Objetan el costo que tendrían las elecciones en la "nueva" OSEP

Diputados mantuvo la última reunión con los gremios, en la que surgieron dudas sobre cómo se solventaría el voto "democratizado" si avanzan la ley para cambiar el directorio.

Alejandro Viadana (PJ-FPV), presidente de la comisión de LAC, informó: “hemos concluido con la etapa de escuchar a las organizaciones” por la llamada "democratización" de la OSEP, y afirmó que ahora proseguirán analizando y trabajando sobre la media sanción del senado.  

Los diputados miembros de las comisiones de Legislación, Hacienda y Salud continuaron analizando el proyecto de ley, venido del Senado, que propone la modificación de los artículos 34, 35 y 36 del Decreto Ley 4373/63-Carta Orgánica de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), la cual permitiría que los representantes de los afiliados en el directorio de OSEP se elijan mediante el voto directo de los aportantes y al mismo tiempo establecería la remoción del mandato.

La última reunión la mantuvieron con representantes de los gremios de Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina, sede Mendoza (ATSA) y del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), quienes manifestaron su postura negativa frente a la aprobación de las modificaciones propuestas.

Al respecto, ambos gremios coincidieron en que de elegirse a los representantes como se propone, se presentaría una situación muy particular si los mismos no estuvieran afiliados a algún gremio, ya que “los afiliados cuando tienen un problema acuden al gremio” y de esta manera “irían todos a una sola persona”.

En este sentido, explicaron que “no nos oponemos a la participación de los otros gremios”, como tampoco del Estado, y resaltaron que es importante que “se mantenga la representación gremial de los gremios”.

Otro punto que señalaron, son los “altos” costos de una elección, que generarían una “afectación presupuestaria”, ya que el número de afiliados que tiene la obra social, “es más grande que cinco provincias del país”.

En este sentido, expresaron que dentro del proyecto de ley, no está establecido “quién los afronta, si los afiliados, el gobierno provincial o los gremios”.

Por último, propusieron que se descentralicen los fondos de OSEP y se mejore el funcionamiento de la obra social.

Participaron del encuentro los diputados justicialistas José Muñoz, Juan Dávila y Luis Francisco; los radicales Víctor Scattareggia, Daniel Llaver, Roberto Infante, Edgar Rodríguez y Beatriz Varela; el demócrata Rómulo Leonardi y del FIT, Martín Dalmau y Cecilia Soria.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 03:28
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 03:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'