Una velada única para los amantes del vino

Una exclusiva cata con invitados especiales se organizó en Park Hyatt para disfrutar de un concepto que pocos conocen: los "vinos de garage". ¿Qué son? ¿Quiénes fueron? Hacé click en la nota y descubrilo.

Park Hyatt Mendoza Hotel, Casino & Spa recibió cálidamente a los Socios del exclusivo "Club at the Hyatt" con un descontracturado y original evento en su espacio Lounge del primer piso. Allí, los socios y sus parejas pudieron disfrutar de una novedosa degustación de vinos.

Andrés Lafarge, Sommelier de Park Hyatt Mendoza, dio la bienvenida e introdujo a los presentes en la temática de la velada: los “Vinos de Garage”. 

Luego, los enólogos anfitriones, Lucas Amoretti y Federico Zaina, fueron los que explicaron a los invitados el interesante mundo de los procesos de elaboración y secretos de estos especiales vinos. Los socios, además, degustaron cuatro exquisitos vinos de elaboración propia de los sommeliers: “Entonado” de Lucas Amoretti y “El loco”, “El ermitaño” y “La estrella” de Federico Zaina.

Hacia el cierre de la tarde, los presentes fueron invitados a disfrutar de un delicado cocktail; donde pudieron degustar pinchos de cerdo y jengibre con salsa teriyaki; empanaditas de queso de cabra y verdeo; brioche de camembert, chutney y frutas de estación y tortilla mexicana con crema de palta, entre otros canapés maridados equilibradamente con cada Vino de Garage.

Sobre los Vinos de Garage

Generalmente el término "Vinos de Garage" refiere a los vinos elaborados en pequeña escala, con procedimientos manuales, con poco uso de maquinarias y en tanques pequeños. El nombre proviene de los elaboradores que hacían sus vinos en los garajes de su casa. Hoy, el Instituto Nacional de Vitivinicultura los clasifica en: "caseros" cuando se elaboran hasta 4.000 litros por año y "artesanales" cuando se elaboran de 4.000 a 12.000 litros por año; independientemente de la calidad del producto.

Se entiende entonces que son vinos de edición limitada, que han sido elaborados siguiendo técnicas manuales, sin procesos industriales (generalmente sin filtrado, embotellado y etiquetado manualmente, etc.).

Sobre los Enólogos

Federico Zaina

Federico es un prestigioso ingeniero agrónomo de 38 años, quien se ha desempeñado en proyectos vitivinícolas del Valle de Uco – lugar de residencia de su familia - desde los inicios de su carrera. Su trayectoria laboral incluye desde asesoramiento en cooperativas vitivinícolas hasta ambiciosos proyectos de vinos de alta gama. Ocupó el cargo de Gerente de Fincas, durante cuatro años, en la Bodega O. Fournier. También se desempeñó en el cargo de Gerente de Producción en Benvenuto de la Serna; donde se encuentra ofreciendo sus servicios de asesor actualmente, formando parte de esta prestigiosa empresa por más de once años. Además, asesora otros proyectos en Tunuyán, Tupungato, y Traslasierra (Córdoba).

Federico ha diseñado y elaborado sus tres vinos propios de una manera muy singular e íntima. Atribuyéndoles personalidades únicas y poderosas. Uniendo el proceso creativo con los arquetipos del Tarot, fuente de inspiración y ocasión de los nombres de los mismos: “El loco”, “El ermitaño” y “La estrella”.

Lucas Amoretti

Lucas es un joven ingeniero agrónomo mendocino, quien – motivado por la curiosidad y su pasión por el vino - se reunió en 2011 con sus amigos de la infancia: Santiago Gabrielli e Ignacio Portabella para emprender la elaboración de un vino propio.

Lucas se encarga actualmente de los diferentes procesos de elaboración artesanal, junto a Santiago, e Ignacio se dedica al marketing y difusión del producto.

En el año 2012, tras un interesante recorrido de aprendizaje y descubrimiento, el grupo de amigos presenta al mundo su vino: “Entonado”. El nombre alude a un juego de palabras, al doble significado de la misma: encontrarse “en tono” con los otros, situación que se produce al compartir un vino y – por otro lado - “entonarse”, es decir, beber hasta olvidar problemas y preocupaciones, hasta reír.

“Entonado” es un vino joven, divertido y elegante. Un vino que pretende traspasar barreras y dejar de lado las formalidades de las notas de cata. Entonado es un vino pensado para compartirse en familia o con amigos.

En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'