Datos

La Argentina que recibió CFK y la que entrega

En qué avanzó y retrocedió el país y las provincias en las dos presidencias de Cristina Kirchner. Y cómo le fue al resto de las naciones del continente. Radiografía de datos de la Argentina de los últimos 8 años.

"Al cabo de mucho tiempo volvió el señor y sus empleados le rindieron cuentas: el que había recibido cinco talentos presentó otros cinco; el que había recibido dos talentos presentó otros dos y el que había recibido un talento dijo: "escondí en tierra tu talento: aquí tienes lo que es tuyo". Y su señor lo reprobó y ordenó que le quitaran ese talento que había recibido y enterrado.

Este fragmento resumido del Evangelio de Mateo, conocido como la "parábola de los talentos", sirve para la pregunta final que tendrá el argentino que dentro de siete días ingrese al cuarto oscuro a entregar su "talento" al candidato que le termine devolviendo un país mejor, (y no un país enterrado). Y una buena manera de saberlo es si está finalizando un gobierno que recibió e invirtió dos o cinco talentos, o los enterró, o despilfarró, o de todo un poco.

Con datos a partir de diciembre de 2011 hasta octubre último, el siguiente trabajo interactivo recorre la Argentina que recibió Cristina vs el país que está dejando. La parte 1° compara, a través de indicadores, Argentina con casi todo el resto del continente americano. Luego (2°) cómo evolucionó o involucionó la industria, sector público y mucho más. La parte 3°, determinados indicadores que comparan las provincias. En 4° lo que ha sido la evolución de precios de algunos productos y servicios seleccionados, y si hoy a los argentinos nos sale más caro (o no)  que al resto. Y (5°), el pobrísimo desempeño que tuvo el Congreso Nacional a la hora de sancionar leyes para combatir el narcotráfico.


Algunas preguntas que nos podemos hacer tras recorrer los datos son: ¿por qué hoy los argentinos pagan más impuestos que nunca y a la vez retrocedió el % del PBI que Argentina destinó para construir escuelas, hospitales y rutas (formación bruta de capital fijo)? ¿por qué la inflación (oficial) casi se duplicó mientras que en la mayoría de las naciones del continente disminuyó? ¿por qué la tasa de actividad está en el menor nivel de toda la era kirchnerista? ¿por qué al argentino hoy le sale más caro ir a Roma a ver al papa argentino que al resto de sus vecinos del continente? Así como hay talentos trabajados, son muchos los talentos desperdiciados.

Y así muchas preguntas más. Para sentarse, discutir y finalmente tener la respuesta de la gran pregunta: ¿quién hoy es capaz de trabajar los talentos (votos) que recibirá de los ciudadanos el próximo domingo, en lugar de enterrarlos o despilfarrarlos?  


Opiniones (37)
28 de Junio de 2017|09:31
38
ERROR
28 de Junio de 2017|09:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che dejen de pelear como pendejitos de river vs boca, esto no se arregla así, viejo gane quien gane debemos tener en claro que mañana hay que seguir laburando , yo no dependo del gobierno, estoy seguro que ninguno de nosotros depende de quien gane, tenemos internet una compu, luz y seguro que una silla, donde poner el traste y estar al pedo detras de una computadora opinando lo que creemos es lo mejor, pero no pasará de eso una simple opinión. no tiene sentido pelearse al pedo, estimados hay que seguir poniendo el hombro al laburo, es la unica forma de salir adelante , solo que hace años vengo notando que lo que menos queremos hacer es laburar, queremos vivir de la renta, de intereses, nos encantaría tener 5 o 6 casas para no tener que laburar, y vivir de la renta, si las tenes felicitaciones! pero no reniegue de que la renta ya no es la de antes aguante el chubasco, veo que hay muchisima gente quejandose cuando tienen 2 o 3 casas contra aquellos que nisiquiera pueden opinar por este medio por que ni siquiera tienen luz en sus casa , mucho menos una computadora. estimados, FESTEJEMOS LA DEMOCRACIA, SALUD ARGENTINOS!
    37
  2. Porque si muestran un informe que muestra una realidad distinta a la que te dibujan ya sos el enemigo?? 6,7,8 muestra un país sin faltas, sin errores, algo muy alejado de la realidad porque todos los gobiernos de los paises del mundo tienen sus cosas buenas o malas. Porqué creer que todos es bueno, solo hay que mirar para el costado y ver que no todo brilla... si sos de mendoza fijate que regalito le dejan a Cornejo... si vos crees que eso es estar bien sos muy ciego. Celebremos lo bueno, aunque no hay que celebrarlo... es lo que se deben hacer y que se cambie lo malo no? pero si no reconoces lo malo... ahí estamos en problemas... ahí es donde vienen los cambios...
    36
  3. Doña Cris...ama tanto a los pobres ..que los multiplico...linda mina no..?
    35
  4. Què gracioso, un forista boludeando en internet habla en nombre de los humildes. Che,gerage, me parece que vos pertenecés más bien a la clase mediocre. Andá a pasear de noche por calle chuquisaca hacia el sur, date una vueltita por campo pappa. O por la zona alcoholera de Maipù. O el deep Las Heras. Ahí vas a ver la herencia de tu ídola y el estado de los humildes.
    34
  5. Pensar que este medio criticaba el "periodismo militante"...
    33
  6. que hizo construir por una de sus lavadores, para su marido, y como habitante permanente.
    32
  7. No hay nadie en la historia de nuestro país, que haya contribuido mejor y mas a que haya odio real entre los argentinos. Falseando datos, contando mentiras, inaugurando cosas que nunca funcionaron, armando una realidad paralela como lo hizo Goebbells en Alemania, pero alguien dijo algo una vez que es absolutamente cierto, estamos atados al tiempo, y después de desperdiciar en pelotudeces los doce años con mejores posibilidades de Argentina, incluido los que desperdició Perón, se acaba el tiempo de la perra. Por fin, aunque gane el invento que puso de candidato, y lo único que espero es que en cuatro años se encuentre en el mausoleo para faraones q
    31
  8. Gracias a Dios a la bipolar le queda pokito!!!!
    30
  9. Te adoramos Cristina, gracias por tanto y gracias por pensar en los humildes , por darnos derechos, por darnos dignidad , por darnos paz social, por darnos un ejemplo a los que pensamos que un país debe ser equitativo aunque nos falté mucho, pero salir por la puerta grande y no antes y menos por aire es una responsabilidad tuya absoluta. Gracias CFK.
    29
  10. Los precios de los granos para este gobierno, resultaron como la promoción industrial de San Luis. Para hipelotúdico bouchard, si estamos tan bien después de 12 años, por qué tantos planes parches? El ámbito privado está tan fácil que ahí los tenés a los kks provinciales desesperados tratando de asegurar en planta a cuanto conocido tengan. Los kks formen fila: pagos o pelotudos, no los hay de otra especie.
    28
En Imágenes
Boca festeja la obtención de su 26to. título en La Bombonera, acompañados por una multitud de hinchas.
26 de Junio de 2017
Los festejo de Boca Campeón
Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!
26 de Junio de 2017
Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!