautada documentación relacionada con la obra de tendido de fibra óptica por debajo de la avenida Figueroa Alcorta al 2000, donde ocurrió el incidente que determinó el corte de luz.



Además se secuestraron los expedientes de contratación, los planos de obra, los informes de interferencias requeridos, los permisos de obra expedidos y documentación intercambiada entre las firmas Telmex e Ibercom.



Para el fiscal, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "al autorizar la obra, no sólo tenía el deber de proporcionar la información adecuada para evitar cualquier incidente, sino que no podía ser ajena la existencia del tendido de la red eléctrica en el área de influencia de la obra".



Por este motivo, "debían haber extremado los recaudos que correspondieran y, por su obligación, efectuar los controles necesarios en la ejecución de la misma".



El fiscal Picardi consideró en su dictamen que se debe investigar "en orden al posible delito de violación de los deberes de funcionario público por parte de las autoridades correspondientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".



En su requerimiento de instrucción, Picardi no descartó que con el devenir de la pesquisa se individualice la responsabilidad de otros organismos, personas físicas o jurídicas. Finalmente, le solicitó al juez Luis Rodríguez la realización de varias diligencias para recabar elementos de prueba.



El corte eléctrico ocurrió el martes pasado al mediodía y afectó a los barrios de Recoleta, parte de Palermo y toda la zona de Barrio Norte y generó muchos trastornos debido a que demandó varios días restablecer la energía eléctrica ya que fueron afectados dos cables de alta tensión de 132 kilovatios cada una.



Los inconvenientes generaron 110.000 usuarios sin electricidad, y defensa Civil tuvo que intervenir ara rescatar a personas de edificios altos, mientras el Ministerio de Planificación Federal dispuso de generadores de electricidad que instaló a lo largo de la calle Montevideo para atenuar el impacto hasta que se logre restablecer el suministro. / Fuente: Telam 

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 16:33
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 16:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'