Piden que se convoque "urgente" a la Bicameral del Huso Horario

Lo hizo la senadora demócrata Nelly Gray de Cerdán quien aseguró que es imperante que Mendoza tenga una ley que regule este tema. Cerdán dijo que exhortará a las autoridades a que se respete la ley y juntará firmas para conseguir el aval de la sociedad.

El cambio horario fue un tema de amplio debate el verano pasado y, al parecer, lo seguirá siendo. La senadora Demócrata Nelly Gray de Cerdán solicitó que se convoque de forma "urgente" a la Comisión Bicameral del Huso Horario para tratar el tema antes de que se vuelva a modificar el horario en octubre. Para ello juntará firmas y pidió, expresamente,  el apoyo de la sociedad.

Según explicó a MDZ , el pasado 31 de julio se había convocado a dicha Bicameral, pero a último momento se suspendió y desde entonces no se le ha dado una fecha precisa. La reunión espera su concreción desde que fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Senadores en el mes de febrero.

Cerdán destacó la importancia que tiene para Mendoza que se trate el tema ya que desde 2007 la Nación puede por ley - entre octubre y marzo- fijar las fechas de inicio y culminación del cambio de hora teniendo en cuenta la situación geográfica este-oeste. Por ello, se hace “indispensable que Mendoza cuente con una ley que nos diga cuál es el uso horario que tiene que tener”.

Actualmente, la provincia está en el uso horario tres, pero durante el verano estuvimos en el dos  "por designio de la Capital Federal, algo que perjudicó a los trabajadores, los horarios de apertura y cierre de las diferentes actividades económicas de la provincia y a la población en general”.

Para Cerdán, lo ideal sería que Mendoza se ubique en el uso cuatro de forma permanente y que si, eventualmente, hay que concensuar con la Nación se corra al tres, pero nunca al dos. “Este año hemos comprobado que teniendo usos horarios distintos no se generan problemas, San Luis lo ha tenido todo el año y no hubo ningún inconveniente. Nosotros en verano tuvimos uno y ahora otro y no hubo problema en ese sentido”, indicó Cerdán a MDZ.

Por último, la legisladora agregó que “sería muy perjudicial que durante el verano el uso horario volviera al dos" y, aclaró, que espera conseguir el apoyo de la sociedad en este tema ya que aún no hay fecha para tratar este tema en la Legislatura. Para ello, recolectará firmas.

Originalmente, dicha  Bicameral debía estar conformada por dos senadores y dos diputados así como especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Cuyo y el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnológicas–entre los que estaban el doctor Federico Norte y Beatriz García- para que en conjunto debatieran y consensuaran sobre el horario más conveniente para la provincia.

Luego, eso debería plasmarse en un proyecto y recibir la aprobación de ambas Cámaras para transformarse en ley. Cerdán destacó la "urgencia" de su pedido dado que el próximo 30 de septiembre termina el período de sesiones ordinarias y ya no podrá tratarse este año.
Opiniones (8)
24 de octubre de 2017 | 05:40
9
ERROR
24 de octubre de 2017 | 05:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es la franja horaria del Atlántico Central. ¿Acaso es lógico tener esos horarios? El verano pasado no existía la noche, la gente se acostaba tarde y por consiguiente estaba cansada a la mañana siguiente. Por favor, no volvamos a tener que pasar por esos ridículos horarios, mantener el -3 y cambiar a -4 cuando corresponda, parece lógico.
    8
  2. Pero urgente , como urgente es como mucho decirlo así. Debería de haber un ranking de urgencias.
    7
  3. No se molesten en hacer ruido. Nuestro querido Gobernador hará lo que dice Cristinita. (Como siempre) ¿Alguien tiene duda ?
    6
  4. Es muy importante para nuestra sociedad que se trate este tema y se cree la lay provincial de manera que la provincia no se someta a las desprolijidades que imponen desde la nación Entiendo que aún estamos a tiempo de hacerlo sin improvisación en el tema.
    5
  5. QUE CRISTINA ESTÁ DE TAN BUEN HUMOR,TAN HUMANA Y DEMOCRÁTICA.
    4
  6. Es hora de legislar y hacer una ley, pero con aval de los científicos, y no de la Improvisada Sr. Presidenta y su Bufón Celso JaKe
    3
  7. Senadora por favor hagalo por el bien de los mendocinos o la gran mayoría de ellos. Realmente el verano pasado para mi y varias personas fue muy molesto y no logramos acostumbrarnos a tener tantas horas de sol. Es sólo por calidad de vida y no por llevarle el apunte a la sra K. Estamos en el Oeste del país NO TENEMOS PORQUE tener horarios de ESTE!!!!!!!!!!!!!!
    2
  8. Sres. legisladores. No cambien el Huso Horario. Haganle caso a los científicos de Mza, como por ejemplo el Dr. Norte. De hacerlo significará que estamos en un pais dirigido por una reina, donde se hace lo que ella quiere. En enero a las 22:00 hs pm debe ser de noche. NO JODAN AL CIUDADANO COMUN
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017