Para Redrado el sistema financiero argentino tiene poder de fuego contra la crisis global

El presidente del Banco Central destacó los superávit fiscal y de cuenta corriente y la solvencia bancaria del país. "Los beneficios de haber acumulado reservas cuando resultaba barato: más de 43.000 millones de dólares sumados al excedente comercial mensual resultan suficientes para descomprimir cualquier movimiento desestabilizador", remarcó.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, aseguró que el sistema financiero argentino está fortalecido por los superávit fiscal y de cuenta corriente y la solvencia bancaria que permiten "amortiguar" la crisis internacional "inédita" que comenzó a fines de julio.

"Estamos ante una crisis financiera inédita", afirmó Redrado en una columna de opinión publicada en la edición de este domingo de diario La Nación, donde agregó que "este complicado cuadro externo, nos encuentra fortalecidos".

En ese sentido, el presidente del BCRA evaluó que "estamos frente a un ciclo de restricción crediticia que hará más selectivo y exigente el acceso a financiamiento".

"Este complicado cuadro externo, sin embargo, nos encuentra fortalecidos; en un contexto macroeconómico con superávit fiscal y de cuenta corriente, las actuales turbulencias han puesto en perspectiva la estrategia monetario-financiera del Banco Central, de modo que se destaca en toda su dimensión", afirmó Redrado.

El funcionario destacó "los beneficios de haber acumulado reservas cuando resultaba barato: más de 43.000 millones de dólares sumados al excedente comercial mensual resultan suficientes para descomprimir cualquier movimiento desestabilizador".

"Otro elocuente vector de la estrategia está dado por la recomposición de la liquidez y la solvencia bancaria que arroja nuestro nuevo marco normativo. Esto nos permite contar hoy con un sistema financiero que actúa como "amortiguador" en lugar de "propagador" de cualquier inestabilidad", explicó el economista.

"Demostramos disponer de poder de fuego en la preservación de la estabilidad en el mercado de cambios y el mercado de dinero y a la vez, conservar un amplio arsenal hacia delante para maniobrar frente a turbulencias que presentan claros síntomas de permanencia en el tiempo", puntualizó.

Por último, sostuvo que "hemos probado nuestro compromiso con la estabilidad de precios (con las limitaciones derivadas de los instrumentos con los que contamos en esta etapa de transición) desde un enfoque intertemporal, es decir, mirando "a través" del ciclo económico; esta es la única manera en la que puede actuar un banco central que tiene una visión estratégica".
Claves: Redrado
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 11:12
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 11:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial