La "papa caliente" que Pérez le deja a Cornejo

De los $5.800 millones que había acordado con Cornejo, sólo consiguió autorización de la Nación por $2.300 millones y bajo una refinanciación de deuda que deberá pagar el próximo gobierno. "Esta es, recién, una primera etapa de negociación", se atajó el gobernador.

El pacto de la transición entre Francisco Pérez y Alfredo Cornejo tuvo patas cortas. Los gobernadores de turno y electo acordaron que la provincia necesitaba 5.800 millones de pesos para ordenar las cuentas públicas; sin embargo, la Nación autorizó mucho menos de lo esperado y, ahora, será el gobierno sucesor el que deberá hacerse cargo de la "papa caliente". 

Ayer, luego de que el viceministro de Economía de la Nación, Emanuel Álvarez Agis, sostuviera que Mendoza no necesitaba esa cantidad de dinero, el ministro de Hacienda de la provincia, Juan Antonio Gantus, aflojó y, en conversación con MDZ, aseveró que con 3.600 millones de pesos la provincia podía cerrar perfectamente el ejercicio 2015. 

Sin embargo, un par de horas después, con más expectativas que certezas, Pérez recibiría una "magra" autorización de financiamiento: es que la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía Axel Kicillof le confirmaron que sólo le refinanciarían 2.300 millones de pesos de la deuda que mantiene la provincia con su agente financiero, el Banco Nación, y que vence en diciembre próximo.

En este escenario, el radicalismo salió al cruce del mandatario indicando que, con ese dinero, sólo podrá "bajar la llama y no apagar el incendio" financiero en el que se encuentra Mendoza, como dijo el diputado provincial Néstor Parés o como, ayer mismo, había indicado Cornejo: "La provincia va a explotar".

Haciendo caso omiso a estas declaraciones, Pérez salió a defender a capa y a espada la autorización parcial de financiamiento que consiguió. 

Primero, puso énfasis en que, gracias a que el radicalismo votó en contra del Presupuesto provincial durante dos años consecutivos y evitó autorizar este año un endeudamiento de 1500 millones de pesos, la provincia entró en déficit con el Banco Nación. Desde allí, celebró que (al menos) la Nación le haya permitido refinanciar la deuda de 2.300 millones de pesos con el agente financiero de la provincia. 

"Esto es una primera etapa. Ahora, habrá que seguir trabajando en las otras etapas de la Ley de Financiamiento. Y si no lo hace este Gobierno lo hará el Gobierno sucesor", dijo tirando, en cierto modo, el fardo a Cornejo. 

Con el "oxígeno" obtenido, desde el Gobierno provincial garantizaron ayer el pago de salarios a trabajadores estatales hasta el final de la gestión, ya que podrán aprovechar íntegramente los 2.300 millones en tanto, al no haberse obtenido mediante un préstamo, no están obligados a reservar el 60% a la gestión de Cornejo. Hoy, Pérez agregó que "con la recaudación provincial y nacional y como siempre se ha hecho" también solventarán estos gastos. 

Por último, y a grandes rasgos, enumeró las condiciones bajo las que se refinanció la deuda con el Banco Nación: a cuatro años, en pagos trimestrales y en tasas Badlar más 500 puntos básicos. 

La "papa caliente"... ¿arderá en más de un mendocino?

La situación es complicada aunque el mandatario provincial no pueda reconocerlo. Es que, claro está, ni la Presidenta ni el Ministro de Economía de la Nación le dieron el "okey" para los 3.500 millones de pesos previstos en la recién sancionada Ley de Financiamiento Público de la provincia (para emitir un bono, por ejemplo, es necesario el aval de la cartera de Kicillof). 

Y aunque Pérez sostenga que, a partir de ahora, se abre una negociación por etapas, hay obligaciones que saldar, especialmente con los proveedores del Estado (deuda que se estima en los 1.500 millones de pesos).

De todos modos, ayer, a través de un comunicado, el Ejecutivo se mostró optimista. "Esto (la refinanciación de deuda) brindará el oxígeno que el Gobierno necesita para dejar las cuentas en orden de la Provincia, también se asegura el pago de sueldos y la normalización de la cadena de pagos a proveedores; así como dejar ordenada la transición con el gobernador electo".

Opiniones (18)
18 de octubre de 2017 | 14:33
19
ERROR
18 de octubre de 2017 | 14:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Confio en que cornejo va a poner las cuentas en orden y mantenerlas como lo ha hecho en godoy cruz. Empezar a revisar los pases a planta, me parece perfecto. Mano dura con los ñoquis y los cancheros que estan detras de los mostradores charlando y tomando cafecito. Y de atender al publico ni hablar........... Este paco es un caradura. AUDITORIA a èste gobierno devastador. Espero que en las proximas elecciones tengamos en cuenta, en las condiciones desastrozas que nos dejan la provincia estos K.
    18
  2. Me gustaria mucho que MDZol hiciera un racconto cronologico de las declaraciones publicas de Perez en los ultimos 6 meses, creo que se veria con toda claridad la mitomania de Perez porque tengo esa sospecha, Perez no es un mentiroso cronico como pensamos, es peor, es un MITOMANO. La diferencia entre ambas cosas para quien no lo sabe es que el mentiroso miente y puede mentir poco, mucho o mas o menos pero siempre es perfectamente consciente en todo momento que esta mintiendo, el Mitomano tambien miente siempre pero termina creyendo sus propias mentiras confundiendolas con la realidad. Perez, pertenece a esta ultima caracteristica.
    17
  3. hipolito..... pateticos y deprimentes todos los comentarios que andas tirando ..... un poco de sentido comun, tampoco tienen los LADRIS K??... y silencio tampoco.... van a pagar todos los perjuicios que nos han hecho....es cuestion de tiempo.....se las tenemos JURADA A TODOS UDS.
    16
  4. HIPOLITO BOURCHAT... apareciste bobo...donde andabas??..se que andabas por aca pero tenes como 15 nombres diferente ..jajajaja patetico lo tuyo.........no es que te extrañe pero cada vez que te leo es mas increible aun ...jajjaa.....no se ataja cornejo....es obvio que le dejan un gobierno desordenado..hipotecado..fundido y no se queja solo lo dice y no esta mal..lo malo es que lo criticas de antemano a el y los responsables que son ustedes no se hacen cargo y ni siquiera le dedican unas palabritas al inutil del poco perez pero si a cornejo.......sos petetico..hipolito...cuyum..que cornejo genero esto??..vos sos tonto o tenes problemas spicomotrises???...le estas hechando la culpa a cornejo d como esta mendoza?? hay que ser burro ...mira como dejaron la provincia nada mas ignorante....ojala dejen gobernar no como hicieron en el 2001.......kk lacras...corruptos y ladrones.....que vana defender ahora a poco perez??...hipolito no tenes rostro ni poto jaajajaj
    15
  5. Hipólito-b......... cámbiate el seudónimo pedazo de tarado. Para ponerte "Hipólito" tenés que nacer de nuevo y ser decente!!!!
    14
  6. Tendría que ir preso, el y todos los funcionarios que se cagaron de risa de los mendocinos!!
    13
  7. Insisto, Alfredo: denuncia penal hasta las ultimas consecuencias contra el delincuente gobernador actual, incluida su mujer que sale a comer con la impresentable mujer del manco faldero, por malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica por haber firmado el trucho "acuerdo" que ahora se le ocurrió no respetar, y el día 10 de diciembre con tus funcionarios cobrando la mitad que los actuales, es decir con autoridad moral, firmando los decretos dejando sin efecto todos los nombramientos efectuados desde el 21 de junio hasta el 9 de diciembre, y que los zurdos mas ATE, Ampros, y los demás que se opongan, a llorar al calvario. Quiero ver quien es el mal parido que se opone y sale a defender ñoquis. De una vez hay que terminar con la joda.
    12
  8. Gerage, esto no es una película de los Avengers, esto es política y el Gobernador electo está pidiendo que se respete un pacto que se hizo y se firmó con el actual Gobernador, uno de los políticos más cobardes e inútiles que hemos tenido en los últimos tiempos. Acá no es: huuuuy que sea machito!, esto no es la calle ni la escuela, es la gobernación de la provincia y el tipo no puede mirar para otro lado mientras este inútil sigue haciendo con tu dinero y con el mío lo que quiere; porque sabes que pasa? después salen descolgados como cuyum que viven en una nube de pedo o como Hipo que mientras mira a la Cristina o la Rabolini le da matraca en el baño porque es para lo único que sirve y dicen que todo lo que está pasando en la provincia es culpa de un tipo que todavía no entra a gobernar (?!?!). Entendés lo que es ser un "no pensante" como ellos?, hay que ver lo que uno pone porque ese tipo de cosas son la caca que después foristas como ellos repiten sin pensar, acordate que no tiene cerebro, solo espacio hueco para que le llenen por los oídos, nada más.
    11
  9. hipolito_bouchard, la tenés pero...adentrísimo no? qué mal gusto ser rata K como vos.
    10
  10. "Papa caliente" de Pokkito: Calles regándose de sangre, en manos de la delincuencia feroz, impune y agrandada, policia atemorizada, impávida, inmovilizada, justicia Industrial trabajando para los delincuentes, economía vulnerada, despilfarrada, improductiva, mísera, deteriorada, viciada, educación mediocre, con la juventud desatada, indisciplinada, torpe, sin leer ni escribir bien, aparato ineficiente del estado llevado a su máxima capacidad de recibir "ñoquis" inútiles, nunca tantos y tan inútiles, agentes ahora "de planta" apostados para sabotear desde adentro y hacer inteligencia, delincuencia instruida para generar un pico de inseguridad sangrienta en mayo/junio 016, kamporongas y punteros para agitar la protesta y los saqueos, narcotráfico amigo bancando los costos, DDHH pynes para atajar la represión necesaria al desmán.- Papa??? bomba de INGOBERNABILIDAD es lo que deja este tipejo.-
    9
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes