El PJ gastó más dinero que la UCR en la campaña provincial

De acuerdo con los informes que remitió a la Junta Electoral, el FPV utilizó cerca de 25 millones de pesos entre PASO y generales. El frente Cambia Mendoza, en cambio, gastó 10,5 millones, sin contar la publicidad en los medios. A cuatro meses de los comicios, la Junta todavía no aprueba las rendiciones del oficialismo.

En Mendoza los controles son livianitos y los que se aplican para las campañas electorales no tenían por qué ser la excepción.

Por eso, a cuatro meses de que se realizaran los últimos comicios provinciales, la Junta Electoral provincial aún no cierra una de las últimas etapas del proceso: la revisación de los gastos que cada agrupación hizo.

Los partidos han ido cumpliendo con el organismo electoral en forma disímil. A pesar de que la ley electoral 8619 establece que la rendición de gastos tiene que hacerse 30 días después de la elección primaria, el Frente para la Victoria demoró mucho más de lo permitido y cumplió el requisito recién después de ser intimado por la Junta Electoral.

De este modo, todavía no hay una aprobación de esos gastos por parte de la Junta, que tiene sus propios problemas para acelerar el trámite. El secretario del organismo, Luis Alfredo Puebla, señaló en ese sentido que todavía no se ha hecho revisar por un contador las facturas y comprobantes que presentó el FPV.

Ni siquiera Puebla cree que las facturas presentadas por los partidos representen todo lo que verdaderamente se gastó en las campañas electorales, ya que hay rubros que considera incontrolables, como es el caso de la cartelería.

Sin embargo, por lo menos son cifras de referencia y en base a ellas surge una conclusión: el peronismo no ganó los comicios, pero gastó este año en la campaña provincial bastante más plata que la UCR.

Los gastos del FPV

Según los números aportados por el secretario de la Junta Electoral, el FPV gastó en total 16.780.222 pesos en las PASO del 19 de abril y 7.879.731 pesos en las generales del 21 de junio.

El total de gastos en campaña del oficialismo, de esta manera, se acerca a los 25 millones de pesos, una cifra considerablemente superior a la de Cambia Mendoza.

Según se supo a fines de agosto, la agrupación que logró el triunfo electoral y a través de la cual Alfredo Cornejo llegó a la gobernación, gastó 6.473.447,81 pesos en las PASO y 3.898.819,26 pesos en las generales. O sea, cerca de 10,5 millones de pesos en total para las dos elecciones, menos de la mitad de lo que invirtió su principal rival.

La fuerte emisión de boletas del PJ, que llevó tres precandidatos a gobernador en las PASO y utilizó numerosas listas colectoras, es una de las razones de la diferencia de número entre el oficialismo y el frente liderado por la UCR. 

Este gasto recayó en las arcas del Estado provincial, el cual pagó, además, los espacios televisivos y radiales de los candidatos.

Los espacios de radio y TV

Las diferencias de gastos entre Cambia Mendoza y el FPV se acortan un poco si se agrega otro rubro que también solventó el Estado provincial: la publicidad en radio y televisión de los candidatos.

La reforma electoral provincial asimiló a Mendoza con la Nación en este sentido. Hay que recordar que, desde que existen las PASO nacionales, es el Estado Nacional el que distribuye los espacios de propaganda de todos los candidatos.

Mendoza trató de dar un paso adelante al incluir en la ley 8619 la obligación de financiar no sólo la campaña en los medios audiovisuales, sino también en medios gráficos y vía pública. Pero el gobierno de Francisco Pérez siempre renegó del financiamiento electoral.

Al final, Paco se vio obligado a ceder parcialmente para no incumplir la ley. Entonces otorgó una partida de 26,4 millones de pesos para el financiamiento de campañas audiovisuales de todos los candidatos en PASO y generales, sin contemplar la innovación respecto de medios gráficos y cartelería.

El reparto de esa suma entre los partidos se realizó en forma igualitaria una parte y en base a los resultados de las elecciones de 2013 la otra. Eso favoreció a Cambia Mendoza, que pudo absorber casi el 45 por ciento de los espacios radiales y televisivos: el equivalente a más de 11 millones de pesos .

Al FPV no le fue tan bien en ese sentido: por los malos resultados obtenidos en las elecciones de 2013, se quedó con sólo 8 módulos de un total de 30. Es decir, menos del 27 por ciento del total, lo que es equivalente al gasto de unos 7 millones de pesos de publicidad en los medios.

Opiniones (3)
19 de octubre de 2017 | 21:40
4
ERROR
19 de octubre de 2017 | 21:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hipolito_trouchart TU RAZONAMIENTO ES IGUAL DE ESTUPIDO QUE EL DEL GENIO AL REVES DE BERNI.- HAY MAS DROGA Y DELINCUENCIA, PORQUE ESTE GOBIERNO CONSIGUIO MEJORAR LA ECONOMIA ... VAYANSE A K_GAR, GILES !
    3
  2. NO MIENTAN...JAJAJAJ!!! Y SI GASTÓ MAS ES PORQUE GENERÓ MAS PLATA Y NO PROBLEMAS COMO LO HACEN LOS RADICHETAS...
    2
  3. Lo que malgestiono, endeudo y robo Perez, se le suma que son lo que mas gastaron.. Si que deberían estar presos, delincuentes nefastos para los mendocinos y para el Pais
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México