Con 4 millones de pesos, Pérez silenció a Autam

Los empresarios del Transporte habían amenazado con suspender el servicio nocturno en los recorridos urbanos; sin embargo, y aunque "insuficiente", hubo arreglo. Mientras tanto, el Gobernador sigue esperando que Axel Kicillof le autorice el financiamiento.

Con un depósito de 4 millones de pesos, el Gobierno emparchó parte de la deuda que mantiene con los empresarios del transporte público de pasajeros. De ese modo, Autam desactivó el paro del servicio que había anunciado para esta noche.

Luego de una serie de "bocinazos" y de amenazas de los empresarios del transporte, el gobernador Francisco Pérez ofreció una especie de "peor es nada" y silenció a la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam), que había amenazado con paralizar los recorridos nocturnos de colectivos del área urbana desde las 22 y hasta las 5. 

Según viene denunciando el presidente de la asociación que representa a los distintos grupos del transporte público de pasajeros, Sergio Pensalfine, desde hacía quince días el Gobierno no les depositaba "un solo peso" por lo que la deuda -a la fecha- ascendió a 134 millones de pesos; es decir, de las tres patas con las que se financia el sector (tarifa, subsidios nacional y provincial), Pérez no estaba poniendo su parte. 

EPTM Paro Troles Recorrida Pablo Rousseau 01

Ministro de Transporte, Pablo Rousseau. 

Este mediodía, tras un tire y afloje en el cuarto piso de Casa de Gobierno, Pérez junto con Francisco García Ibáñez (ministro General, Legal y Técnica de la Gobernación), Pablo Rousseau (ministro de Transporte) y Pensalfine se tendieron las manos y, de ese modo, se suspendió -por el momento- la posibilidad de que se paralice el servicio y de que, como a menudo ocurre, "paguen el pato" los miles y miles de usuarios. 

De acuerdo con lo que comentó el responsable de la cartera de Transporte, se acordó restablecer la cadena de pagos que, reconoció, había quedado suspendida en el marco de la ya innegable crisis financiera de la provincia. "Se ha planteado, de acuerdo con la disponibilidad financiera, sostener el flujo de pagos. El viernes se depositó una parte y hoy se depositarán otros 4 millones de pesos", indicó Rousseau en conversación con la prensa. 

Admitió que la deuda, a la fecha, es de 134 millones de pesos y si bien transmitió el compromiso del Gobierno de abonar 4 millones de pesos diarios a los transportistas, no logró especificar convincentemente de qué manera lo harán. 

Perez Kicillof 01

La reunión que no llega entre Pérez y Kicillof. Imagen de archivo. 

Esto último, teniendo en cuenta que, la provincia mantiene un déficit estructural muy significativo, por lo menos de 6 mil millones de pesos, financiamiento que fue autorizado oportunamente por la Legislatura pero que, todavía, no recibe el visto bueno de parte del ministro de Economía, Axel Kicillof. 

De hecho, se especulaba con que este martes marcharía una comitiva liderada por Pérez, primero, y por gente de Hacienda, después, al Palacio de Hacienda de la Nación para conseguir la autorización de deuda pero, sin embargo, todo sigue en veremos, como reconocieron en voz baja cerca del despacho de Pérez.   

AUTAM Pensalfine 01

Presidente de Autam, Sergio Pensalfine.

El presidente de Autam, Sergio Pensalfine, calificó el arreglo de "insuficiente" y se descargó indicando que hay obligaciones impositivas nacionales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que "no esperan". "Por supuesto que esto es una buena noticia, el hecho de que se recupere el cronograma de pagos, pero hoy es insuficiente", subrayó. 

Confirmó, asimismo, que el paro del servicio nocturno previsto a partir de esta noche quedó desactivado aunque insistió: "Estamos funcionando al límite de nuestras posibilidades. Todos los empresarios del sector estamos sobregirados con nuestros bancos y todos tenemos atrasos con los proveedores", diagnosticó Pensalfine, dejando abierta la posibilidad de futuros cruces con el Gobierno. 

Opiniones (3)
22 de agosto de 2017 | 01:42
4
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Son te temer, esas fumatas...
    3
  2. Hay algo más que no conocemos. Habrá quizás alguna promesa de ayuda en la nueva licitación ? ? ? Es inexplicable que se levante una medida de fuerza anunciada hace por lo menos quince días, CON EL PAGO DE MENOS DEL TRES POR CIENTO DE LA DEUDA ! ! !
    2
  3. 4 millones? de una deuda de 134? 4 millones son 10 colectivos.. me están jodiendo? En que momento esta ciudad se volvió tan nefasta? Estan haciendo cuentas de almaceneros para llegar a fin de mes..
    1
En Imágenes