¿A qué fueron a Barcelona?

Los jefes comunales electos de Cambia Mendoza del área metropolitana volvieron del cuestionado viaje a España. Aseguran que trajeron ideas de corto, mediano y largo plazo. También justificaron el gasto realizado por la UNCuyo, entidad que financió los viajes.

El gobernador electo, Alfredo Cornejo, viajó a Barcelona acompañado por los intendentes electos del Gran Mendoza, a excepción de Alejandro Bermejo (Maipú), quien fue invitado, pero no formó parte de la comitiva.

Marcelino Iglesias (Guaymallén), Omar De Marchi (Luján) y Rodolfo Suárez (Capital), contaron su experiencia y ponderaron "el desafío" de ordenar a Mendoza hacia el futuro tal como se trabaja en Barcelona.

"Barcelona tuvo un desafío similar al nuestro, eran distintas poblaciones que se fueron convirtiendo en un conurbano con el paso del tiempo y se encontraron con problemas similares a los de Mendoza: transporte, recolección de residuos, afluentes cloacales, agua potable, etcétera. Un día se reunieron y comenzaron el proyecto a largo plazo llamado Área Metropolitana Barcelona que hoy se ve en su plenitud", comentó Iglesias.

Marcelino Iglesias 05

Marcelino Iglesias (Guaymallén)

El intendente electo de Guaymallén destacó el tratamiento de la basura que hacen "todos los países europeos". Y contó que tuvieron la oportunidad de ir a una planta de clasificación de residuos en donde utilizan los residuos orgánicos para las actividades agrícolas y también recuperan cartón, vidrios y plásticos. "Otra parte se envía a un vertedero, donde se entierran", apuntó.

Los intendentes quedaron impresionados, además, con el sistema de transporte público que les permitió moverse por la ciudad de forma casi exclusiva. "Todas las ciudades europeas han limitado el acceso a la circulación de los transportes individuales porque la superficie de las calles es inferior a la superficie de los autos", agregó.

Aquello -la casi exclusividad del transporte público- lo vemos en Mendoza con la tremenda congestión vehicular, lo que pasa es que tenemos asignaturas pendientes con el transporte público.

"También vimos la recuperación de zonas deprimidas, barrios considerados peligrosos, a través de la arquitectura urbana, la creación de parques, se transformaron en barrios muy amigables para la familia, que hoy son un ejemplo", finalizó Iglesias en MDZ Radio durante el programa Cambio de Aire.

De la misma manera, el próximo intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi (PD-PRO), aseguró que se trató de una "experiencia muy valiosa porque Barcelona es el centro mundial de la planificación, es un verdadero ejemplo de cómo se planifican las ciudades a corto, mediano y largo plazo, hace 50 años que pensaron la Barcelona de hoy, y hoy piensan en la de mañana".

"Fue diferente conocer a la Barcelona profunda, yo he estado de manera turística y en el marco de esta agenda, que fue muy intensa pude apreciar el desarrollo urbano", apuntó De Marchi.

El sucesor de Carlos López Puelles reconoció que muchas de las cosas que vieron en Barcelona ya las tenían proyectadas antes de viajar, pero señaló que les sirvió ver "resultados".

Omar de Marchi hablando por celular 4

Omar De Marchi (Luján)

El lujanino destacó tres aspectos por los que consideró provechoso el viaje por España. El primero fue que pudieron hacerlo "junto a los intendentes del área metropolitana, salvo Bermejo que no pudo ir, porque hay desafíos que tienen que afrontarse en forma común. Luján no puede resolver el tema transporte por sí sólo, o la misma planificación urbana, cuando los límites departamentales son solo calles".

Otro de los ejes que destacó De Marchi fue el de la reflexión del área metropolitana: "Pensando a largo plazo". De acuerdo con el demócrata, es fundamental que el área metropolitana unifique códigos de construcción y trabaje en un sistema de transporte multimodal. 

De Marchi también destacó el tratamiento de los residuos que pudieron ver en España y consideró que para empezar a trabajar de esa forma en Mendoza sólo se necesita determinar un lugar. 

El tercer eje fue "la participación y la motorización de la UNCuyo con la Universidad Politécnica de Cataluña, gracias a lo que se generó una agenda fantástica. Estamos acostumbrados a ver a la Universidad encerrada, reflexionando, no contaminándose con la política, y a la política generando punteros. Necesitamos unificar la academia con la acción política".

El desafío para los primeros días de la gestión de los intendentes del área metropolitana, según De Marchi será:

"Decidir un espacio físico común que aporte alguno de los municipios o la provincia. Hay un montón de oficinas que podemos utilizar no hace falta nada nuevo, además que cada municipio aporte dos profesionales y un auxiliar. Esto no sumaría costos y se podría armar un buen equipo para generar una agenda de cortísimo, mediano y largo plazo para empezar a trabajar en la unificación de cogidos de edificación como aspecto rápido".

"Hay que aportar un equipo de urbanistas para bajar a tierra la ley de usos de suelos y la de Ordenamiento Territorial", agregó.

Rodolfo Suárez, quien además de haber sido electo, ya ejerce las funciones de jefe comunal en Capital, aseguró que volvió con ideas para empezar a implementar en el Centro. De hecho este martes mantuvo una reunión con técnicos del municipio para lograr que los comercios "unifiquen los cerramientos de los corralitos":

Rodolfo Suarez-NOTA

Rodolfo Suárez (Capital)

"Hay un poco de anarquía en el tema, les vamos a proponer tres modelos de corralitos, todos con alturas determinadas y con la condición de que incluyan verde", comentó el intendente y comentó que buscará lograr que el centro tenga una "estética uniforme".

Otra de las medidas concretas que señaló el intendente es la de agrandar las rampas para personas con discapacidades motrices. 

Además, Suárez, explicó que los bloques de cemento que utilizaron para señalizar las ciclovías pueden generar accidentes, por lo que empezarán a remplazarlos por elementos de plástico. Las ciclovías planificadas para 2016 que unirán Godoy Cruz, Capital y Las Heras, también tendrían este sistema.

Dentro del concepto de la "estética uniforme", el capitalino quiere incluir las veredas, y para esto explicó que las que remplace la municipalidad -como aquellas que se rompen a causa de algún árbol-van a ser todas del mismo material y color. 

Suárez comentó que son todas medidas chicas pero que se pueden implementar de forma inmediata, mientras que el tratamiento de la basura, que también llamó su atención, deberá tener una planificación conjunta con el resto de los intendentes, aunque él pretende empezar con una prueba piloto en algún barrio y con cestos en la vía pública.

"Vamos a avanzar en elementos en la vía pública para depósitos de plástico y papel (la materia orgánica ya es más difícil y, por lo menos inmediatamente, no podemos hacer)", finalizó Suárez, aunque no descartó que a futuro se puedan reciclar todo tipo de residuos.

Sobre los gastos y la polémica

Los diputados camporistas, Lucas Ilardo y Marina Femenía, pidieron información al Rectorado de la UNCuyo por el viaje, referida al monto total del viaje , y al origen de los recursos con los que se solventó el mismo. Los intendentes electos respondieron a la crítica:

"Los pasajes los pagó la UNCuyo y nosotros corrimos con los gastos de alojamiento y algunos de comida, porque algunos días nos invitaron a sus casas las autoridades del área metropolitana de Barcelona", comentó Iglesias.

De Marchi también aseguró que los gastos de viajes se pagaron gracias al convenio que mantienen ambas universidades, mientras que los personales y de alojamiento fueron pagados por cada mendocino.

"La agenda fue intensa, estuvimos trabajando tres días y medio", agregó el demócrata y comentó que lograron crear vínculos con los profesionales de España para continuar trabajando a futuro. 

"En los países que avanzan estos intercambios son moneda corriente", finalizó defendiendo el viaje de estudios.

Opiniones (37)
26 de septiembre de 2017 | 02:02
38
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 02:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otro!!, se tomó una cervecita y salió a comentar. O varias cervecitas... Se ve que a esta hora ya terminaron de hacer las tareas y les queda tiempo para propagandearse entre ellos. Coco e Hipo un solo corazón y un mismo infarto cerebral. Que les sea leve muchachos...
    37
  2. SE PEGARON UN VIAJECITO DE CHETOS PORQUE TIENEN UNA PELÍCULA CLASE B EN LA CABEZA ESTOS RADICHETAS LADRONES...
    36
  3. AHORA LOS JUSTIFICAN A ESTOS LADRONES VARIOS FORISTAS!!!! JAJAJAJA!!!! AHORA ENTIENDO TODO... QUE MAL ESTÁN DEL MATE... JAJAJA!!!! LADRONES!! DEJEN DE VIAJAR CON NUESTRO DINEROOO!!!!!
    35
  4. Te tildaste Coco!, golpeate contra la pared a ver si se te destraba el..., el coco.
    34
  5. Fueron a pasear y encima trajeron al Auditor de la Nacion armando un escandalo con los fondos que deberia haber controlado ese sr.- Porque la Univ. paga gastos de partidos politicos, traigan a los de la AGN, son muy necios
    33
  6. No jodamos!! Fueron a pasear con guita nuestra. mangas de hijos de su mamá.
    32
  7. si la corrupcion viene desde los radichetas esta bien....es corrupcion democratica, federal y con mucha institucionalidad,es bien....no como esa fea e ilegal corrupcion k, esa no.
    31
  8. Menos mal que trajeron alguna idea!!!! porque los cerebros que se ven ahi son de rosca, rosca y mas rosca, ahora meterle una idea a Montero con ese cerebrito tan chiquito que tiene como hicieron?
    30
  9. Coco te lo hago corto, a ver si alcanzás a entenderlo o por lo menos leerlo. Esta gente todavía no es gobierno, no sabés si lo que están haciendo va a rendir frutos o no. Cuando terminen si estamos igual o peor que ahora entonces se los criticará. Traté de hacerla corta para tu entendimiento básico, pero para entrar a poner pelotud.. en dos palabras como hacés vos ya no me da.
    29
  10. cocobasile, otro con el libreto, guion y palabritas igual que la Reina! no se dan cuenta que ya cansan con lo mismo... gorilas, golpistas por favor! basta! son un disco!!!
    28
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'