La UE y Rusia planean buscar agua en la Luna

En 2009, la NASA anunció que había encontrado agua en la Luna después de que un satélite chocara contra un cráter cerca del polo sur de esta.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la rusa Roscosmos planean una misión para explorar la cara polar sur de la Luna, donde esperan encontrar agua, según dijo hoy a dpa en París el astrónomo James Carpenter.

El proyecto se encuentra en las primeras etapas de lo que Carpenter llamó "fase B" o de desarrollo técnico. La misión, que lleva por nombre "Luna-27", está prevista para 2020 y su objetivo es enviar una sonda que aterrice en la región polar sur del satélite, hasta ahora inexplorada. Una vez allí, se busca determinar la disponibilidad de recursos como la existencia de hielo y agua y preparar una misión con astronautas en el futuro.

Según Carpenter, la ESA "proporcionará un sistema de navegación de precisión y otro anti riesgos para garantizar un aterrizaje seguro". Además, "proporcionaremos una perforadora para acceder a muestras más allá de la superficie y un laboratorio químico en miniatura para analizarlas", añadió.

El reto, explicó el astrónomo británico, es obtener "nuevos conocimientos y generar experiencia para apoyar futuras misiones, validar tecnologías clave que se puedan ofrecer a los socios internacionales, construir una cooperación bilateral con Rusia en materia de exploración y llevar a cabo investigaciones científicas".

Desde Moscú hablan del proyecto como un primer paso para la construcción de una base permanente. "En la Luna existen casi todos los recursos que encontramos en la Tierra", señaló el experto Iglor Motrofanov. La misión "Luna-27", de la que la ESA es el socio menor, es en realidad la continuación de un programa soviético de 1976.

Según el director de la ESA, el alemán Jan Wörner, 43 años después de que el hombre pisara la Luna por última vez (el estadounidense Eugene Cernan en 1972), el único satélite de la Tierra vuelve a estar con fuerza en el punto de mira. Aunque actualmente no hay proyectos concretos para el envío de astronautas, "la generación más joven anhela una gran cooperación global". Una de las ideas es una base permanente, un "moon village". "Será interesante ver quién quiere y puede contribuir y aportar ideas", añadió.

Como los cráteres de la región polar sur de la Luna no reciben la luz del sol, están dominados por temperaturas extremadamente bajas que pueden alcanzar los -365 grados Fahrenheit (-185 grados Celsius). Estados Unidos, India y Japón ya exploraron en el pasado los alrededores de esta región.

En 2009, la NASA anunció que había encontrado agua en la Luna después de que un satélite chocara contra un cráter cerca del polo sur de esta. Tras el descubrimiento, la agencia espacial estadounidense también inició programas para investigar la superficie lunar. Su misión "Resource Prospector" (prospector de recursos) está prevista para 2018. 

Fuente: DPA

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|07:33
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En lugar de buscar AGUA en la LUNA, DEBERIAN BUSCAR MAS AGUA DULCE EN LA TIERRA, donde hay tantos problemas ,CREAR MAS CENTROS DE INVESTIGACION CON todo este- dinero .-,Nosotros no queremos viajar a LA LUNA ,QUEREMOS TENER AGUA PARA ALIMENTARNOS, HIGIENIZARNOS ,pero somos tan estupidos que andamos gastando POLVORA EN CHIMANGOS.- A veces hay que pensar con el Cerebro, cuales son NUESTRAS NECESIDADES MAS URGENTES?? , Que puede importar LA LUNA,MARTE Y LOS DEMAS PLANETAS DEL ESPACIO Y SUS HABITANTES DENTRO DE cientos de años. A veces no podemos TENER un lote aca, porque no tiene servicios, en Mendoza,imaginen en otras partes del PLANETA TIERRA. Estas mentes PRIVILEGIADAS deberian ser puestas a buscar SOLUCIONES para las necesidades de los terrestres, Y NO PONERLOS A INVESTIGAR Y CREAR MATERIALES QUE PONGAN EN PELIGRO LA EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD. Realmente que IDIOTAS, SOMOS -LAS AMBICIONES DEL PODER, DE SER LOS DUEÑOS A LO UNICO QUE APUNTAN ES A UN PROBABLE DESASTRE MUNDIAL.-Ningun PAIS de nuestro mundo , puede decir que no tiene problemas de SALUD ,de habitabilidad, de agua, de energia ., pero es necesario ESCONDER SUS DEBILIDADES Y demostrar que PISAN muy fuerte, para que SEAN TEMIDOS.-., -
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016