Deportes

China y EE.UU. en batalla campal por el medallero

Los nadadores estadounidenses liderados por Michael Phelps llenan de oro a Estados Unidos, pero los chinos no se quedan atrás y dominan las pesas y otras disciplinas.

Por cada medalla de oro que Michael Phelps y Estados Unidos ganan en la piscina, China hace lo propio en las pesas y otras disciplinas. Así, metal a metal, las dos superpotencias comienzan a librar una batalla campal por la supremacía deportiva en los Juegos Olímpicos.

Estados Unidos conquistó tres de los cuatro eventos en disputa el martes en el Cubo de Agua, más un oro en tiro, y se afianzó en el segundo lugar del medallero con siete de ese color. China no dio tregua y erigió su gran muralla con metales dorados en pesas, clavados, esgrima y gimnasia artística que la mantuvieron en la cima con 13.

La delegación norteamericana lleva ventaja en cifras totales con 22 (7 oros, 7 platas, 8 bronces), seguida de cerca por los anfitriones con 20 (13-3-4).

Alemania fue el otro rey de la jornada y de un sablazo se encaramó entre los líderes, con oros en el slalom de kayak individual, la división de 81 kilos del judo masculino y una barrida en la equitación en saltos por equipos e individuales.

México no ganó ningún oro pero celebró como tal la medalla de bronce que consiguieron las clavadistas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz en la plataforma sincronizada de 10 metros, el primer podio para los atletas de ese país.

Esa competencia de clavados fue precisamente uno de los triunfos de los chinos, obra de Wang Xin y Chen Ruolin. Las australianas Briony Cole y Melissa Wu conquistaron la plata.

Pero a pesar de las celebraciones de otros países en el agua, Phelps y sus compañeros siguieron como amos y señores.

Lo de Phelps ya dejó de ser justo para sus rivales, que simplemente se zambullen para pelear por el segundo lugar. El estadounidense ganó su tercer oro de los juegos con igual cantidad de récords mundiales, esta vez en los 200 metros libre con tiempo de 1 minuto, 42.96 segundos.

El delfín de Baltimore va por otros dos oros el miércoles, en los 200 mariposa y 4x200 libre. De conseguirlos, una apuesta casi segura, quedaría a más de la mitad del camino para eclipsar el récord de siete en un mismo juego de su compatriota Mark Spitz.

Phelps puede hacer historia con apenas una más, lo que aumentaría su cosecha total a 10. Luminarias como Carl Lewis, Paavo Nurmi, Larysa Latynina y Spitz comparten con el joven de 23 años la marca de nueve.

Aaron Pierson ganó los 100 espalda de hombres, con otro récord del orbe, y Natalie Coughlin se impuso en los 100 espalda de mujeres para redondear las tres preseas doradas de Estados Unidos en la natación. La otra en disputa fue de la australiana Leisel Jones, que embolsó los 100 metros pecho con un récord olímpico.

Pero mientras Estados Unidos chapotea de felicidad en el agua, los chinos muestran su musculatura en las pesas.

Liao Hui se impuso en la categoría masculina de 69 kilos y sumó el quinto oro de China en esa disciplina, en la que los locales barrieron todas las finales que disputaron hasta ahora. La única que dejaron escapar fue en los 63 kilos de mujeres, que ganó la norcoreana Pak Hyon Suk, aunque sin ningún rival chino porque un país sólo puede inscribir competidores en 10 de las 15 divisiones.

El esgrimista Zhong Man (sable) y el equipo masculino de gimnasia artística también escucharon el himno chino en los podios.

Rusia (2), Eslovaquia, Japón, y Corea del Sur ganaron las otras medallas de oro.

El brasileño Tiago Camilo, el gran favorito en su división, se tuvo que conformar con el bronce en los 81 kilos del judo.

En el tenis, Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, David Nalbandian y Fernando González avanzaron en sencillos, que se quedó sin su campeón chileno Nicolás Massú al ser eliminado en segunda ronda, mientras que Argentina, Estados Unidos y España ganaron sus respectivos choques en el básquetbol masculino.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|23:12
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|23:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016