Estas son las propuestas de Scioli en materia de Turismo

En esta nota te contamos en ¡24 ítems! qué piensa hacer por este rubro el actual gobernador de Buenos Aires si logra conquistar la presidencia de la Nación en las próximas elecciones. Mañana, las ideas de Mauricio Macri.

Faltan pocos días para que se realicen las elecciones generales en la República Argentina, y cada candidato a presidente no deja de expresar sus propuestas y acercarse a los votantes de diferentes maneras. Sin embargo, es difícil encontrar ítems claros cuando de Turismo se trata.

Desde Boarding Pass queremos compartir con nuestros lectores este informe especial elaborado por el portal www.pulsoturistico.com.ar, especialziado en información sobre la industria del turismo en nuestro país.

El informe está compuesto por las ideas centrales y el recorrido que se han podido conocer de los dos candidatos que lideran las encuestas, en materia turística. Hoy conoceremos lo atinente a Scioli, y en la nota de mañana, martes 20 de octubre, lo propio de Macri.

Propuesta Scioli

Hace pocos días, desde Mar del Plata, el candidato del Frente Para la Victoria (FpV) presentó oficialmente su plan para el desarrollo turístico, si llega al silló presidencial.

Además, expresó que en su gestión; el actual gobernador de Misiones, Maurice Closs, será el Ministro de Turismo de la Nación, un dato que se manejaba extraoficialmente pero que no había sido ratificado. “Yo quiero garantizarle a todo el sector del Turismo que van a tener un presidente del desarrollo del turismo, no solo como una actividad más, sino como una estrategia para seguir incrementando su participación en el producto bruto de la Argentina”, sostuvo el actual gobernador de Buenos Aires.

Lineamientos con propuestas de política pública

El borrador presentado en Mar del Plata a grandes rasgos, presenta 24 puntos centrales sobre los que se base la plataforma política turística y conserva los principios elementales con los que trabajó la cartera conducida por Enrique Meyer, en los 12 años que duró su gestión. El turismo como política de estado, el turismo como instrumento de inclusión social, el papel de socio estratégico del sector privado, la gestión estatal de Aerolíneas Argentinas y la política de reordenamiento de feriados, son algunos ejemplos de ello.

A continuación, un pequeño desarrollo de cada una de esas propuestas específicas:

1. Conectividad. “Tanto el fortalecimiento del Corredor Federal de Aerolíneas Argentinas, como la consolidación de hubs aéreos en el interior del país, evitando la necesidad de recurrir a Buenos Aires como centro distribuidor, son medidas que deberían ser evaluadas”, resalta el comunicado y da vital importancia a la incorporación de aerolíneas regionales y al ferrocarril como transporte turístico.

2. Gestión Pública Turística. “Fortalecer sus capacidades de gestión a través de diversas acciones, como transferencia tecnológica, de procesos y de información, actividades formativas, así como la expansión de los programas enfocados en los destinos emergentes, son acciones que deberían ser tenidas en consideración”.

3. Infraestructura. Desde el sciolismo apuntan a que entender la infraestructura como herramienta de ordenamiento y dinamización territorial, es clave en el área turística y uno de los principales desafíos para los próximos años. Se hace hincapié en el involucramiento de mayores recursos públicos para tal fin.

4. Consejo Federal de Turismo. El CFT aparece, en ese marco, como el ámbito adecuado para articular propuestas que fortalezcan a las distintas regiones, permitiendo articular productos turísticos, así como definir estrategias de promoción específicas consensuadas entre sus miembros.

5. Coordinación intersectorial. La competencia y coordinación entre las diferentes carteras del Estado debe ser articulada en pos del crecimiento de la actividad turística; esta es otra de las propuestas de acción y dirección que se plantea desde el FpV.

6. Fortalecer las instancias de colaboración entre lo público y lo privado, tarea que sea ha venido realizando con un rotundo éxito durante la gestión de Meyer, donde asociaciones como la Cámara Argentina de Turismo (CAT) o Faevyt (Federación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo) se han mostrado como aliados incondicionales del Mintur. En este punto, el documento hace referencia a que si bien las relaciones deben “continuarse” no “existe un modelo único para implementar la colaboración”, y llama a la reflexión “en torno a los modelos o figuras a implementar que mejor respondan, para cada contexto, a las necesidades que se pretenden abordar y a las expectativas de los actores participantes”.

En este punto, es importante destacar que el comunicado hace referencia a algunos de los reclamos históricos que el sector turístico le hace al estado como la devolución del IVA a turistas extranjeros, alojamientos no registrados, pago de derechos autorales por parte de establecimientos hoteleros, creación de un Consejo de Competitividad, entre otros, los cuales considera como temas pendientes a “tratar”.

7. Fiestas Populares. A través de asistencias técnicas, promoción y comunicación, capacitaciones y otros apoyos se propone favorecer el interés turístico de las Fiestas Populares, generando impactos positivos y sustentables para las comunidades locales.

8. Inversión extranjera directa (IED). El futuro gobierno verá con buenos ojos la inversión foránea y destaca como resultado de ella la formación de capital, la creación de empleos, una mejora en la competitividad empresarial, una mayor capacitación técnica, así como la transferencia de tecnología.

9. Planeamiento estratégico. Se reconoce la importancia que ha tenido en ese sentido el diseño e implementación del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) a lo que intentará sumarle la articulación con los Planes Estratégicos Provinciales.

10. Inclusión. En este punto, el documento llama a fortalecer mecanismos tales como estimular el empleo registrado de jóvenes en situación de vulnerabilidad en empresas turísticas, luchar contra el trabajo infantil turístico o promover la constitución de cooperativas destinadas a la provisión de bienes y servicios turísticos. Para ello se entiende necesario el trabajo articulado con Sindicatos, Asociaciones Empresarias, la ANSES y el Ministerio de Trabajo.

Resalta además la importancia del turismo social, de incrementar la accesibilidad y la consolidación del turismo Rural.

11. Áreas Protegidas. Es un tema de central importancia la gestión sustentable del patrimonio cultural y natural. Se entiende que se debería incluir más activamente la oferta de Áreas Naturales Protegidas y Sitios de la Humanidad en las acciones promocionales, tanto al mercado interno como al externo.

12. Promoción Internacional. Es necesario desarrollar, a través del Inprotur, una estrategia integral de promoción turística internacional, con diversas aplicaciones a los destino tales como la Marca País, el desarrollo de marcas “paraguas” (como “Argentina tierra de vinos”, por ejemplo), el desarrollo de grandes eventos deportivos, las estrategias de comunicación digital, etc.

En este sentido, se planea además la participación en áreas promocionales de los actores privados.

13. Promoción Interna. Se propone diseñar un programa intensivo de promoción interna, con una mayor diversidad de líneas de acción, estableciendo estrategias puntuales según destinos, productos y experiencias, focalizadas en mercados nacionales específicos. Para ello, es preciso disponer de estudios profundos sobre los distintos segmentos de la demanda nacional y sus principales comportamientos de consumo turístico.

14. Comercialización. La participación en ferias de producto, la capacitación en técnicas de venta, la asistencia en postulaciones (para caso de destinos que desean ser Sede de Eventos) se hacen cada vez más necesarias y deberían adquirir preponderancia por sobre los formatos tradicionales, más expositivos y menos orientados a los negocios.

15. Capacidades Digitales. Entendiendo los cambios en los comportamientos de compra que dichas tecnologías han generado a nivel del consumidor, es necesario fortalecer y/o actualizar las capacidades digitales tanto de los prestadores turísticos como de los órganos oficiales. Para ello será necesario trabajar acompasadamente con el plan estratégico de infraestructura en lo vinculado a las telecomunicaciones.

16. Información Estadística. Para poder tomar decisiones de política pública, se precisa de información sistematizada, actualizada y consistente. En tal sentido, se reconoce el gran avance que ha representado el SIET (Sistema de Información y Estadística Turística), el cual, aún con algunas ausencias y ciertos datos desactualizados, se ha convertido en una herramienta de consulta permanente para los tomadores de decisiones.

17. Nuevos Productos. El desarrollo y la diversificación de la oferta aparecen como elementos fundamentales para la competitividad turística de los destinos. En dicho contexto, se entiende necesario en primer lugar readecuar los programas de desarrollo de la oferta, pensándolos desde una clara orientación a la demanda, y con una fuerte apoyatura promocional.

18. Destinos Emergentes. Dichos destinos, más allá del crecimiento que han registrado, precisan del acompañamiento del Estado para abordar las problemáticas propias del crecimiento y encaminarse en una senda de desarrollo sustentable. Es por ello que se considera necesario fortalecer los programas de fortalecimiento de Destinos Emergentes, arribando a nuevas regiones del país.

19. Fortalecer a las Pymes. Se entiende necesario disponer de una política activa que acompañe al prestador, ya sea facilitándole el acceso a fuentes de financiamiento, transfiriéndole herramientas o asistiéndolo en la incorporación de capacidades (de gestión, digitales). Potenciar los programas de incubación, fortalecer las líneas de créditos blandas, incentivar la participación en programas de calidad, así como la implementación de programas de formación de emprendedores turísticos aparecen como propuestas para ayudar a este sector.

20. Innovación. Dada la velocidad en la cual se producen los cambios tecnológicos en la industria, resulta fundamental fortalecer los vínculos entre Instituciones de desarrollo tecnológico e industria turística.

21. Sistema Argentino de Calidad Turística. Se considera adecuado establecer una serie de incentivos (prioridad en líneas crediticias, participación en acciones promocionales, fuerte campaña de concientización y reconocimiento de la importancia de los programas de calidad, entre otros) para aquellos que distingan. Adicionalmente, se propone potenciar el desarrollo de Clubes de Excelencia y de Producto, con criterios de inclusión claramente prestablecidos y estrategias de posicionamiento y promoción sostenidas en el tiempo.

22. Categorización hotelera. Si bien se entiende que es un tema de ámbito subnacional, y que existen diferentes realidades geográficas, socioculturales y económicas según regiones, aparece como un tema necesario de abordar, con el fin de alcanzar una mayor homogeneidad y un mayor acercamiento a los estándares internacionales, fortaleciendo el posicionamiento del destino Argentina.

23. Actualización normativa. Legislaciones en torno al Turismo Activo y los Alquileres Temporarios, entre otras, son algunas de las mencionadas en este documento de campaña, abordajes reclamados desde hace años por el sector hotelero.

24. Capacitación. El documento plantea que si bien es necesario brindar nuevas herramientas y capacidades tanto a los prestadores de servicios vinculados al turismo, como a los agentes públicos y estudiantes, es necesario hacer una revisión de los contenidos y de la metodología de implementación, según la realidad actual. En dicho marco, se propone continuar y ampliar las modalidades virtuales.

La integración con Uruguay

De visita en Montevideo, Scioli reafirmó su intención de mejorar la integración turística con nuestro vecino país y en una reunión que mantuvo con el actual presidente uruguayo Tabaré Vásquez, sostuvo que debido a su afinidad política y personal, se podrá “llevar una agenda de trabajo por el bien de nuestros pueblos”.

                                                                             Fuente: www.pulsoturistico.com.ar

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (1)
30 de Septiembre de 2016|10:23
2
ERROR
30 de Septiembre de 2016|10:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy bonito todo... para ser cierto y llevarlo a la práctica. Mala elección respecto de Closs, el que conoce Misiones sabe de los negocios que tiene. Scioli es la continuidad de lo turbio...
    1