Un municipio, al borde del colapso funcional

Guaymallén ya casi no tiene camiones para recoger la basura. No limpia ni paga las obras que inaugura. Preocupación del futuro gobierno.

Hay una notoria preocupación en los cuadros medios de la Municipalidad de Guaymallén debido a que comienza a colapsar, por secciones, el funcionamiento de la comuna debido a las grandes deudas registradas o carencias con las que finaliza la gestión del concejal Luis Lobos al frente del ejecutivo local.

Lobos rabolini bermejo palau

Este lunes MDZ recibió el aviso de parte de padres de niños que concurren al gimnasio municipal Nicolino Locche de que habían tenido que retirarlos. ¿El motivo? No se han abonado los seguros correspondientes y los profesores no se hacen cargo, lógicamente, de lo que pudiera afectarlos. Esto implica la paralización de las actividades deportivas y, probablemente, de sectores que se encuentran en similar situación en esta comuna, pero se desconoce la información oficial habida cuenta de que las actuales autoridades han optado por el silencio absoluto ante la prensa y se desconoce el paradero del intendente.

Sin embargo, esa no es la única situación. La semana pasada fueron los choferes quienes ante idénticas circunstancias -el no pago de los seguros correspondientes- cesaron sus actividades.

El fantasma de la basura acumulada

Un nuevo fantasma persigue ahora al vecindario y es la posibilidad de que la basura comience a acumularse en contenedores y canastos. Tras las lluvias de este lunes se notó un departamento plagado de residuos en donde las culpas son compartidas: el municipio que no limpia y los vecinos que ensucian.

Pero hay una alerta y es por la inminente imposibilidad de recoger los contenedores que reciben residuos en diversos sectores de Guaymallén.

Por un lado, se sabe que a principios de año habían 31 camiones municipales circulando. A esta altura, se sabe que hasta hace poco rodaban 20, pero quedan en funcionamiento solo 14 más otros dos que son contratados. El problema es que no se les paga a los propietarios de esas unidades y podrían cesar su tarea.

Los encargados de levantar los contenedores de residuos son dos, uno municipal y otro contratado. Este último podría dejar el servicio pronto y si se considera que los contenedores que deben trasladar periódicamente son unos 75, no es difícil concluir en que se avecinan más problemas.


Retenciones a los empleados, pago de seguros y obras impagas

En tanto, MDZ conoció que este martes los equipos del gobierno elegido para sumir en diciembre se apersonarán en la comuna para exigir la documentación que acredita los pagos (o no) de las obligaciones correspondientes sobre el personal, que incluye tanto ART como seguros de responsabilidad civil y del parque automotor.

Un vocero de las futuras autoridades indicó a MDZ que "todo lo que MArcelino (Iglesias) anunció hace dos semanas se cae a pedazos porque la situación es todavía peor. El gobierno de Lobos hace propaganda de que va a inaugurar la repavimentación de Adolfo Calle, por ejemplo, pero resulta que aunque ha ejecutado el presupuesto de obra pública a la empresa no le ha pagado un peso. Un papelón. un escándalo".

Opiniones (23)
19 de octubre de 2017 | 02:41
24
ERROR
19 de octubre de 2017 | 02:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. alpedo... que te crees que le hicimos cuando mando a una pobre gente durante la campaña.... ni sabian que contestar.... otros ni las atendian y otros las mandaban a cocinar.....una verdadera humillacion sufrieron.....
    23
  2. ESPERO QUE MUCHOS DE LOS FORISTAS ESTOS INDIGNADOS, CUANDO SE LO ENCUENTREN A LOBOS O ALGUNO DE SUS FUNCIONARIOS EN LA CALLE LE DIGAN ALGO... O SOLO PUEDEN HACER CATARSIS ESCRIBIENDO. YO ME SUMO PARA HACERLES EL ESCRACHE DONDE SEA , ELLOS YA NOS CAGARON EL MUNICIPIO
    22
  3. a todo esto agreguemosle la destruccion de la plaza rufino ortega de km 11, el asfalto de la calle agustin alvarez, la remodelacion de bandera de los andes..... y basura mas basura, que los vecinos no colaboran, puede ser, pero no es el caso en km11, donde pagamos barrido y limpieza que NUNCA SE HICIERON...., el agua de la cooperativa era una de las mas puras de mendoza, ahora es una mugre, tenemos que cambiar los filtros de los purificadores cada 15 dias, porque tomar la que sale de la canilla es un asco....esa es la administracion lobos.....
    21
  4. Me viene a la memoria lo que hizo MANUEL BELGRANO con respecto al "EXODO JUJEÑO". Limpiaron y arrasaron con todo para que el enemigo que venía detrás no encontrara absolutamente nada. La diferencia en este caso es que "EL ENEMIGO" es el que está arrasando con todo para no dejar nada de nada. QUE PEDAZOS DE HIJOS DE PUT.........!!!!!!!!!!!!!!!! Igualitos de patriotas no?
    20
  5. A Juan Manuel Garcia( radical) también lo echaron los vecinos por no recoger la basura, es un problema de todos los que pasaron... esperemos que a este nuevo no le pase lo mismo
    19
  6. Espero que se tomen medidas penales por este terrible robo al municipio.
    18
  7. es verdad "jazmin" ayer tuve que ir a Guaymallén a unas cuadras de la municipalidad y me llamó la atención la cantidad de basura por todos lados! desde San José a Villa Nueva por donde pasaba era mucha cantidad de desperdicios...realmente increíble y triste lo que han hecho con ese municipio... (va a costar mucho sacar a Mendoza adelante con todo lo que han hecho éstos gobiernos)
    17
  8. Ayer era un asco, basura en todosssssssss lados, qué hacen con lo que recaudan ??? no solo deben irse, deben rendir cuentas de lo que hacen con la plata, ladrones, que vayan presos, el resto de los partidos no va a hacer nada con esto ????
    16
  9. Tambien recordemos que este diario lo defendía al delincuente de Lobos, cuando la gente del FIT lo denunció penalmente, porque recibía la pautita de la Muni, como ahora no le pagan a este diario, lo escrachan, memoria a la hora de votar,
    15
  10. Lo patético y triste, es que estas basuras se cuelgan el estandarte de la igualdad/equidad social. de a poco se desmorona su mentira. Ojalá paguen por el daño que han hecho
    14
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes