Parés: "Se bajó la llama, pero no se apagó el incendio"

Ayer, el gobernador se reunió con la presidenta y acordó endeudamiento parcial para Mendoza que dejaría a Cornejo sin recursos frescos para arrancar su gestión. Desde la UCR esperan más precisiones, pero -a priori- cuestionaron lo pactado en Casa Rosada.

"Se bajó un poquito la llama, pero no se apagó el incendio". De esta manera, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Néstor Parés, se refirió al acuerdo que alcanzaron ayer Francisco Pérez y Cristina Fernández en Casa Rosada, donde consensuaron una financiación del Banco Nación por unos 2.300 millones de pesos.

Este financiamiento acotado, lejos de los 5.800 millones que habían acordado Pérez y Alfredo Cornejo, y la modalidad del préstamo -no sería un préstamo, sino una refinanciación de deuda que la provincia mantiene con el Banco Nación- generaron un rechazo inicial por parte de los dirigentes radicales.

"Queremos saber en qué condiciones se pactó, qué tasa se va a pagar, cuándo son los vencimientos", comentó esta mañana Parés, en diálogo con Uno nunca sabe (MDZ Radio). Allí, el diputado lasherino, además, sugirió que lo acordado ayer entre Pérez y Cristina no estaría en consonancia con el proyecto de transición que aprobó la Legislatura provincial.

En ese sentido, el artículo 5 de la ley establece que de todo el endeudamiento obtenido, el 60% deberá destinarse a una cuenta cuyo dinero se podrá usar a partir del 11 de diciembre. Sin embargo, al tratarse de una "refinanciación de deuda", Pérez podría gastar los 2.300 millones.

Uno nunca sabe ficha

Opiniones (8)
21 de agosto de 2017 | 06:41
9
ERROR
21 de agosto de 2017 | 06:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El gobierno de Cristina y de Paco Perez es verdaderamente inclusivo. Nos incluyeron a todos los ciudadanos en una gran crisis. A la Buena Gente de Argentina la dejan sumergida en la peor crisis de la historia.- Corruptos, impresentables, mentirosos y mucho màs
    8
  2. tatekieto:¿Le pedís a un peroncho un gesto de grandeza?El único sentido de grandeza que conocen,es el de agrandar sus fortunas personales a costa de la res pública.Lo tuyo es como pedirles peras al olmo,aunque en este caso,le tengo más fe al olmo.
    7
  3. Raúl Alfonsin tuvo en 1989 un gesto que a la larga lo engrandeció: adelantó la entrega del poder a su sucesor elegido, dadas las pocas condiciones de gobernabilidad que ofrecía su administración. A Pérez en Mendoza, no se le ocurrió que ya debería haber hecho lo mismo y mucho más justificadamente todavía?
    6
  4. Era sabido que los peronchos salientes no iban a gestionar nada para los radichas entrantes. Mientras tanto nadie dice porque se van a hacer "cursos" de urbanismo pagado por la UNC y porque los autoriza el rector.
    5
  5. Endeudarse para pagar sueldos, es como usar la tarjeta de crédito para comprara comida.. una solución muy mala y pasajera.
    4
  6. jajajajajjajajaja.... uuuy!
    3
  7. Pokko, el destructor y ahora saboteador de la provincia, saqueador de todo su capital, moral, cívico, económico y social, ahora se vuelve contento porque su "hada madrina" le presto una bomba de tiempo con reloj a enero, que le permite su famita pedorra de 30 segundos.- La sociedad, que no olvidaremos ni perdonaremos tu latrocinio, te seguiremos, te encontraremos, a cada paso que des, vos y tu banda de inútiles y estaremos rodilla en tierra, con el cuchillo entre los dientes, para ver de cerca tu desgracia y bendecirnos de poder colaborar, como podamos, en la misma.-
    2
  8. Pobre Mendoza, pobre país... Si la UCR y Lilita no hubieran destruido la opción del FAP, podríamos tener una opción como Santa Fe... "Recuerdan que la Provincia de Santa Fe tiene una excelente calificación crediticia que está sustentada en un muy bajo nivel de endeudamiento avalado por el último informe de Fitch Ratings (agencia calificadora de riesgo) donde indica que la deuda de la Santa Fe representa el 3,1 por ciento de los ingresos corrientes del año, cuando la medio provincial es del 32,1. También escasa incidencia de los servicios de la deuda (amortización e intereses) en el presupuesto anual; apropiado perfil de vencimientos de la deuda contraída: en ningún año opera un vencimiento fuerte, sino que se trata de préstamos que se van amortizando regularmente. Y un detalle no menor es que los recursos recibidos actualmente por parte del gobierno central son exclusivamente aquellos que corresponden a la coparticipación automática, lo cual significa una fortaleza muy grande en relación a otras provincias cuyos presupuestos están sustentados, en gran medida, por transferencias discrecionales que reciben del gobierno nacional." http://www.novargentina.com/nota.asp?n=2015_10_15&id=43173&id_tiponota=10
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial