Sindicatos defenderán la reestatización de Aerolíneas

El plenario de las comisiones de Presupuesto y de Transporte de Diputados recibirá esta tarde a los representantes de los seis sindicatos con presencia en las compañías. Adelantaron que "las consecuencias de una quiebra serían nefastas" y que "la empresa debe estar en manos del Estado".

El Congreso retomará hoy el debate en torno a la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral cuando el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Transporte de Diputados reciba a los representantes de los seis sindicatos con presencia en las compañías. Por su parte, el radicalismo presentará hoy una denuncia judicial por el presunto vaciamiento de Aerolíneas, en el que involucra al secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Antes de exponer esta tarde ante los legisladores, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Jorge Pérez Tamayo, advirtió esta mañana que "las consecuencias de una quiebra serían nefastas" y que "sin una línea de bandera es muy difícil salir adelante". Fue en respuesta a los planteos de algunos legisladores de que al Estado le convendría expropiar la compañía y dejar que avance la quiebra para que los españoles dueños de las aerolíneas deban hacerse cargo de la deuda –estimada en US$ 890 millones-. "Lamentablemente, escuché a algunos legisladores y me preocupa el desconocimiento que exponen", agregó el sindicalista.

Desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano confirmó que ese gremio va a insistir en que cree que "la empresa debe estar en manos del Estado y no ser mirada como un negocio sino como una forma de integrar al país". APA, la Asociación de Aeronavegantes (AAA) y la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) ya habían manifestado que estaban a favor de que, tras la reestatización, Aerolíneas quede en manos del Estado.

En declaraciones radiales, tanto Pérez Tamayo como Llano insistieron, además, en cuestionar severamente la administración de las compañías por los españoles de Marsans.

Por su parte, el diario Clarín publica que el presidente de la UCR, Gerardo Morales, reiteró esta mañana en que "la única posibilidad de extender la responsabilidad de Marsans en el pasivo es la declaración de quiebra". Y en que "la propuesta del radicalismo pasa por la expropiación y la creación de una nueva empresa". También volvió a apuntar contra Jaime, contra el que presentarán una demanda penal por "administración fraudulenta, vaciamiento de la empresa e incumplimiento de (los deberes de) funcionario público".
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 15:00
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 15:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial