Nanclares fustigó la "incultura e intolerancia" política

El ministro de la Suprema Corte y vocal de la Junta Electoral criticó con dureza los abucheos y el clima tribunero que se dio en el teatro Independencia, en el acto de proclamación de los ganadores de las elecciones.

El festejo radical durante el acto de proclamación de los ganadores de las elecciones en el teatro Independencia tuvo un aire "tribunero", con cánticos y abucheos contra los perdedores de la elección, lo cual mereció un duro repudio del ministro de la Suprema Corte Jorge Nanclares.

El juez, también vocal de la Junta Electoral, envió una carta abierta en la que fustiga "estas expresiones de incultura e intolerancia" que se vivieron en la ceremonia del miércoles pasado en la sala mayor de los mendocinos.

Teatro independencia 4


"Degradan el sistema democrático, el espíritu de diálogo, convivencia y respeto que son necesarios para fortalecer las instituciones republicanas", consideró Nanclares, al tiempo que lamentó el "clima de intolerancia" que generó el auditorio radical.

Estas expresiones de incultura e intolerancia degradan el sistema democrático, el espíritu de diálogo, convivencia y respeto que son necesarios para fortalecer las instituciones republicanas.

"Se transmitió un clima de intolerancia hacia el FPV, que había perdido las elecciones, poniendo en evidencia la falta de convivencia democrática, ya que el sistema republicano facilita la alternancia y los que hoy ganan mañana pueden perder", destacó el ministro de la Corte.

En la misma misiva criticó además el faltazo del gobernador Francisco Pérez y de la gran mayoría de los peronistas electos. "No asistió al acto el Gobernador de la Provincia ni fueron a recibir los diplomas los diputados y senadores elegidos por el FPV", recordó.

Teatro Independencia roto militantes Cambia Mendoza

La directora del Independencia denunció que hubo destrozos en la sala.


Para cerrar, exhortó "a la dirigencia política, a los militantes y al pueblo mendocino en particular para que se recupere la importancia institucional de la proclamación de candidatos como reconocimiento al esfuerzo y el premio a la victoria electoral de quienes tienen que desempeñar tan alta responsabilidad".

El mal trago de los peronistas

Entre los jefes territoriales del PJ que renovarán su cargo en diciembre próximo, faltaron al acto: Alejandro Bermejo (Maipú), Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán), Emir Félix (San Rafael) y Jorge Omar Giménez (San Martín).

Poniéndole el pecho a las balas y con la cintura política que lo caracteriza, el vicegobernador Carlos Ciurca estuvo presente.

Marcaron tarjeta, además, todos aquellos que ya tienen el pase asegurado a la Legislatura provincial; entre ellos, el ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantus; el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles y el presidente del IPV, Omar Parisi.

Ninguno de los cuatro justicialistas presentes, obviamente, pudo sortear los abucheos, insultos e, incluso, "manotazos" de algunos dirigentes y militantes radicales que coparon el Teatro Independencia.

La carta completa de Nanclares

La Proclamación de candidatos no es un acto partidario

El día 14 de octubre la Junta Electoral de la Provincia realizó la proclamación de candidatos elegidos en el proceso electoral de los días 3 de mayo y 21 de junio, habiendo dirigido el proceso electoral provincial por separado por primera vez. El teatro Independencia estaba colmado de partidarios de la agrupación triunfante y las gradas llenas de banderas rojas y blancas, testimoniales de la U.C.R.

Sin embargo pese al ambiente festivo, también se transmitió un clima de intolerancia hacia el FPV, que había perdido las elecciones, poniendo en evidencia la falta de convivencia democrática, ya que el sistema republicano facilita la alternancia y los que hoy ganan mañana pueden perder.

No asistió al acto el Gobernador de la Provincia ni fueron a recibir los diplomas los diputados y senadores elegidos por el FPV, salvo algunas excepciones como Omar Parisi y Luis Böhm. La mayoría de los legisladores electos brillaron por su ausencia. Los candidatos electos ausentes fueron abucheados.

Creo importante reflexionar sobre la importancia de un acto, en el que la Junta Electoral convalida la elección con la entrega del diploma, la calidad que lo acredita como tal. De allí la importancia del acto desde lo institucional. No está mal que se festeje. Sí que se abuchee, se silbe o se denigre al adversario. No se trata de un partido de fútbol donde la barra ganadora se mofa del perdedor.

Estas expresiones de incultura e intolerancia degradan el sistema democrático, el espíritu de diálogo, convivencia y respeto que son necesarios para fortalecer las instituciones republicanas.

Como miembro de la Junta Electoral exhorto a la dirigencia política, a los militantes y al pueblo mendocino en particular para que se recupere la importancia institucional de la proclamación de candidatos como reconocimiento al esfuerzo y el premio a la victoria electoral de quienes tienen que desempeñar tan alta responsabilidad y que concurran con orgullo a recibir el premio del reconocimiento merecido al obtener el cargo por el que lucharon en la contienda electoral.

Opiniones (15)
20 de agosto de 2017 | 06:17
16
ERROR
20 de agosto de 2017 | 06:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO SOY RADICAL, TAMPOCO PERONISTA. No está probado que los militantes radicales hicieran los destrozos. Recuerdo hacen dos o trres años un acto frente a la Casa de Gobierno, en el que el propio Ministro de Gobierno pidió a los radicales que no concurrieran los afiliados radicales, pues no garantizaba el proceder de los afiliados peronistas ? ? ? Y POR ULTIMO, NO SE SI CORRESPONDE QUE UN MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE QUE DEBERIA SER APOLITICO, OPINE DE CUESTIONES POLITICAS. MAS ALLA DE QUE PARA EL CARGO LO POSTULO UN GOBIERNO PERONISTA . . .
    15
  2. Todo el resentimiento liberado por la patota radical, el odio a llegado al poder de la mano del enano del mal...
    14
  3. La incultura politica la genera la complicidad con el Gobierno, el nombramiento de militantes sin trayectoria juridica en la CSM con el silencio del resto, la manipulación de la Junta Electoral, la lectura desvirtuada de la Ley de las PASO y la falta de rapidez y credibilidad en la Justicia. Don Nanclares, usted hace rato que esta salpicado y salpica. Usted es parte del desprestigio a las intituciones mendocinas. No es cuestión de hacerse el pulcro en la foto. Por otro lado, el estado lamentable del Teatro Independencia era previa al acto de proclamación.
    13
  4. No es "incultura", sino "contracultura" y, por lo tanto, un hecho cultural al fin. No hay que hacer tanto escándalo por un grupo gritando e insultando, es sólo dejar salir algo que está dentro por mucho tiempo y quiere ser liberado. No son todos los radicales así, como no son todos los peronistas tal como los quieren pintar. La mayoría somos culturalmente aceptables y nos trenzamos en debates dentro de la familia, los amigos y en una reunión cualquiera, claro que a veces no participamos para no armar un lío que desarme la reunión ya que no tendría sentido. Somos pasionales, gringos, gallegos, turcos y cuanto les pinte, en definitiva, latinoamericanos. No nos pidan que seamos lo que no somos. La violencia es mala, sin dudas, pero esto fue un "lapsus". Ya se van a poner a gobernar y tendrán que poner las energías allí. Nada más.
    12
  5. Como RADICAL me da vergüenza los destrozos producidos en el Independencia por parte de mis correligionarios. Si queremos ser mejor no hagamos lo que hicieron o hacen los otros.
    11
  6. En 2014 asistí el primero de mayo a la apertura del año legislativo.- Con Pokko Pérez y su interminable discurso "holandes".- La negrada con banderas naranjas que había, la murga que improvisaron, la gritadera, en un acto de todos, lo transformaron en una barra brava de club de barrio.- Ahora ya es tarde, el "germen militante" ya prendió en la juventud.- Es un germen implantado para conveniencia de los "vivos" de la política, que los necesitan para que hagan "lío".- Ahora ser militante en lo mas cerca al Nobel o a la santidad.- Si te matan en la calle y sos un estudiante / laburante, jodete, ahora si sos un "militante", terrible quilombo.- Ahora a joderse, cosechemos lo que sembramos.- No tiene vuelta.- Y Nanclares que se quede callado, que es lo mejor que puede y sabe hacer.-
    10
  7. Aca lo extrano, no es lo que paso en el Teatro Independencia, si la intolerancia y la violencia esta a la orden del dia, lo extrano es la declaracion de Nanclares, que esta diciendo la verdad, de lo que pasa en la sociedad argentina y encima algunos se ofenden, pobre Argentina, dia a dia la decadencia se impone.-
    9
  8. no estuve en el lugar , y si estuvo mal , estuvo mal PERO NUNCA LO ESCUCHÉ A ÉSTE SEÑOR QUEJARSE DE LA CAMPORA Y SUS AMIGOS
    8
  9. Leo a mfgjcl y lo único que pido es que no vote, por favor que no vote...una persona no puede emitir un voto, por favor que se quede dormido, que le caigan visitas, pero que no vote....mfgjcl, según usted esta justificado los actos impropios de unos porque los otros son peores, repito por favor haga un bien a la sociedad y llamase al silencio.
    7
  10. tiene razon en todo, la radicheta es hipócrita
    6
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial