Qué pito toca Celina Sánchez en el Gobierno

El subsecretario de Desarrollo Social, Rafael Moyano, dijo desconocer que cumpla un rol formal en el Gobierno. Pero lo cumple. ¿Quién rinde cuentas?

Rafael Moyano MDZTV 03

El subsecretario de Desarrollo Social, Rafael Moyano (foto), no cree que la pareja del gobernador Francisco Pérez, Celina Sánchez, cumpla un rol en el Gabinete provincial, ni tenga influencia, ni ocupe un cargo. Tampoco cree que esté "detrás" del sillón que ocupa un inexperto ministro Cristian Bassín, un ex cura que maneja cientos de millones de pesos de presupuesto y que jamás gerenció algo más allá de una parroquia. Si le creemos al funcionario, Sánchez no existe: es una entelequia. "Sólo está presente para acompañar la gestión del gobernador", le dijo a MDZ TV en una entrevista que se publicará en los próximos días.

La negación del viceministro del área, cuyo ministro fue colocado en ese puesto por la esposa del gobernador y que controla con una oficina a cargo de Carlos González (un funcionario que le reporta directamente a ella), deja más dudas que certezas. Hay gente que le reporta y que, para ello, el Estado paga sus salarios. Hemos mencionado en más de una oportunidad que dispone de los servicios de un tuitero al que nombraron en un alto cargo en la Penitenciaría provincial, pero que no conoce ni de cerca una celda.

Carina Rabolini   Paco Perez - Celina Sanchez - El Pozo 07

Si no cumple ningún rol de Estado, ¿qué hace Celina Sánchez en Casa de Gobierno? ¿Puede la esposa de un gobernador ocupar una oficina sin que haya sido nombrada para ello en un cargo? ¿Puede disponer sobre los bienes del Estado sólo por su vocación de acompañar al marido? ¿Es lógico que participe de las reuniones de gabinete y opine sobre las cuestiones cruciales de Mendoza? Y si todo esto está bien, ¿por qué no hacerlo en la formalidad para que así pueda responder ante organismos de control, la Legislatura y la Fiscalía de Estado?

Celina Sánchez es empleada de la Fuesmen, contadora y administradora de empresas. Fue moza en el aeropuerto de El Plumerillo, trabajó en un estudio contable y luego en una empresa de TV por cable. Convive desde hace más de una década con el gobernador Francisco Pérez y es, hoy por hoy, su único respaldo dentro de un gobierno que implosionó tras la última derrota electoral y en la que toda decisión se toma a los gritos y con malos gestos. Celina Sánchez, sin embargo, no ejerce su empleo en la Fuesmen. Usa el despacho que dejó vacío Eduardo Bauzá cuando abandonó el cargo de jefe de Gabinete -que quedó vacante- y desde allí ejerce un comando paralelo al de su esposo.

No hay ministro que en voz baja no la mencione a la hora de referirse a la "montaña rusa" que representó ser parte de la gestión pública durante este período: "Ella hace y deshace", dicen en estricto off the record, temerosos de las consecuencias de su confesión. Los ministros que se fueron la miran de reojo y la recuerdan como influyente, decidida y mucho más que sólo "una esposa que acompaña a su marido el gobernador en todo", como le gusta simplificar cuando se la indaga sobre qué es lo que hace en una Casa de Gobierno que no la tiene como empleada, pero que ocupa a diario y en un cargo para el que nadie la votó y, al parecer, ni siquiera su marido la eligió. Ella se erigió por sí misma para llevar adelante un papel difuso pero muy presente y, también, para otras dos cosas: criticar "las cosas que están mal", como lo ha afirmado en alguna oportunidad, y chequear desde su cuentas de Twitter y los diarios todo lo que se dice sobre su pareja, el Gobernador.

Termina el gobierno de Pérez y comienza la revisión de estos cuatro años en los que todo lo que le pasó a Mendoza fue más producto de la "sorpresa" y las ocurrencias que de un plan. Allí llegará el momento de conocer, además, quién avala con su firma las decisiones de una funcionaria de menor rango que terminó gobernando por encima de todos. Una presencia constante, pero una incógnita para la estructura formal del Estado.

Opiniones (21)
19 de noviembre de 2017 | 02:52
22
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 02:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hubo una fiesta de la vendimia dirigida por nuestra Rowling de los altos limpios que ganó gracias a ciertos buenos oficios de la chilindrina.
    21
  2. Será recordada por alguna película estilo Mario Moreno Cantinflas. Perez probó que cualquiera, con el ok del Chueco o Villalon, puede llegar a Gobernador. El Gobernador accidental podría ser el título de la película. Cantinflas sería el actor ideal para Perez, pero esta muerto, bueno el Chavo, o carlitos bala, a ver alguno vivo... y ella podría ser representada por la Chilindrina.
    20
  3. ecológicos unidos......SON UN POLLERUDO, UN DOMINADO.......CALZONUDO.......PUF
    19
  4. EN SANTA ROSA, YA QUE ESTA PERLITA ES ORIUNDA DE ALLI, TAMBIEN TENEMOS UNA AMIGA NOMBRADA POR ELLA OCUPANDO UN LUGAR DE LICENCIADO O MEDICO EN SALUD Y QUE TIENE SOLO EL SECUNDARIO ........ ESTA BRILLANTE MUJER HACE DAÑO EN TODOS LADOS ....... Y QUE PÌTO TOCA ?? EL PACO SABE ??
    18
  5. quien comenta asiduamente en el mdz sabe que soy anti - k hasta la médula . pero eso no tiene nada que ver con lo que opino sobre las " primeras damas " .- Será porque yo milito en mis actividades ambientalistas con mi esposa ? la compañía de tu compañera es fundamental para un buen laburo .- No veo mal que la señora Sanchez haya acompañado al gobernador en su gestión , es más , me gustaría mucho que la esposa de Cornejo también lo hiciera , más que nada porque ella es defensora del agua y cuida el planeta .-
    17
  6. Dos cosas una para ecológicos .che hasta una manzana verde es mas madura que el poko y dos sabes por que pasa todo esto porque este inútil nunca se creyo que iba a ser gobernador entonces que hizo le dio el poder a su mujer y a sus amigos del liceo y esa gente de gestionar no sabe una mierda. estos vagos lo único que hicieron en estos años es robar y robar y asi estamos como dijo alguien parecido a Sarajevo saludos
    16
  7. Llamar inexperto al ministro Bassin es un elogio. Se le debería llamar inútil o incapaz
    15
  8. Leo algunos que opinan en este foro y le dan cierto aire de aceptación y naturalidad a este grave acto de Falta de Institucionalidad. Sépanlo señores. No es legal lo que hace esta señora, para ocupar un cargo público hay dos caminos: se tendría que presentar como candidata y ser elegida o bien ser propuesta como asesor o funcionario por el gobernador. Nada de eso ocurrió señores. Es simplemente una clara apropiación ilícita de cargo.
    14
  9. Hoy Felix culpaba a los mendocinos, y la oposición, a los privados y a toooodddoooosss por lo que le pasa hoy a Mendoza, porque no se sentaron junto al Gobernador a ver como podía salir adelante: CUANDO ESTE GOBERNADOR SOBERBIO, JUNTO A SU SOBERBIA ESPOSA, Y SUS SOBERBIOS PERONISTAS HAN GOBERNADO COMO SE LES DIO LA GANA, PONIENDO A GENTE NO NOMBRADA QUE DABA ÓRDENES, METIENDO GENTE DE LA CÁMPORA QUE NO HABÍA ESTUDIADO EN PUESTOS QUE REQUERÍAN PREPARACIÓN, Y NO ESCUCHABAN A NADIE QUE NO FUERA A ELLOS MISMOS. Por eso podía esta señora dar órdenes y decidir sin tener ninguna autoridad. Pero ahora que gobernaron como ellos saben: "COMO SE LES DA LA GANA", AHORA LA CULPA ES DE TODOS.
    13
  10. Ecologicos Unidos lo que no encuentro en todo esto es el "gran hombre", solo veo agachadas y miserias...
    12
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia