La deuda de Pérez complicará a Cornejo con los municipios

El Gobierno provincial salió a pedir nuevamente un adelanto de la coparticipación. Según la UCR, éste sería cercano a los $800 millones. De ese total, más de $150 millones es dinero que le corresponde a los municipios.

Este martes, el Gobierno salió a pedir un nuevo adelanto de la coparticipación para poder completar los $500 millones que requiere para abonarle a los estatales. Sin embargo, el radicalismo consideró que la suma alcanzaría los $800 millones y que Alfredo Cornejo podría recibir la provincia con un endeudamiento de al menos $3.000 millones tomado durante los últimos cinco meses.

Según el titular de los equipos técnicos de Cornejo, Enrique Vaquié, el Gobierno "está haciendo lo mismo que viene haciendo hasta ahora, tirándole todo el problema a Cornejo, sin darle tiempo material para conseguir financiamiento".  

Vaquie 01


Es que de acuerdo con los cálculos del radical, el próximo gobernador tendrá 20 días corridos o 10 días hábiles para conseguir financiamiento y cubrir además de los salarios del mes de diciembre, el dinero de la coparticipación que corresponde a los municipios.

Durante los últimos días, el gobernador Francisco Pérez consiguió un adelanto del dinero que la Nación debía enviarle a Mendoza por $450 millones, y este martes gestionaban conseguir al menos $500 millones más, aunque de acuerdo con el radical la suma llegaría a los 800 millones. Vaquié consideró que en noviembre se pedirán otra suma similar, y en diciembre, cuando Cornejo asuma deberá juntar el dinero para sueldos más aguinaldo.

De los $800 millones que según Vaquié se le adelantaría a la provincia como adelanto de la redistribución que Nación hace mes a mes, el 18,8% le corresponde a los municipios, es decir un poco más de $150 millones a los que el gobernador entrante también deberá hacer frente.

"El compromiso político y del texto de la ley de financiamiento que se aprobó por los $5.800 millones, sólo para pagar salarios significó que Alfredo asumiera el sacrificio de después hacerse cargo de toda la deuda sólo y de afrontar los pagos a proveedores; pero, después, este trabajo conjunto se rompió", reclamó el jefe de los equipos técnicos de Cornejo.

De acuerdo con declaraciones de la vicegobernadora electa, Laura Montero, al Banco Nación aún le quedan $25.000 millones para financiar a las provincias, y haciendo referencia a ello, Vaquié señaló que la entidad tiene "posibilidades técnicas" para prestarle dinero a la provincia a modo de crédito blando, sin tener que hacer uso de la coparticipación, pero lo que no se observa son "posibilidades políticas".

Finalmente, Vaquié estimó que el próximo gobierno empezará con una deuda nueva de (al menos) 3.000 millones de pesos, aunque advirtió que el número se irá ajustando mes a mes, según los requerimientos que el oficialismo le haga a Nación, y advirtió que los primeros días de Cornejo serán muy difíciles: "De a poco vamos a empezar a salir, los primeros días no van a ser nada fáciles, no se pueden solucionar en 24 horas los tremendos problemas que tiene la provincia", cerró. 

Opiniones (3)
26 de septiembre de 2017 | 10:23
4
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 10:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si Cornejo no va a promover una amplia auditoría en toda la provincia, junto a los intendentes electos, seguida de un histórico y ejemplificador juicio político a los responsables, que no se queje de como recibe la provincia.
    3
  2. Ya basta de llorar y abrir el paraguas!!! que Cornejo gobierne con lo que tiene (como hacen todos los gobiernos) y deje de andar haciendo teatro para despues poder atajarse y decir: no puedo gobernar porque la gestion anterior me dejo esto o aquello... pongase los pantalones que para eso lo eligieron!!!!
    2
  3. Tanta queja sin acciones concretas por parte de Cambia Mza. CANSA... Señor Vaquié ponga lo que hay que poner y promueva el JUICIO POLÍTICO al patán de POKO, el pueblo mendocino se lo va a agradecer...
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María