Los policías corruptos, "enquistados"

Las sospechas que generó la fuga de seis detenidos en el corazón del Palacio Policial quitó del olvido las sospechas que siempre se han tenido en torno a la participación, en mayor o menor escala, de efectivos de la Policía en violaciones a la ley.

La ley se puede violar de muchas maneras, ya sea por acción u omisión: coimeando en los controles de tránsito, no investigando denuncias, dejando escapar a los delincuentes o permitiendo su evasión y hasta integrando bandas delictivas en cualquiera de sus estamentos.

Los mendocinos no confiamos en los uniformados. Así lo demostró la encuesta de victimización privada que realizó el ILSED (el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia) y también queda de manifiesto con la escasa presentación de denuncias en las comisarías.

A raíz de los últimos acontecimientos y junto con el Especial Inseguridad que este lunes ofreció a sus lectores, MDZ consultó: “¿Creés que será posible "limpiar" a la policía de corruptos?”

Las respuestas confirmaron que una porción importante de la población transforma esas acciones potencialmente delictivas claramente en una condena social. Un dato extra: votaron 726 personas, casi el doble de lo habitual, lo que demuestra que el tema precupa sobremanera a la población.

Hay que empezar por la respuesta que menos votos obtuvo y fue la que señalaba que “no hace falta limpiar a la policía porque la mayoría no son corruptos”, que coincidió con el 4,7 por ciento de las opiniones.

Mientras tanto, 92,8 por ciento dejó en claro que, con una u otra respuesta, creen que hay policías corruptos.

De ese total, 47,9% fue contundente: “no se puede limpiar la Policía porque están enquistados”.

Los que piensan que “sólo podrá hacerse con decisión política” llegaron al 38,6% y a ellos, hay que sumarle los optimistas que creen que la purga si puede hacerse: 6,3%.

“Decisión política”, “enquistados”, “no son corruptos” son frases que tienen un lugar administrativo dentro del Ministerio de Seguridad que debe confirmarlas como sospechas y condenar, o bien descartarlas y demostrar que la Policía de Mendoza puede sacarse de encima a los indeseables. Ese sitio es la Inspección General de Seguridad.

Pero en diálogo con MDZ, sus directores, Félix Pesce, Leopoldo Orquín y Gonzalo Barrios, denunciaron que no cuentan con la independencia y elementos necesarios para trabajar.

Mientras Mendoza llora casos de inseguridad trágicos y dolorosos, también aguarda que quienes deben hacer cumplir la ley, por lo menos, no la violen.
Opiniones (3)
22 de septiembre de 2017 | 08:01
4
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 08:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimado lector: No se trata de censura, ni de palabras más o menos inconvenientes. Lo hemos aclarado en numerosas oportunidades. No publicamos comentarios injuriantes. Más allá de esta explicación, esperamos poder seguir contando con su atenta lectura. MDZ
    3
  2. Este espacio, es muy leido, desperto el interes de los que usamos internet, algunos articulos son realmente interesante, pero Uds. primero invitan a opinar, y luego censuran. Ya es la cuarta vez que me censuran en menos de diez dias, en temas relacionados con la seguridad. No utilizo palabras inconvenientes y como uso un seudonimo tambien me cuido de no comprometer al medio. Realmente estoy pensando no leerlos ni participar mas.
    2
  3. la corrupcion policial no se soluciona descabezando la organizacion, dejarla sin jefes, humillar a las familias con denuncias falsas, dejar sin trabajo a los canas que no le eran serviles a la coruptela judicial y despues irse a la casa CAZABAN AL PAREDON CIURCA NO TE LA COMAS SOLO
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'