Boletas: un gasto millonario y carente de controles

La Provincia y la Nación subsidian a cada partido con el monto equivalente a un padrón completo de electores, es decir, 1.3 millones. Pero además, cada fuerza imprime por su lado, en promedio, una nómina y media más para repartir casa por casa en la semana previa y entre los fiscales el día del comicio.

Los gobiernos nacional y provincial siguen gastando cifras millonarias para pagar la impresión de boletas partidarias en las que se sostiene el anticuado sistema electoral actual. Y esos montos hay que multiplicarlos por lo menos por una vez y media más para llegar al número final de gastos en papel que insume cada comicio.

El Estado mendocino invirtió entre 18 y 19 millones de pesos para la impresión de boletas en los comicios provinciales de este año (PASO y generales). Fue así porque asumió el compromiso de pagarle a cada agrupación política el costo de imprimir un padrón electoral provincial completo (1,3 millones de electores), además de disponer de una partida de 26,4 millones de pesos para la propaganda en los medios de los candidatos.

Para las elecciones del próximo domingo, el Estado también pone plata en boletas, pero en este caso es la Nación. Los partidos han recibido del Ministerio del Interior el monto equivalente (otra vez) a la impresión de un padrón completo cada uno de ellos.

El justicialismo, que tiene candidatos en todas las categorías, recibió de la Nación un subsidio que ha rondado los 780.000 pesos en esta ocasión. No es el único fondo que dispone el Ministerio del Interior: también afronta "gastos generales" de los partidos a través de una cifra que depende de la performance electoral de cada uno en la anterior elección. En el caso de la UCR, la Nación giró 2,2 millones de pesos.

Pero es un hecho que ningún partido se queda solamente con lo que el Estado le da en materia de boletas. Nadie reconoce abiertamente lo que gasta, pero en Mendoza los partidos (por lo menos los más grandes) exprimen sus arcas para imprimir cerca del doble de las boletas que reciben gratuitamente. Las fuerzas principales compran cerca de 2 millones de boletas más para evitar que la elección corra riesgos por falta de ese vital insumo.

Tanta circulación de papeles suele ser el germen de escándalos como el que se vivió en Guaymallén para las PASO del 19 de abril, con la aparición de boletas truchas. En todas las elecciones hay robos de boletas y denuncias diversas en torno al instrumento que expresa la voluntad popular.

En su rendición de gastos, oficialmente el radicalismo mendocino reconoció a la Junta Electoral que recibió del Gobierno provincial cerca de 726.000 pesos para imprimir su padrón de boletas "gratuito" para las elecciones generales del 21 de junio.

Entre 55 y 60 centavos costó cada una de ellas, mientras que las listas cortas (categoría en la que entraron todas las colectoras departamentales, con candidatos a intendentes y concejales) salieron alrededor de 30 centavos cada una.

El cambio que nunca llega

En nuestro país muchos hablan de reemplazar este sistema electoral por el voto electrónico o la boleta única para dejar atrás el fraude, los acomodos e incluso los perjuicios ambientales del viejo y vigente "voto papel".

Mendoza de hecho tiene una ley que obliga a aplicar el voto electrónico, al menos parcialmente, a partir de 2017.

Pero la modernización del sistema electoral está siempre en duda y es una promesa a futuro. Por el contrario, para la elección del domingo, la manipulación de papeles sigue siendo clave.

Un militante partidario reconoció para esta nota que hoy, a pesar de todos los cuestionamientos y escándalos, el manejo de boletas sigue siendo uno de los aspectos más relevantes de la logística electoral. Es que, a pesar de la eliminación del financiamiento privado de las campañas en medios, tanto a nivel nacional como provincial, los partidos han quedado liberados para manejarse con peligrosa libertad en dos rubros: la vía pública y la impresión de boletas.

La Justicia Electoral absorbe prácticamente la mitad del padrón de papeles que paga el Estado, ya que cada partido debe entregar, 10 días antes del comicio, 100 boletas por urna habilitada y 50 más que quedan depositadas a modo de contingencia.

Aparte, la semana previa a las elección, es, de hecho, el tiempo propicio para la repartija generalizada de boletas de los candidatos. Un padrón de boletas más se reservan los partidos para la tarea de ir casa por casa con el voto listo para introducir en la urna.

Y otro 1,3 millones de boletas queda, según reconoció un dirigente de uno de los dos partidos principales de Mendoza, de reserva y en manos de los fiscales, para suplir cualquier eventual faltante.

Opiniones (2)
19 de octubre de 2017 | 02:44
3
ERROR
19 de octubre de 2017 | 02:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TODO INDICA QUE SI NO GANA EL CANDIDATO QUE APOYA ESTE MEDIO.. TODO LO QUE VIENE ES FRAUDE...DE SUS "NEGOCIOS" FRAUDULENTOS (214)..TAMPOCO HAN MENCIONADO, SI LOS NÚMEROS QUE ESTE MEDIO RECIBIÓ POR LA CAMPAÑA ESTÁN INFLADOS O NO?, YA QUE MUCHAS RADIOS Y MEDIOS HA SALIDO A DENUNCIAR TAL ESTAFA...!.OOOTRO TEMA.!!.. HERNAN LOMBARDI MINISTRO DE CULTURA DE MACRI.. LO PROCESARON LA SEMANA PASADA..POR MALVESACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS .TAMBIÉN SERA UN ERROR DE CALCULO??....
    2
  2. Hay una sola razon por la cual insisten con el obsoleto sistema de boletas de papel y separadas por partido inluyendo las listas sabanas, LA POSIBILIDAD DE HACER FRAUDE Y APELAR A TODOS LOS VICIOS Y MAÑANAS DE PUNTEROS. Hay paises, y no estamos hablando de Dinamarca ni de Suecia, sino de Brasil, que hace 20 o 30 años que tienen sistema electronico, 100 % seguro si se lo usa corectamente,, aca seguimos en la misma y tiene mucho que ver con eso que se termine eligiendo para gobernar a monicacos incapaces como Perez.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes