Alfonso Sola González y un libro necesario

A partir de una iniciativa de la familia del poeta y el vicedecano de Filosofía y Letras, la Biblioteca Nacional publicó la obra de Sola González.

Sólo con seguir las noticias de presentaciones de libros, podemos rápidamente deducir que este es un buen año para la literatura en Mendoza. Excelentes títulos de poesía, narrativa, crónicas y hasta ensayos han salido a la luz en el 2015, y ahora llega un volumen que tanto el poeta en cuestión como los lectores y hasta los investigadores nos merecíamos.

Obra poética Sola González tapa

Obra poética, de Alfonso Sola González (1917-1975), será presentado el domingo 18 de octubre a las 21 en la Sala Roja del Espacio Cultural Julio Le Parc, publicado por la Biblioteca Nacional a partir de un trabajo conjunto entre la familia del gran poeta y Gustavo Zonana (vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo).

Este libro, que era quizás una deuda para con Sola González, reúne su obra édita e inédita, así como también algunas traducciones de sus poemas, cartas (como un poema en formato epistolar que le envió Ricardo Tudela), fotos familiares e incluso textos críticos de su obra o dedicados a él (entre los autores de estos textos figuran Graciela Maturo, Francisco Madariaga, Olga Orozco, Enrique Zuleta Álvarez y Rodolfo Braceli).

Si bien la reedición de obras como la de Sola González no precisan justificaciones, bien vale reproducir las palabras de Zonana en la Introducción a Obra poética, cuando asegura que la propuesta es "intentar una edición que ofrezca a los lectores actuales, en la medida de lo posible, una imagen'completa' de la producción del autor, tanto en lo que se refiere a la obra inédita como a la publicada en vida, en forma de libro, en antologías o en publicaciones periódicas. Los objetivos fundamentales que se persiguen con esta edición son los siguientes: 1) rescatar del olvido la lírica de Alfonso Sola González; 2) dar a conocer un corpus fundamental de su producción que, por razones que se explicarán más adelante, permaneció inédito; 3) ofrecer, a partir de esta introducción y de la edición, parámetros para la valoración de la obra del poeta desde un horizonte de compresión que subraye su riqueza y su aporte al campo de la lírica argentina del siglo XX; 4) contribuir con ello a una reconsideración de la poesía neorromántica argentina".

Sola González, caminando junto al entorno

En diálogo con MDZ Online, Gustavo Zonana explicó que la idea de trabajar en la publicación de Obra poética surgió hace unos tres años de parte de la familia de Alfonso Sola González, aportando él la opción de publicar no sólo lo inédito y lo disperso en distintas publicaciones, sino también lo édito.

"Con Mercedes, Charito y Coco [Sola] veníamos trabajando desde hacía tiempo. Ellos tenían el material inédito, que era casi tanto o más que lo édito, además de cartas y dibujos. Había intención de publicar lo inédito pero lo que yo les señalaba es que la obra édita también es inhallable, entonces, si estaba la posibilidad de publicar, había que publicar todo", explicó Zonana

A todo esto se sumaron textos de otros autores sobre Sola Gonzalez y algunas epístolas, y fue la Biblioteca Nacional, a través de su director, Horacio González, la institución que se hizo cargo de la impresión.

El resultado es un completísimo volumen, aunque Zonana destaca que para que la tarea estuviese verdaderamente completa habría que recopilar en un nuevo libro "la obra crítica, como un estudio sobre Lugones que hizo, junto con otros textos, y también hay una obra de teatro incompleta".

Más allá de todo esto, el resultado, el logro de la compilación está a la vista, en un volumen que, a decir de Gustavo Zonana, aporta, además de la posibilidad de poner al alcance de cualquier lector la obra de Alfonso Sola González, "que si alguien quiere hacer un estudio sobre el autor, ahora se tiene una imagen completa de su obra", en la que se puede apreciar especialmente"la transformación de esa escritura, que va caminando junto al entorno", pese a que "las generaciones posteriores le hicieron pésima prensa, porque era un poética sustancialmente distinta, sin ver que los escritores que empezaron con el neorromanticismo de 40, en el 60 estaban escribiendo de otra manera".

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|08:00
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|08:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016