¿Cómo elegir el mejor crucero?

Todo lo que tenés que saber sobre la vida a bordo si para este verano decidís hacer un viaje en barco. Tips y algunos precios.

Los cruceros ganan cada vez más adeptos. Lo dicen los números de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA): en 2014, las navieras vendieron 174 millones de noches, un promedio de 7,9 noches por persona y hospedaron a 22,1 millones de cruceristas. Dicen que para 2017-2018 serán 25 millones. Pero esto no es todo: el 62 por ciento de los cruceristas vuelve a reservar un crucero y el 69 por ciento destaca que el producto tiene la mejor relación costo-beneficio.

El Caribe y el Mediterráneo son las dos regiones que mayor cantidad de cruceros y cruceristas concentran, mientras que Sudamérica se abre paso buscando desarrollar aún más el mercado.

Nos encontramos a punto de comenzar la temporada y con la gente planificando qué hacer en sus vacaciones. Ante la gran cantidad de propuestas, circuitos, barcos, compañías, te damos algunas respuestas por si aún no te decidiste.

¿Por qué tomarse vacaciones en un crucero?

La propuesta es un all inclusive en el mar, que propone conocer distintas ciudades o paisajes sin preocuparse por el equipaje, las comidas y los traslados.

¿Cómo elegir un crucero?

Hay que pensar qué tipo de crucero nos gustaría hacer según cómo esté compuesto el grupo viajero –pareja, familia con chicos, grupo de amigos, solos–; la zona que nos gustaría explorar –no es lo mismo un itinerario por las cálidas playas de Brasil que un viaje de expedición a la Antártida–, el tipo de barco –los hay de cientos de personas y también de miles–, el estilo de la compañía naviera y, esencial, el presupuesto con el que contamos.

Los cruceros son un destino de vacaciones en sí mismos y como uno pasa mucho tiempo a bordo, la elección del barco es muy importante. Una vez definida la zona que a uno le gustaría recorrer, hay que analizar la cantidad de días. Hay cruceros de 3 o 4 noches –casi como una excursión–, propuestas de entre 7 y 9 noches que ya conforman vacaciones en sí mismas y cruceros de más de 10 noches, recomendables para quienes ya tomaron un crucero alguna vez y quieren repetir la experiencia. Los transatlánticos requieren de 19, 20 o 25 días y para los más osados, está la vuelta al mundo, que dura tres meses.

Considerar los descuentos por reserva anticipada o las salidas que ofrecen 2x1 y consultar por los extras: tasas, bebidas, propinas (hay compañías que tienen todo incluido en la tarifa final, otras ofrecen paquetes con algunos de estos ítems), restaurantes con costo y excursiones.

¿Qué tener en cuenta al buscar camarote o cabina?

Hay camarotes dobles (para dos personas) con camas separadas o cama matrimonial, camarotes triples y cuádruples que cuentan adicionalmente con dos camas cuchetas que se pliegan hacia la pared. En cabina deluxe o studio –disponibles en algunos barcos– puede haber lugar para más personas en un ambiente más espacioso. Cada camarote tiene sus pros y sus contras. Los más silenciosos suelen ser los alejados de las zonas comunes (y, especialmente, de los ascensores). Una de las grandes ventajas de la cabina interna sin ventana es el precio. Se supone que el barco ofrece suficiente atractivo en sus diferentes niveles como para que uno quiera estar fuera de su cabina la mayor parte del tiempo. Los camarotes internos ofrecen una solución económica con todo el confort, mientras que los que tienen vista al mar o balcón privado te invitan a disfrutar del amanecer o atardecer.

En casi todas las compañías, las cabinas se limpian cada mañana y, por la tarde, se realiza una limpieza adicional: retiran residuos, cambian toallas, tienden la cama, dejan todo acomodado para la noche.

¿Cómo funciona el sistema de comidas a bordo?

En términos generales, los cruceros incluyen todas las comidas. Es más, la gastronomía es uno de los puntos fuertes de este tipo de viaje ya que, básicamente, uno puede comer a toda hora. Por ejemplo, MSC Cruceros tiene un buffet abierto de 6 de la mañana hasta las 2 de la madrugada (20 horas), además de restaurantes temáticos. Las bebidas, especialmente las que se destapan o descorchan, suelen abonarse aparte. El crucero pone a disposición del pasajero agua, jugos, té y café; el resto se paga aparte. Como compañías hay muchas, los sistemas varían.

¿Conviene contratar excursiones o pasear por cuenta propia?

Las compañías de cruceros suelen ofrecer excursiones en todas sus escalas, que deben abonarse aparte. Conviene contratar excursiones para aprovechar al máximo el tiempo en destino. Más allá de la actividad propuesta, la gran ventaja de la excursión contratada a bordo es que si hay alguna demora en tierra, el barco espera, ya que es responsable por sus pasajeros. Pero, claro, si en la escala uno se dedicará únicamente a estar en la playa, sin alejarse demasiado del puerto, lo lógico es no invertir en una excursión.

¿Qué tener en cuenta a la hora de preparar la valija?

En los cruceros se admiten dos valijas por persona, que no excedan los 23 kilos cada una, y dos piezas de equipaje de mano. La vestimenta a bordo suele ser informal y cómoda durante el día (y adecuada al clima del itinerario). Para las noches, se recomienda algo más “arreglado”, y si el crucero tiene noche de gala, conviene ropa elegante, como pantalón de vestir y camisa para los hombres (algunos optan por usar traje) y vestido para las mujeres. Sea cual fuere el itinerario, son infaltables anteojos negros, gorra, protector solar y malla. Y un abrigo para el aire acondicionado.

¿Hay que dejar propina?

Sí y no se trata de dejar lo que a uno le parece. Es un gasto que el pasajero debe tener en cuenta: todas las compañías cobran un cargo por día, por persona, destinado al reconocimiento del servicio de la tripulación. En Sudamérica, hay empresas como Costa Cruceros que incorporan el ítem a la tarifa final. En otras navieras, el cargo se abona al finalizar el recorrido.

¿Los barcos tienen conexión a Internet?

Todos los barcos ofrecen conexión a Internet vía satélite y también la posibilidad de hacer llamados. Aclaremos: la conexión no es rápida y los costos son elevados (promedio, US$ 0,50 el minuto de navegación en Internet).

Algunas propuestas en www.decruceros.com

*8 Noches Crucero de Navidad a Brasil desde Bs As - $ 15.520 Precio final por persona impuestos incluidos. MSC Cruceros. Fechas: Diciembre 20. 2016

Itinerario:Buenos Aires, Punta del Este, Navegación, Ilha Grande (Angra dos Reis), Río de Janeiro, Ilhabela, Navegación, Buenos Aires.

*4 Noches Gran Bahama Nassau y Great Stirrup Cay - $ 5.612 Precio final por persona impuestos incluidos. Norwegian Cruise Line. Fechas: desde Octubre hasta agosto.

Itinerario: Miami, Grand Bahama, Nassau, Great Stirrup Cay, Miami.

*12 Noches de Roma a Venecia - $ 21.353 Precio final por persona impuestos incluidos. Princess Cruises. Fechas: Octubre.

Itinerario: Civitavecchia (Roma), Florencia/Livorno, Cannes, Ajaccio/Córcega (Francia), Nápoles, Navegación, Mykonos, Estambul, Kusadasi, Atenas (El Pireo), Navegación, Venecia.



¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
25 de Septiembre de 2016|09:07
1
ERROR
25 de Septiembre de 2016|09:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"