Condenaron a Jaime por corrupción, pero no irá preso

El exsecretario de Transporte fue condenado a un año y medio de prisión. Además, deberá devolver dos millones de pesos.

El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime fue condenado hoy en un juicio abreviado a la pena de un año y medio de prisión por el delito de dádivas, a raíz de haber reconocido que empresarios le habían pagado siendo funcionario público varios pasajes aéreos y el alquiler de inmuebles.

Lo firmó el juez federal Julián Ercolini luego de un juicio abreviado al que acordaron la defensa de Jaime y el fiscal Guillermo Marijuan, en donde también se pactó la pena de otros funcionarios y empresarios involucrados en los dos hechos de dádivas.

Jaime también fue condenado a devolver una suma de dos millones de pesos, tal cual el acuerdo al que llegó la defensa para evitar el juicio oral y público.

El ex funcionario fue condenado por dos hechos de dádivas por el que fue denunciado por la fiscalía de investigaciones administrativas (FIA) luego de dejar la Secretaría de Transporte en 2009.

Jaime está acusado del delito de dádivas, al haber recibido un total de 15 pasajes aéreos entre 2006 y 2009, con distintos destinos como Brasil y Córdoba, de manos del empresario Claudio Cirigliano, a quien él debía controlar mientras estaba al frente de la Secretaría de Transporte.

La otra causa también es por dádivas y es a raíz que ejecutivos de TEBA, los cuales tenían a cargo la explotación de la Terminal de Ómnibus de Retiro, les pagaban el alquiler de sus departamentos, uno de ellos ubicado en Avenida Libertador 654, de Capital Federal; y otro en Cerrito 1518.

Junto con Jaime fueron condenados el ex asesor de transporte Manuel Vázquez, a quien se le fijó una pena unificada por otra condena de dos años y dos meses de prisión, y devolver la suma de 346.427,50 pesos.

También fue condenado el empresario dueño de TBA Claudio Cirigliano, quien pagará unos 150 mil pesos; el hijo de Manuel Vázquez, Julián, quien realizará una probation y devolverá 30 mil pesos; el dueño de TEBA Néstor Otero, quien acordó pagar 760 mil pesos a un comedor comunitario y otros 25 mil para obras benéficas, sumado a tareas comunitarias que deberá realizar.

El entonces Director De Relaciones Institucionales fue sobreseído en la causa, y una probation para tres ex gerentes de TEBA; Alfredo Pielach, Edgardo Preiti y Gabriel Akerman, a quienes además se le decomisará unos 100 mil, 70.000 y 6.000 pesos, respectivamente.

"Tanto Jaime como Cirigliano -a quien le fue imputada la dación de las dádivas en estos casos- arguyeron que los viajes fueron realizados con el fin de establecer vínculos con funcionarios y empresarios de la República Federativa de Brasil en interés del Estado Nacional" aunque "no obra constancia o acto administrativo que hubiera justificado" los mismos.

La probation que acordaron los empresarios y el abreviado al que pactaron los ex funcionarios fue al borde de comenzar el juicio oral y público, y luego de que el inicio del mismo se postergara en numerosas ocasiones. Jaime ya cuenta con otra condena de seis meses de prisión por ocultar prueba durante un allanamiento que se hizo en Cordoba en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilcitio por la cual aun se lo investiga al ex funcionario junto a su familia.

Ademas, Jaime es uno de los 27 acusados que están en juicio por la tragedia ferroviaria de Once en donde el fiscal del caso pidió una pena unificada, tomando aquella otra que había recibido en suspenso, de once años de prisión.

El ex funcionario, quien ocupo la cartera de transporte entre 2003 y 2009, afronta varias causas penales por corrupción, y una de las que fue enviado a juicio oral y público es por administración fraudulenta del Belgrano Cargas.

Opiniones (11)
20 de agosto de 2017 | 02:24
12
ERROR
20 de agosto de 2017 | 02:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El enorme, giganteso aparato judicial de este país, da verguenza, ajena y propia.- TODOS los involucrados en este delito "ajustado a derecho" son conniventes y participes necesarios de este nuevo atropello a la justicia y a la dignidad de los ciudadanos honestos de este país.- LLegará el día que veamos clavadas en la lanza la cabeza de algunos de los culpables de este latrocinio moral, solo de algunos, unos pocos, los demás aprenden con eso, no son ningunos giles.- Dios nos perdone.-
    11
  2. Este es el gran ejemplo que se les transmite a los jóvenes y ciudadanos. Después pretendemos que todos acaten las leyes y nadie robe, mate, todo lo contrario, si lo hacés ofrecés una probation y listo
    10
  3. El caso de este tipo, UN VULGAR COIMERO, es la mejor demostracion de que del mismo modo que existe una democracia donde solo una clase privilegiada puede acceder al poder ( la politica ) tambien existen dos sistema de justicia paralelos, uno para la gente comun y otro para especialmente los politicos, empresariado tonguero y farandula .
    9
  4. Esto es vergonzoso,este es un DELINCUENTE RESPONSABLE CON TODAS LAS LETRAS, NO QUEDA PRESO,PERO QUE JUSTICIA CORRUPTA TENEMOS, SI ROBAS UNA GALLINA O UN PAN PARA COMER VAS A LA CARCEL. , HASTA QUE VERIFICAN TUS ENTRADAS , SALIDAS Y ANTECEDENTES, Y A ESTE ASESINO CON VARIAS MUERTES Y JUICIOS AL PAIS LO TENES LIBRE,EN LA CALLE . COMO QUIERE ESTE GOBIERNO QUE LA GENTE NO ESTE VIOLENTA, TE DA TANTA BRONCA E IMPOTENCIA QUE SALIS A LA CALLE Y AL PRIMERO QUE SE TE CRUZA LO PUTEAS Y SI TE PUEDES AGARRAR A LAS TROMPADAS LO HACES. DEBERIAN TENERLO EN LA CARCEL A EL, A LOS ABOGADOS QUE LO DEFIENDEN Y A LOS JUECES QUE PERMITEN QUE SALGA TAN RAPIDAMENTE A LA CALLE.,OTROS CORRUPTOS , O CREEN ESTA LIBRE PORQUE ES SIMPATICO Y NO SE ROBO UN PAN O UNA GALLINA,.-NOOOOO TIENEN DIGNIDAD, VERGUENZA , NI CARA ,COMO PUEDEN SALIR DEL JUZGADO CON LA CABEZA SIN ESCONDERLA.COMO PUEDEN LLEGAR A SU CASA Y MIRAR DE FRENTE A SU FAMILIA, A SUS HIJOS, SI ACABAN de dejar en libertad al DELINCUENTE responsable corrupto y confeso mas peligroso de la Argentina.-
    8
  5. Hermoso negocio !! Genial !! Lindo mensaje a todos los politicos corruptos !! Nooo...aca hay que hacer la de Ricardo Darin en Relatos Salvajes !!
    7
  6. esto es una nueva coima para salir ileso , pero le cayó todo todo el riguroso el peso de la ley,,, que caraduras !!!
    6
  7. Queda demostrado una vez mas que en este país solo los pobres van presos.
    5
  8. ESTO DEJA BIEN EN CLARO O QUE ES EL DELITO DE GUANTE BLANCO. LO UNICO QUE FALTARIA, SERIA UN PREMIO POR PICARO CORRUPTO.-
    4
  9. Le pidieron el vueltito y lo retaron!!! Pobre Jaime!!
    3
  10. BRILLANTE NEGOCIO ! ! ! Ofrece pagar un porcentaje pequeño de lo que "curró" y tiene una pena mínima, de prisión en suspenso. ES LA JUSTICIA DE LOS "K", PARA LOS "K" . . .
    2
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial