La Junta Electoral define la situación de los candidatos de Godoy Cruz

El secretario del organismo, Luis Puebla, convocará a una reunión para el lunes. Prácticamente ha sido rechazada la impugnación contra el radical Tadeo Garcia Zalazar por su domicilio, pero resta saber si oficlalizará al contrincante del PJ, Lucas Ilardo, quien ya fue candidato este año para otro cargo.

La Junta Electoral de la provincia resolverá el lunes próximo si son legítimas o no las candidaturas a intendente de Godoy Cruz de Tadeo García Zalazar (UCR) y Lucas Ilardo (PJ), quienes se impugnaron mutuamente antes de las PASO.

Uno de los planteos prácticamente ya ha sido desechado. Se trata del que hizo el justicialismo contra el candidato radical, a quien acusó de no tener el tiempo mínimo de residencia en Godoy Cruz para presentarse como candidato.

Desde la Junta se verificó el domicilio de García Zalazar, quien según el Registro Nacional Electoral vive en Godoy Cruz hace mucho más de dos años. Para el PJ, en cambio, el candidato radical se mudó de Guaymallén a Godoy Cruz pocos meses antes de la elección.

Lo que falta saber es si el órgano electoral tomará en cuenta los cuestionamientos del radicalismo, que había considerado ilegal la postulación de Ilardo porque el camporista ya se presentó para otro cargo este año.

En efecto, el candidato del PJ logró la reelección como diputado provincial y después se presentó en Godoy Cruz, gracias a que las fechas de las dos elecciones han sido distintas. Según la opinión del secretario de la Junta Electoral, Luis Puebla, esto vulnera la ley 8619, que creó las PASO provinciales. Allí dice que una persona sólo puede presentarse a un cargo en cada proceso electoral.

El peronismo siempre contó con este problema, pero igualmente llevó a Ilardo de candidato bajo la idea de que el comicio de Godoy Cruz representa un proceso electoral diferente al provincial.

La Junta Electoral no resolvió esto antes de las PASO pero ahora sí debe hacerlo, ya que están corriendo los plazos legales para oficializar las candidaturas de Godoy Cruz, que hará su elección general el 29 de noviembre. Para eso es la reunión a la que ha convocado Puebla para el lunes, quien pretende liberar a los candidatos para que empiecen a imprimir las boletas.

La Junta Electoral está compuesta por los siete ministros de la Corte y las autoridades de ambas cámaras legislativas.

Casi nadie cree que el organismo vaya a frenar la postulación de Ilardo, quien obtuvo muchos menos votos que su contrincante (logró algo más del 20 por ciento, mientras que el candidato radical rondó el 60 por ciento) pero superó holgadamente el piso de votos que establece la ley electoral para las PASO (3 por ciento).

Por las dudas, de todos modos, hay quienes cuentan los votos de la Junta. En condiciones normales, Ilardo tendría a su favor, de movida, a 5 de los 9 miembros (3 ministros de la Corte y las autoridades legislativas).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, se encuentra de licencia y sería reemplazado por el vicepresidente, Diego Guzmán, quien pertenece al bloque radical.

Otro elemento que podría jugar en la definición es que el presidente de la Corte y y titular de la Junta, Pedro Llorente, no estará presente el lunes cuando se defina el caso.

Opiniones (16)
15 de diciembre de 2017 | 15:17
17
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 15:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. chiquitoypeligroso@yahoo.com.ar ya que vive como un triunfo suyo y pérdida nuestra, ¿Por qué no le pide a Scioli que deje de HUMILLAR A LA PROVINCIA COMO LO HACE CRISTINA y nos da el dinero que le corresponde? Porque le comunico que no asfixia a Paco Pérez (el inútil que ud. eligieron como presidente del PJ) sino a toda la provincia.
    16
  2. Llamo a la reflexión a los vecinos de Godoy Cruz: Ilardo hizo su AUTOCRÍTICA y fue que perdió porque los vecinos no tenemos conciencia cívica, así que todos debemos meditar, pensar y tomar conciencia cívica para asegurarnos......que él y su lamparita no aparezcan por Godoy Cruz a destruirla nunca. Porque ya sabemos como quedó Las Heras, Guaymallén y Luján parece que Ilardo quería dejar nuestro departamento igualito, igualito.
    15
  3. chiquitoypeligroso@yahoo.com.ar:Por las dudas andá,comprando laxante..............
    14
  4. DISFRUTEN POR AHORA DE LAS MIELES DEL TRIUNFO EN GODOY CRUZ Y L A PROVINCIA GRACIAS A LOS DIRIGENTES INUTILES E INCOMPETENTE Y ROSQUEROS COMO CIURCA Y CIA, PERO CUANDO EL 25 DE OCTUBRE GANE SCIOLI SE VAN A COMER UN MOJON Y EN PRIMERA VUELTA ¡¡¡¡¡¡¡
    13
  5. A todos los foristas les pido un favor: no le digan a Ilardo que no se presente. Que lo haga así sufre la humillación de perder por más de 50 puntos de diferencia y de esta forma bajarle los humos a este vago vividor del pueblo y a su novia idem, y de paso se tendrá que callar esta mierd.... de La Cámpora en Godoy Cruz.
    12
  6. Por favor que la Junta Electoral lo dejé postularse,de esa forma la gente volverá a demostrarle,con el voto,a este obsecuente advenedizo de la abogada exitosa e inútil de toda inutilidad ,que es menos que un cero a la izquierda.
    11
  7. Lucas Ilardo Suriani, ni pagarle a los votantes, ni comprar a los presidentes de mesa para que impugnen las mesas, nada te salvarà de la gran derrota. Es mejor que renuncies a ser candidato. La gente de Godoy Cruz quiere a Tadeo Garcia Zalazar, y creo que quedò màs que demostrado con el 63% que sacò en las Paso, que los godoycruceños estàn màs que satisfechos con la gestiòn de Alfredo Cornejo
    10
  8. Susana58 tiene razón. Que Ilardo renuncie a su cargo de diputado y se presente. Cumple con la ley y con las ganas de todos nosotros de que se radique en el Calafate con su parejita.
    9
  9. Para participar por la Intendencia, primero la Junta Electoral debería EXIGIRLE que renuncie al cargo de diputado provincial. Y después, después .... te esperamos por Godoy Cruz, jaja.
    8
  10. Si queres seguir, segui Lucas Ilardo Suriani, pero despes del 29 de Noviembre, te vas a tener que esconder para que no te vean llorar por la derrota
    7
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho