¿Qué origen tuvo el agua que excavó valles en Marte?

Estudios anteriores apoyan la idea de la presencia de agua fluyendo en enormes cantidades hace 3.800 millones de años.

Todo indica que las extensas redes de valles sobre la superficie de Marte fueron creadas por flujos de agua hace algunos miles de millones de años, pero la fuente de esa agua es desconocida. Ahora, unos investigadores están usando modelos climáticos para intentar esclarecer cuál fue dicho origen.

Estudios anteriores analizando cráteres apoyan la idea de la presencia de agua fluyendo en enormes cantidades sobre la superficie de Marte hace 3.800 millones de años, pero la razón por la cual el planeta era lo bastante cálido para permitir eso es aún tema de muchos debates. Al parecer, Marte era frío pero se calentó y como consecuencia de ello grandes cantidades de hielo de agua se derritieron. Sin embargo, se desconoce cuál fue el mecanismo que elevó la temperatura y cuánta agua había realmente allí.

El equipo de Natasha Batalha y James Kasting, de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, se ha valido de modelos climáticos para ofrecer una explicación sobre la formación de las redes de valles marcianos, comparables a cañones terrestres. "Si comparamos algunos de estos valles en Marte con los cañones que conocemos en la Tierra, por ejemplo, el del Río Colorado, entonces parecen tener la misma anchura", explica Kasting. Si a esta similitud se le une el conocimiento actual de cuánta agua se necesitó para excavar el Gran Cañón, es factible hacer extrapolaciones para el origen de estructuras geológicas parecidas en Marte.

Cauces en Marte

En 2014, el grupo de Kasting propuso un modelo climático que mostraba a Marte calentado por una densa atmósfera de gases de efecto invernadero, concretamente dióxido de carbono e hidrógeno. En el nuevo estudio, estos científicos han determinado, usando un modelo fotoquímico, que el hidrógeno debió ser muy abundante en la antigua atmósfera marciana.

En la reciente investigación se prestó especial atención a la cuestión de cómo se puede conseguir en un planeta como Marte, si es que ello es posible, una atmósfera con el 5 por ciento de hidrógeno. Hay que tener en cuenta que un 5 por ciento es mucho. Los planetas de tipo rocoso como Marte y la Tierra no suelen tener una envoltura de hidrógeno tan abundante porque este gas se escapa de manera bastante rápida al espacio.

Para lograr un alto porcentaje de hidrógeno en la atmósfera, el equipo de Batalha y Kasting ha determinado que se requieren flujos volcánicos causados por tectónica de placas. Sin embargo, aunque hay indicios de que Marte tuvo tectónica de placas, esta teoría sigue siendo controvertida.

El nuevo paso en esta línea de investigación será buscar evidencias que apoyen el modelo climático con el que se ha trabajado, pero que no dependan de la tectónica de placas. Una posibilidad podría ser que el hidrógeno escape más despacio de lo que se supone actualmente.

Una hipótesis rival, llamada hipótesis del impacto, afirma que un gran bombardeo de asteroides sobre la superficie de Marte llevó a un calentamiento temporal, generando una atmósfera repleta de vapor que después se condensó y produjo precipitaciones que excavaron los valles de la superficie marciana. Sin embargo, eso habría generado solo una ínfima parte del agua necesaria para excavar el Gran Cañón del Colorado en la Tierra.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|15:21
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes