El recomendado de la semana: Colección Parcial II, de Editorial Babeuf

No se trata de un libro, sino de cinco títulos de poesía de Agustina Randis, Claudio Rosales, Pablo Arabena, Gastón Ortiz Bandes y Gastón Moyano.

Se puede ir a la librería y comprar de a uno, pero lo mejor sería que pidieran el combo completo, cinco libros de poesía que se entregan en un sobre de papel madera con una leyenda que simplemente dice "Babeuf Libros", y en el interior cinco títulos de la Colección Parcial II: Objeto directo, de Agustina Randis; Poemas de tecnotronic, de Claudio Rosales; Intoxicaciones, de Pablo Arabena; El guanaco, de Gastón Ortiz Bandes, y Pico de oro, de Gastón Moyano.

Recomendar cinco libros a la vez puede llevar a la tentación de pensar que estamos hablando de una unidad, y definitivamente lo es, pero que quede claro, una unidad dentro de la diversidad, una unidad que combina experiencias, una unidad porque cada uno de los libros es un recorte, una mirada, una voz. Los cinco libros conforman una unidad, básicamente, porque en cada uno de ellos hay un poeta y porque son, en conjunto, un caleidoscopio.

Randis, Rosales, Arabena, Ortiz Bandes y Moyano no eligen hablar desde la distancia de un observador privilegiado, sino que lo hacen desde un lugar y un tiempo en el que están insertos. Y no vienen a decirnos cosas sencillas ni frases con pretensiones de profundidades analíticas ataviadas de imposturas, vienen a tirarnos baldazos de realidad en la cara, baldazos de agua bien helada en cada verso.

Títulos Babeuf largo


Hay una coincidencia (para nada casual, por supuesto) en el punto desde el que cada uno de estos poetas elige pararse a la hora de escribir, y en esa coincidencia, cada cual con su estética y su afilado estilo, nos muestra el pulso de los días, nos hace sentir de cerca la frecuencia de la vida que pulula a nuestro alrededor.

Objeto directo, Poemas de tecnotronic, Intoxicaciones, El guanaco y Pico de oro conforman una unidad en la medida en que nos muestran una de las vertientes de la poesía que se escribe en este momento en estas tierras, una poesía que nada tiene que ver con la hipocresía, porque es una poesía llena de yos y de otros, una poesía que no se olvida de la calle ni de las personas, una poesía que hay que leer.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|01:24
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|01:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un motivo adicional para comprar la colección es que hay una promoción de $200 por la colección completa (los 5 libros), mientras que individualmente cuestan alrededor de $70 c/u. Se consigue en Pájaros Librería, que está stand 7 de la Feria del Libro en Le Parc hasta el 18 de octubre y después en Av. Las Heras 676 (entre 25 de Mayo y Perú)
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016