Cornejo busca su propio salvavidas

La UCR le reclama al gobernador Francisco Pérez que "retome el diálogo con Cornejo" y que divida cada financiamiento como se planteó en la ley de endeudamiento. En tanto, evalúan formas de conseguir dinero para que Mendoza cumpla con sus obligaciones del 10 de diciembre en adelante.

La UCR se opuso al acuerdo entre el gobernador Francisco Pérez y el Banco Nación debido a que este sólo serviría para pagar deuda que la provincia tiene  con la misma entidad financiera y los proveedores "no van a ver un sólo peso". De todos modos, el gobernador garantizó ayer el pago de salarios e incluso a los proveedores, gracias a los 2.300 millones de pesos de deuda que refinanció.

El radicalismo consideró que el actual mandatario "se miró el ombligo" sin pensar en la transición que vive Mendoza y aunque aseguró confiar en la posibilidad de retomar el diálogo, señaló que ya está trabajando en alternativas de financiamiento.

La vicegoberandora electa, Laura Montero, convocó a una conferencia de prensa que ofreció junto al jefe de los equipos técnicos del gobernador electo, Enrique Vaquié, el titular de la UCR provincial, Sergio Pinto, y los jefes de los bloques radicales en Diputados y Senadores, Néstor Parés y Gerardo del Río, respectivamente. En la misma quisieron enviarle un mensaje al gobernador y pedirle que "retome el diálogo con Cornejo".

De todas maneras, y pese a que desde el gobierno provincial aseguraron que sin saldar la deuda que Mendoza mantenía con el Banco Nación (motivo por el cual se obtuvieron los 2.300 millones de pesos) no habría posibilidades de conseguir más financiamiento, Montero señaló que la entidad tiene "una apertura al sector público que marca hasta cuánto le puede prestar a las provincias y todavía le restan 25 mil millones para hacerlo".

"Estamos pidiendo que el Banco Nación nos de financiamiento blando", apuntó la vicegoberandora y le aseguró a Francisco Pérez que si respeta la autonomía económica de la provincia -respetando el acuerdo que se aprobó en la legislatura con la ley de endeudamiento- la oposición "lo va a acompañar". 

Pares montero vaquie pinto del rio

Los radicales aseguraron que el acercamiento entre ambos partidos que había empezado con los gobernadores el día después de las elecciones provinciales se rompió debido a que Pérez acudió de forma unilateral a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a pedirle ayuda para que el Banco Nación le otorgue financiamiento a la provincia. "Debería haberle pedido a Cornejo que lo acompañara porque es el quien tiene que seguir y pagar las deudas de los mendocinos", apuntó la vicegobernadora.

Montero explicó que el planteo inicial "era que el Banco Nación financiara a la provincia, por su condición de agente financiero del Estado, y porque puede ofrecer financiamientos blandos".

Además consideró que Francisco Pérez aceptó un mandato presidencial que "rompe las condiciones del federalismo". "La presidenta, en un total desconocimiento de la situación, decide lo que Mendoza necesita. El gobierno nacional dispone del 75% de los recursos de las provincias y tiene infinitos mecanismos de financiamiento, además del Banco Central para emitir moneda, que al mismo tiempo le ha impuesto condiciones a las provincias para que bajen sus recaudaciones y ha generado inflación", apuntó Montero y señaló que son esas mismas condiciones las que le dejan muy pocas alternativas a la provincia para buscar otras fuentes de financiamiento.

 "Se puede conseguir financiamiento externo, pero es difícil y caro. Entonces, en definitiva la Nación, que tendría que darle oxígeno a las provincias, permitiendo el normal desenvolvimiento en el pago de sueldos, está como un buitre sobrevolándolas", agregó la funcionaria.

División de bienes

Vaquié insistió en la ruptura del pacto que empezaron Alfredo Cornejo y Francisco Pérez y que se legitimó en la Legislatura provincial el cual ordenaba en su primer y quinto artículo que el financiamiento conseguido se dividiría en un 60% para que el actual mandatario terminara su gestión y el 40% restante para que el radical comenzara la suya. "Una parte debía ir a la gestión de Pérez, una a la de Cornejo y otra a pagar retenciones. Esto va sólo a cubrir el Banco Nación, acá no entró un peso", comentó.

"Pérez se miró el ombligo y le está dejando a Cornejo la obligación de en diez días hábiles conseguir 1.800 millones de pesos para pagar salarios y cumplir con las obligaciones de diciembre", dijo.

Finalmente, Sergio Pintos sumó otro número al problema que deberá considerar el futuro mandatario y es que los 450 millones de pesos que recibió Pérez como adelanto de la coparticiación, son parte del dinero que reclamarán los municipios cuando Cornejo asuma. 

De todas maneras aseguraron que la provincia no se encuentra en una situación "apocalíptica" y que, en caso de no poder llegar a un acuerdo entre los bloques para que todo financiamiento que se consiga se divida según los términos de la ley, ya están buscando alternativas para ordenar la provincia a partir del próximo año.

Opiniones (11)
23 de septiembre de 2017 | 14:09
12
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 14:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que triste papel el de la UCR, ya se olvidaron que Cornejo fue el que convencio a Julio Cleto Bobo de traicionar al partido y llegar a Vicepresidente, ahora piden por el, y Justo el mismo Cornejo pseudo conductor que impidio que durante 2 años no se aprobara el presupuesto sin importarle los mendocinos, Y ahora si le importa, Cornejo volve al papel de monje negro que siempre has sido, escupiste para arriba y ahora pedis perdon, tremendo inutil politico
    11
  2. Osvaldo Quiroga,entiendo tu dolor y el hecho lamentable que te sucedio y esos asesinos hdp se pudriran en la carcel y luego las llamas del infierno se apoderaran de esas lacras.pero lo que vos incitas no es bueno,eso genera mas violencia y tampoco es cuestion de insultar y agredir permanetemente por los medios.
    10
  3. Sr GOBERNADOR ELECTO: Si Ud., cumple como Funcionario Publico ubicado, decente y respetuoso del mandato y confianza que le dió el PUEBLO DE MENDOZA, después del día 10-12 debe comenzar a hacer LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES y presentar las pruebas del DESASTRE DE CORRUPCION que ha hecho este tipejo impresentable de PEREZ. Sino: caerá tarde o temprano (mas temprano que nada) en la MISMA BOLSA...
    9
  4. Paco Perez y su gente creen que sòlo perjudican a la gestiòn de Alfredo Cornejo, pero el daño se lo estàn haciendo a todos los mendocinos, còmo dirìa la dra. que los comanda: Han incluìdo a todos y todas en este desastre financiero. Han fundido Mendoza, caraduras, mentirosos, corruptos , impresentables, incorregibles, malas personas.......etc,etc..
    8
  5. sr cornejo y sra montero si uds. pensaban que gobernar era un lecho de rosas estaban equivocados, por otro lado uds. sabian la situacion de la provincia y si fueron elegidos no es para que anden hechando culpas si no mas bien para que aprovechen esa energia en ver las soluciones. cuando uds. asuman seran uds. los unicos responsables de sacar adelante todo, y si no son capaces hubiera sido mejor que no se hubieran presentado. menos culpas, menos chusmerio, menos conventillerio y a ponerse las pilas y todas las energias y fuerzas para cuando asuman y a ponerle el cascabel al gato. espero esten a la altura de las circunstancias porque para eso fueron confiados.
    7
  6. Que desastre dejaron. Ladrones. Que devuelvan todo lo que le robaron a la provincia.
    6
  7. Lo que le va a dejar Pokkito Perez a Cornejo es una bomba de INGOBERNABILIDAD, le ha sembrado crisis y estallidos, miseria, deudas y "agentes de planta" con la orden de socabar, sabotear, esconder información y entorpecer. Pactos con los delincuentes y protectores de los mismos encaramados en las pymes de DDHH, listos para ejecutar el plan de generar un pico de sangre y fuego, punteros y clientelizados alistados y armados para saqueos, cortes, paros, asaltos en banda y otras acciones.- Lamantablemente, tipo Churchill, Cornejo "en su hora mas gloriosa" solo tendrá para prometer "sangre, sudor y lágrimas".- CONADEP de corrupción para Pokko y su banda de forajidos, escrache perpetuo de la población a los mismos.- Ni olvido ni perdón.- "Y por cada uno de los nuestros que caiga, caerán cinco de ellos".- Tnte, Gral. J.D. Perón.-
    5
  8. Y... mándele otra cartita al Presidente del BNA de nuevo, por favor Cornejo póngase a la altura de las circunstancias ya que estos inútiles no lo están, salga de la mediocridad promedio de nuestra clase dirigiente y trabaje.
    4
  9. Cornejo debería auditar todos los rincones de la provincia, Iglesias en Gllén, Orozco en Las Heras; donde busquen van a encontrar irregularidades, basta de taparse y perdonarse tanta corrupción, la provincia en su totalidad los va a acompañar, juicio político a los responsables de esta situación.
    3
  10. ¿Salvavidas? Cornejo deberá pedir ayuda a la marina estado unidense para que le preste varios buques para salvar a la provincia que se hunde sin remedio...encima Poco Perez lastra el salvavidas con pases a planta, ascensos de categorias etc
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'