La sociedad menduca al son de la murga uruguaya

La Caciqueña presenta esta noche "Sonría... lo estamos pintando", cuya esencia está en la Media Luna, de Pedro Molina.

Sonría… lo estamos pintando, es el nombre del nuevo espectáculo de la murga estilo uruguayo La Caciqueña, que será estrenado hoy a las 21.30 en el Teatro La Compañía (San Martín 2494, Ciudad).

"Bienvenido al barrio que comienza este show. Hoy, el escenario será como un papel donde esta murga se pondrá a dibujar las caricaturas de nuestra realidad. Caricaturas sólo van a ver, para reír en vez de llorar; pa'que la verdad duela menos con humor, canta la murga otra vez", nos adelanta La Caciqueña, pero para conocer un poco más sobre este espectáculo de un estilo que en Mendoza encontró un gran semillero, MDZ Online dialogó con Martín Magallanes, uno de los integrantes de esta murga.

- ¿Cuál es la línea argumental de Sonría… lo estamos pintando?

- Este segundo espectáculo de murga La Caciqueña está basado en la estética de la murga uruguaya, pero desarrolla su discurso partiendo de realidades locales, tomando como tópico central caricaturizar a la sociedad y a la murga misma. Las personas se encontrarán con un espectáculo picaresco, delirante y con una fuerte crítica social, que es la esencia misma de la murga estilo uruguaya. El escenario se transformará en un papel donde la murga se pondrá a dibujar las caricaturas de la realidad. La murga se autocaricaturiza tomando como tema su propia “prueba de sonido”, dejando de lado las retóricas clásicas de retorno de carnaval, poesías grandilocuentes y la retórica profunda. Afilando el lápiz jocoso y mordaz dibujará el salpicón de actualidad pasando por melodías calientes y bailables, sin dejar de denunciar las situaciones de la realidad de manera punzante. Luego se pintarán otros muchos personajes de barrio pasando por los distintos cuplés, donde a través del humor se tocarán temáticas fuertes de nuestra realidad para reír en vez de llorar. Un primer cuplé que habla del temor, la ansiedad y la especulación del mercado que ejercen los padres sobre sus hijos con los anhelos de tener un futuro asegurado. Un segundo cuplé caricaturiza a quienes votan, o se postulan como candidatos, en tiempos de elecciones, y la murga con su trazo fino apunta a la ignorancia y la banalización de la política basado en el poema de Bertol Brecht El analfabeto político. Y el tercer cuplé aborda la realidad del departamento de donde es originaria la murga, sobre todo haciendo alusión a los "Lobos sueltos" que existen en Guaymallén, y también caricaturiza a los personajes del conflicto del Club Pedro Molina donde ensayaba la murga. Y queda como último dibujo la retirada con una mirada nostálgica y enamorada del barrio, donde la música y la palabra quedan al servicio de una caricia final.

- ¿Y cuál fue el proceso de creación de este espectáculo?

- El espectáculo por estrenarse es el fruto de un riquísimo trabajo colectivo basado en el respeto y en el compromiso de cada uno de los compañeros y cada una de las compañeras. La murga trabaja de modo cooperativo y está divida en numerosas comisiones de trabajo, entre ellas podemos nombrar Comisión de Maquillaje, Letras, Vestuario, Gestión, Prensa y Difusión, Escenografía, etc. En cada una de ellas existen compañeros y compañeras trabajando y aportando sus conocimientos para llevar adelante este proceso, pero las decisiones estructurales se toman en asamblea entre todos y todas. Por ello, el espectáculo Sonría… lo estamos pintando ha sido logrado después de numerosos debates, vivencias, delirios, sudores, compartidos; donde nos hemos puesto de acuerdo con qué queremos transmitir, cómo lo queremos transmitir y a quién se lo queremos transmitir. Para este espectáculo hemos buscado dar un salto de calidad desde lo estético con un profundo trabajo en trajes con material reciclado, y sumando a gente desde otros planos artísticos, como el caso del caricaturista que diseñó nuestro imagen del espectáculo. Podemos decir que la esencia de este espectáculo está en la Media Luna de Pedro Molina, cuna de grandes artistas, y que por esas vueltas de la vida hoy la murga está ensayando y caminando ese barrio.

- Dentro de este proceso de gestación del espectáculo, ¿cómo trabajan con la creación del guión y de las canciones?

- Si bien el espectáculo está generado en forma colectiva y la murga toda acuerda los temas que quiere cantar, el filtro detallista para la producción de canciones está dado por el director Cristian Morales. Él escribe una buena parte de las canciones junto a Lisi Felipe Saua, pero sobre todo lleva a cabo los arreglos musicales que la murga luego intenta afinar. Pero a la hora de escribir el salpicón, que es la parte del espectáculo más cambiante ya que se habla de temas actuales, la letra es escrita por varios compañeros más que sintetizan con crítica y humor las discusiones.

La caciqueña


Ahí lo tenemos. Esta noche, gracias a un estilo popular uruguayo, la Mendoza de la actualidad se verá reflejada en el escenario de la mano de La Caciqueña. Pero, por si se pierden la presentación de esta noche, la murga tiene preparadas las siguientes presentaciones:

· Espacio Cultural Julio Le Parc. 1 de Noviembre de 2015, 21.30. Ubicado en Mitre y Godoy Cruz, departamento de Guaymallén, provincia de Mendoza, Argentina. Tel: 0261-4454201. E-mail: contenidosleparc@gmail.com. Web: http://www.espacioleparc.com.

· Casa de la historia y la cultura del Bicentenario “Juanita Vera”. 14 de noviembre de 2015, 21.30. Ubicado en calle Fleming 101, Villa Tulumaya, departamento de Lavalle, provincia de Mendoza, Argentina. Tel: 494 - 1011/1167.

· Nave Cultural. 26 de noviembre de 2015, 21.30. Ubicado en calle Av. España y J. A. Maza, departamento de Ciudad de Mendoza, provincia de Mendoza, Argentina. Tel: 4495288. E-mail: navecultural@ciudaddemendoza.gov.ar

"Si no puede hoy, tiene varias oportunidades más para apoyar a los artistas mendocinos. Así que sonría y déjese pintar", es la última recomendación que nos hacen desde La Caciqueña.

¿Qué sentís?
75%Satisfacción25%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|17:18
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|17:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes