Y un día reaccionó Farruggia

Presionado, el Tribunal de Cuentas salió a relevar a cuánto asciende la “deuda pinche” con los proveedores, varios meses después de que comenzara el problema que hoy no bajaría de los $1.500 millones. Son acreencias que no están consolidadas en el sistema contable de la provincia y que implican una grave irregularidad por parte de los funcionarios de Pérez que las generaron.

 Muchos meses después de que se conocieran los primeros problemas con los pagos del Estado, luego de que el radicalismo amenazara con una auditoría externa de las cuentas públicas y en medio de una crisis financiera que podría arrastrar a varios funcionarios del gobierno a denuncias penales, el Tribunal de Cuentas de la Provincia (HTC) salió a realizar un relevamiento de la deuda con los proveedores.

El viernes pasado el titular del organismo, Salvador Farruggia, había adelantado en una entrevista radial que el HTC saldría a revisar la denominada “deuda pinche”, es decir, aquella que fue generada por compras de bienes y servicios del Estado y que todavía no ha sido ingresada al sistema contable oficial denominado Sistema de Información Contable (Sidico).

Hoy es incalculable el monto fijo de este tipo de deuda que viene acumulando el Gobierno desde hace casi dos años, aunque algunas aproximaciones se pueden hacer. Como caso, buena parte de los $140 millones que se le debe a los empresarios del transporte es deuda que aún no fue consolidada, así como también a que registra el IPV y que trepa a los $800 millones.

Estimaciones extraoficiales, calculan que por este concepto el gobierno acumula acreencias por no menos de $1.500 millones en la actualidad.

“Hemos tomado la decisión de circularizar a todos los proveedores de la provincia, que son muchísimos, para establecer controles cruzados de la famosa deuda pinche”, fue el anticipo del encargado del organismo de control a MDZ Radio.

Desde este martes, una notificación comenzó a llegar a un proveedor por parte del Tribunal.

"El TRIBUNAL DECUENTAS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, como labor propia de auditoría de las cuentas de la Provincia, se encuentra llevando a cabo una circularización a los proveedores del Estado a efectos de determinar la razonabilidad de saldos arrojados por la contabilidad de las distintas reparticiones. De acuerdo a los registros de las reparticiones, el saldo al 30 de setiembre de 2.015 a vuestro favor asciende a la suma total de PESOS CUATROCIENTOS VEINTINUEVE MIL CIENTO VEINTE ($429120,00), según el detalle que puede consultar en la dirección: https://www.tribcuentasmendoza.gob.ar/circular/infoproveedor.aspx?data=CrCamSMvsanaj7o9ahEuHY1emj9+8r2Z9TqhaDtr+Rp50G4Lp4kjxjjRteUdOrX0u2n1DyFurSw6mS33XeTkcg==”.

Y sigue: “En el supuesto que el saldo transcripto anteriormente no coincida con los registros de su empresa, nos permitimos solicitarles, se sirvan enviar desde el día 15 al 31 de Octubre del 2.015, el detalle de la deuda por Uds. registrada ingresando a la dirección anteriormente mencionada. De no obtener ninguna respuesta hasta la fecha indicada, consideraremos que el saldo anteriormente citado es coincidente con sus registros”.

La reacción del Tribunal se produce casi en simultáneo con la decisión del gobierno entrante de convocar a la Auditoría General de la Nación, encabezada por Leonardo Despouy, para que realice una “auditoria de corte” de las cuentas públicas en diciembre para establecer, entre toras cosas, cuánto es la deuda millonaria con los proveedores.

El Gobierno y el propio Tribunal reaccionaron airadamente ante la decisión de llamar a un órgano nacional para este fin, propuesta lanzada por la vicegobernadora electa Laura Montero.

Ambos esgrimieron razones constitucionales para oponerse a la revisión, aunque hasta aquí ninguno de los dos se había metido en el asunto: la administración de Pérez, porque hasta hace pocos meses minimizaba el impacto de la deuda “pinche”.

Y el HTC, porque ante las primeras noticias de la situación irregular de pagos que se conocen desde principios de 2014 al menos, nunca intervino de oficio para ejercer su poder de contralor. Caso omiso realizó también, por caso, la Fiscalía de Estado.

Más allá de esta reacción, Cornejo ya definió avanzar con la auditoría de la AGN, aunque acotó sus alcances. Cornejo trabajará con Despouy, aunque buscará una vía para no entrometerse con los planteos de constitucionalidad del Tribunal local.

Lo que se definió, es que convocará a la AGN para que audite los fondos nacionales que llegan a la provincia y que, en muchos casos, no fueron redistribuidos como corresponde y retenidos por el ministerio de Hacienda para gastos corrientes.

Aunque por otro lado le exigirá Farruggia más acción. Pedirá que se tome en serio la acordada 870 del HTC, que establece la obligatoriedad de todos los gobiernos, provincial y municipal, de establecer al final de la gestión un balance de corte. Hoy el Estado y las comunas presentan esa documentación, aunque por todos es considerado un mero trámite que se confecciona bajo declaración jurada y listo. Nunca el Tribunal estudió seriamente que informaba cada administración que se iba y qué le dejaba a la otra.


Opiniones (13)
23 de octubre de 2017 | 16:36
14
ERROR
23 de octubre de 2017 | 16:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. JAJA. ...¿¿¿¿¿.DOS MESES ANTES DE LEVANTAR CAMPAMENTO...........SE VAN A PONER A TRABAJAR???????????? Y ANTES QUE ESTUVIERON HACIENDO ????? Y PARA COLMO, PARA AUDITAR.........VAN A COMPARAR LO QUE ELLOS TIENEN REGISTRADO,...CON LO QUE TIENEN REGISTRADO LOS PROVEEDORES, PARA "VER SI COINCIDE "?????JAJJA.....COMO SE VE QUE NO HAN ADMINISTRADO NADA EN LA P...TA VIDA !!!!! TIENE MAS CONTROLADO TODO, EL KIOSKERO DE LA ESCUELA SAN MARTIN (QUE ES CIEGO) QUE TODOS ESTOS INFELICES E INUTILES JUNTOS.
    13
  2. despues de jaque los mendocinos le creyeron a este mamarracho de perez con q nesecidad miren donde llegamos somos de las provincias peorcitas de todo el pais los peronchos y si son azules terminan siempre de la misma manera q forma mas desagradable de desperdiciar esta hermosa provincia
    12
  3. FARRUGIA se acordó que era radical, cuando en el 1983 ejercía la profesión de abogado como uno más y vendía rifas para financiar la campaña de ALFONSIN. Después lo "deslumbró" el cargo y se olvidó de todo . . .
    11
  4. Este tipo es un corrupto de la primer hora. Reaccionar en qué..... en nombrar a todos sus hijos incompetentes como acomodados. Es un tipo qwue dá verguenza y le quita lo de `honorable`al tribunal de cuentas. escracharlo deonde se lo encuentre.
    10
  5. Estos vagos, zánganos, perpetuados en los cargos y que son ademas ineficientes, hay que auditarlos a ellos y procesarlos. Donde estuvieron durante todos estos anos del defalco de Poko Perez?. Complices
    9
  6. Uyyyy.............se van a poner a trabajar!!!!!!! Se les va a enfriar el café........
    8
  7. La deuda de OSEP asciende a más de 1.000.000.000, cuando en realidad están declarando solamente alrededor de 500.000.000. no están imputando noviembre y diciembre, más muchos gastos no ejecutados por falta de presupuesto (discapacitados fundamentalmente). por lo que la deuda es tremenda y no registrada. ahora el tribunal va empezar una auditoria gigante, esperamos que encuentren los números reales???????
    7
  8. Tribunal de cuentas? yo diría tribunal de familiares.. hay q cerrarlo están al dope y en ese lugar construir una plaza
    6
  9. A todos estos no hay que sacarles el cuchillo de la panza, para que actuen, esto nos pasa por ser un pueblo buenudo
    5
  10. Ha y alguna forma de echar a esta manga de delincuentes; o son intocables? Hasta cuando vamos a seguir aguantando este desastre de inutilidad, corrupción y burla descarada contra el Pueblo y la Provincia? Todo esto pasa porque hay un Pueblo demasiado indiferente y cómodo que nunca reacciona hasta que es demasiado tarde.
    4
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017