Alvear: corte y tractorazo por el río Atuel

Los productores se apostaron en la ruta 143 Norte. Después desfilaron con sus tractores y camionetas por las calles de la ciudad. Se oponen a que la provincia le ceda agua a La Pampa.

En General Alvear, los productores salieron hoy a la calle y realizaron un tractorazo y cortes de rutas para mostrar su descontento con el acuerdo del Río Atuel.

Mientras, en el gobierno de Celso Jaque salieron a hablar del tema y realizaron reuniones con los regantes del departamento sureño para tratar de calmar los ánimos.

Este mediodía después de que la comuna alvearense realizara un desfile por el aniversario 94 del departamento, los productores sureños marcharon con sus tractores y camionetas por la avenida principal.

Además, desde temprano, un grupo se concentró en la Ruta 143 Norte en donde hicieron cortes de ruta –dejando pasar vehículos cada 20 minutos- y entregaron folletos contando el porqué de su oposición al convenio entre Mendoza y La Pampa para la utilización de aguas del Atuel.  Esta  tarde harán lo mismo en la Ruta 188.

“Nosotros no estamos cerrados a las negociaciones. Vamos a seguir en plena lucha hasta que nos garanticen que no van a sacar el agua”, explicó Darío Herrada, de ODAA (Organización de Agricultores del Atuel).

La gente de General Alvear apoyó ampliamente la medida que tomaron los productores porque dicen que lo que éstos hacen no es ni más ni menos que “defender lo nuestro”.

Desde la Multisectorial (que agrupa a 39 instituciones) emitieron un  comunicado en el que expresan que observan “con preocupación que mientras el primer mandatario mendocino define como ‘vital’ el recurso hídrico, la actitud de algunas personas que lo acompañan en la gestión de gobierno no se condice con ese pensamiento”.

Maniobras para calmar los ánimos

En la administración de Jaque ya salieron a contrarrestar las críticas al acuerdo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el jueves pasado y para ello montaron varias estrategias.

Primero salió el gobernador a decir que entre el lunes y hoy el acuerdo llegaría a la Legislatura para que sea tratada allí. Y no se privó de pedir apoyo y coherencia para el proyecto.

Después, el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez brindó una conferencia de prensa en donde se encargó de explicar que no se le quitará caudal de agua al riego mendocino.

Al mismo tiempo que él hacía declaraciones, funcionarios de su área, de la Secretaría de Medio Ambiente y de Irrigación viajaban a General Alvear y anoche se reunieron con los regantes en el Concejo Deliberante de ese departamento.

“Estuvieron hablando de qué trata el convenio, explicándolo y el beneficio que esto va a acarrear para los departamentos de San Rafael y General Alvear. La gente de San Rafael lo apoya plenamente, porque lo que se hace es impermeabilizar todos los cauces primarios, secundarios y el Río Atuel además de posibilitar el Portezuelo del Viento que el día de mañana va a duplicar el cauce de agua que hoy tiene el Atuel”, señaló Pérez.

El funcionario jaquista además aclaró que la obra para la impermeabilización del río sureño tendrá un costo de 620 millones de pesos que serán pagados 320 por la Nación, 200 por la provincia de La Pampa y 100 por Mendoza.

“Es un acuerdo beneficioso por donde se lo mire, el tema es que hay que informarlo, explicarlo y contar las variables técnicas que tiene”, indicó el ministro de Infraestructura.

Mientras, en el Ejecutivo tratan de minimizar lo negativo del tema, los productores –que no están de acuerdo con varios puntos del convenio- no dan su brazo a torcer y dicen que “no vamos a estar tranquilos hasta que haya modificaciones”, contó Herrada.

En tanto, Pérez  se encargó de aclarar que “nosotros: desde el gobernador hasta todos sus ministros estamos trabajando fuertemente para mejorar Alvear,   y para mejorar los derechos de los alvearenses y su calidad de vida. Nunca se nos ocurriría firmar algo en contra de ellos”.

El ministro –que la semana que viene viaja al Sur- dijo que el acuerdo se tratará en la Legislatura recién el mes que viene porque antes de que llegue ahí debe hacer un camino que empieza primero en Irrigación,  en donde ellos harán la evaluación técnica y el listado de priorización de obras. Después vuelve al Poder Ejecutivo, pasa a Fiscalía, a asesoría de gobierno, y luego el gobernador hace un decreto y de ahí pasa a la Legislatura.

Opiniones (9)
25 de septiembre de 2017 | 11:27
10
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 11:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los problemas ambientales derivados del mal aprovechamiento del río Atuel en su cuenca alta están produciendo serios desórdenes ambientales, que afectan por igual a mendocinos y pampeanos de la cuenca baja. "La elevada salinidad que traen las aguas arruina nuestra tierra y contamina las capas freáticas", aseguró el intendente de General Alvear (Mendoza), Eduardo Amézqueta. Allí, el 27 del mes último, durante la reunión de la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI), confesó que "la calidad del agua es cada vez peor, y en diez o quince años ya no tendremos cultivos. Al Atuel hay que compartirlo".
    9
  2. Cronología del reclamo 1947-1948. Se construyen los diques y centrales hidroeléctricas Los Nihuiles, sobre el río Atuel, en el departamento mendocino de San Rafael. 1973. Durante 25 años el agua desapareció de la zona pampeana. 1979. La Provincia de La Pampa inició el reclamo judicialmente. 1987. La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo por el que se declara que el río Atuel es interprovincial y exhortó a las partes a celebrar convenios para el uso de sus aguas. 1989. Se firma un protocolo de entendimiento y nace el Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI). 1992. Se rubrica un convenio entre ambas provincias y la Nación para la construcción de acueductos en las localidades de Santa Isabel y Algarrobo del Águila. Lo que dice la ley El Departamento General de Irrigación de Mendoza, por su parte, desde siempre argumentó que %u201Cla provincia cumple con lo que establece la ley%u201D. Esto en clara referencia a un fallo de la Corte Suprema, dado en 1987, que -si bien declara la interprovincialidad del río Atuel- le concede un derecho exclusivo a Mendoza para usar las aguas para regar 72.150 hectáreas, cupo que aún no ha sido cubierto, toda vez que en la actualidad son irrigadas sólo unas 59 mil hectáreas. Por su parte, el sanrafaelino Aldo Guarino Arias, abogado y conocedor del tema desde el inicio del conflicto, confió que %u201Cen esa sentencia la Corte aplicó el principio jurídico de la prioridad en el uso en las cuencas hidrográficas comunes. Bajo estas condiciones, Mendoza no está obligada a garantizarle a La Pampa ningún cupo de agua de los actuales caudales del Atuel"
    8
  3. q lindo como censura comentarios MDZ... una cosa chicos, no pueden callar al pueblo ni manipularnos a su antojo
    7
  4. me parece que lo que te falto en tu familia fue educacion... es una falta de respeto total llamar de esa forma al Sr Gobernador mostra un poquito de respeto che, por mas que no estes de acuerdo con su manera de hacer las cosas.
    6
  5. ya no se puede creer lo que este tipo está haciendo, tiene que trabajar la legislatura para ponerle límites....
    5
  6. Si se está hablando de impermeabilizar canales, es obvio que habrá menos filtraciones y por ende más posibilidades de aprovechar agua que antes se perdía. Si esto es así, y simultáneamente se asegura la posibilidad de contar con La Pampa para encarar Portezuelo del Viento, no veo mal la idea contemplada en el convenio. Por otro lado, no nos olvidemos que los habitantes pampeanos también son argentinos y como tal no podemos marginarlos, privándolos de algo tan elemental como el agua. De ser así, y dado que además Mendoza ya le está enviando desde hace varios años agua a La Pampa en acueducto inaugurado en la época de Gabrielli, terminando con el supuesto conflicto y planteo de la provincia vecina, propongo como algo lógico: ¿NO HABRÁ LLEGADO EL MOMENTO QUE TAMBIÉN MENDOZA LE RECLAME A LA PROVINCIA DE SAN JUAN, UN CIERTO CAUDAL DE AGUA DEL RÍO HOMÓNIMO Y QUE ANTES INUNDABA GRAN PARTE DEL HOY DESIERTO LAVALLINO? Es la gran oportunidad de exigirles a nuestras autoridades que apliquen y actúen entonces con similar criterio y justificación ante la provincia vecina de San Juan. ¿Serán las autoridades comunales de LAVALLE quienes deben comenzar los reclamos?
    4
  7. Es tal el nivel de desinformacion y el oportunismo miope de unos cuantos intereses que nada tiene que ver con la comunidad, que ha veces, los militantes nos preguntamos.....Vale la pena responder? Sr. Gobernador, no se haga mala sangre. AGUANTE JAQUE
    3
  8. Felicitaciones a miguel sola por las fotos tomadas, realmente acordes al problema. Gracias por apoyar la protesta y que viva el agua del atuel, que viva alvear y que viva mendoza, fuera petiso arejudo!
    2
  9. Increible como el Muppet de Jaque entregó el agua a La Pampa, con eso condena a muerte a toda una región de Mendoza, pavada de gobernador tenemos!!!!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'