Dudas y "verosimilitudes" que ve el autor de "Espiados"

Oportunidad, origen, seguimiento y alcance de la denuncia de espionaje fueron analizados por el periodista Claudio Savoia, periodista de Clarín.

 Para el periodista Claudio Savoia, editor de Política y Judiciales del diario Clarín, pero además autor del libro "Espiados", resultado de una investigación propia sobre el rol de los servicios de inteligencia en la Argentina, las dudas priman en la denuncia formulada por las diputadas Patricia Buillrich y Laura Alonso.

Savoia desconfía del origen de la denuncia, ya que "le fue entregada en forma anónima a las legisladoras". Hay un dato judicial que apoya su posición y es que la denuncia recién fue presentada y no ha sido ratificada todavía. Es más, debe encontrar el camino en los pasillos judiciales, cosa que no se resolverá cuatro días antes de las elecciones presidenciales.

En este punto, en diálogo con MDZ, el autor de "Espiados" consideró que el listado de personalidades de la política y el periodismo "resulta verosímil" luego de su investigación en torno a qué hacen los servicios de inteligencia. "Es verosímil. Cuando investigué para el libro -dijo- descubrí que funciona un sistema de vigilancia para todas las personas expuestas públicamente". Por ello, cree que la denuncia encontró tierra fértil para su difusión.

Sin embargo, otra vez dudó cuando apuntó que "la forma en que está confeccionada la lista que se dio a conocer a los medios de comunicación no se presentan de esa forma normalmente". Savoia señaló al respecto que "si resulta ser buena, es en todo caso una reconfección de las que habitualmente elabora la AFI, la ex Side". Esa tarea, en todo caso, podría haber sido realizada, especuló, por el anónimo que se la envió a las diputadas denunciantes.

Para el periodista, "no es una lista completa. Falta gente de la que normalmente es espiada por estos organismos". En ese caso, reflexionó que hasta "podría ser una lista parcial, o la correspondiente a un seguimiento concreto, aunque es bastante larga".

Coincidió en que lo que abona es "la sospecha de que el Estado está espiando a los opositores".

Pero una vez más las dudas quedaron expuestas al responder a la inquietud en torno a la oportunidad de la denuncia, días antes de una elección crucial para el país. "¿A quién beneficia y a quién perjudica esta denuncia?", se permitió preguntar, a la espera de que "veamos cómo repercute, qué relevancia le da la justicia y el propio gobierno, como asimismo los presuntos espiados", dijo.

Finalmente, sobrevoló, indicó, la idea de que "nada parece casual" en este momento del país: la denuncia, el accionar de los servicios, la verosimilitud con lo que realmente se hace y la oportunidad de dar un impacto electoral sin que la justicia tenga tiempo de resolverlo antes de que se elija un nuevo presidente.

Esto dice en Twitter el autor de Espiados:

Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 11:10
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 11:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y si supiéramos las charlas escondidas del juez Gullé con los peronchos Vazquez o Aranda ?
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México