La guerra de las economías regionales por los endulzantes

Un diputado mendocino propone que las gaseosas alerten "este producto es perjudicial para la salud" por utilizar jarabe de maíz. Una guerra entre las economías regionales que involucra directamente a Mendoza.

¿Son las gaseosas tan dañinas como el tabaco? Más allá de esta discusión, si se aprueba un proyecto de ley del diputado nacional por Mendoza Alejandro Abraham (FpV), en las botellas de Coca-Cola, por ejemplo, aparecerá una etiqueta similar a la de los paquetes de cigarrillo: "Su consumo excesivo puede dañar la salud". Claro que, detrás de este proyecto, hay una "guerra" de economías regionales que, de acuerdo con el desenlace, podría generar millones de pesos de beneficios para Mendoza.

En los próximo días, el exintendente de Guaymallén presentará un proyecto en el que propondrá que aquellas bebidas saborizadas o gaseosas que utilicen jarabe de maíz de alta fructuosa (lo que usan hoy las grandes marcas para endulzar) estén obligadas a alertar a los consumidores en sus etiquetas con la leyenda "este producto contiene jarabe de maíz de alta fructuosa, su consumo excesivo puede dañar la salud". Lo mismo tendrían que hacer todas las empresas del rubro alimenticio que endulcen con esta materia prima.

Asamblea Legislativa mayo 2014   Abraham - Bermejo - 01

Abraham, junto a Bermejo, impulsor del proyecto del mosto.

"Es necesario y en forma constante velar por la salud de la población en general, más allá de otros intereses, como ser de tipo comercial o industrial. El presente proyecto ayudará a preservar la salud de la población y evitarle daños a la misma o de tipo estético", remarcó Abraham entre los argumentos del proyecto, y agregó que el jarabe de maíz de alta fructuosa "es generador de adicción, lo cual lleva a que estemos inducidos a consumir cada vez más la sustancia a través de estos productos".

De esta manera, se busca "empujar" a la industria a utilizar otro tipo de endulzante, más natural, y aquí aparece el mosto como una alternativa. En este sentido, ya existe un proyecto de ley que, en caso de ser aprobado, obligaría a las marcas de bebidas a endulzar sus productos con mosto. Asimismo, según un estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), esto generaría ingresos por 1.000 millones de pesos para la industria focalizada en Mendoza y San Juan.

La resistencia de un emporio

La iniciativa mendocina cuenta con la resistencia del emporio del jarabe de maíz, cuyas empresas son beneficiadas a partir de proveer a gigantes de la industria, como Coca-Cola. Una de las firmas que controlan el mercado es Glucovil, con sede en Villa Mercedes (San Luis), formada en 2008 a partir de la sociedad de dos compañías líderes en la industria: Ledesma (Jujuy) y Cargill (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa). En esta sociedad, Ledesma participa con el 70% del capital social y Cargill con el 30% restante.

Arcor es otro gigante que se vería directamente afectado si las marcas de bebidas son obligadas a utilizar mosto como endulzante. Actualmente, produce fructosa 42, jarabes mezcla, almidones, glucosa, aceites de maíz y gluten desde sus plantas de Arroyito (Córdoba) y Lules (Tucumán). Glutal S.A. (Esperanza, Santa Fe), Molinos Semino (Carcarañá, Santa Fe) e Ingredion Argentina (Baradero y Chacabuco, Buenos Aires) completan la Cámara Argentina de Fabricantes de Almidones Glucosas, Derivados y Afines.

Opiniones (9)
21 de agosto de 2017 | 17:42
10
ERROR
21 de agosto de 2017 | 17:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bueno, les queda la opción de endulzar las gaseosas con Stevia, que es una planta originaria de Paraguay, pero extendida a todo el norte argentino para su venta. Es 300% más dulce que el azúcar de caña, pero no contiene glucosa, por lo que es recomendada también para enfermos con diabetes. Hay ya aguas saborizadas que la utilizan y no tiene un sabor que altere el de las bebidas.
    9
  2. Quieren cambiar JMAF (Jarabe de Maíz de Alta fructuosa) que es un azúcar del maíz (Fruto de un cereal anteriormente vendido como Kero, se acuerdan) por un azúcar de uva, no veo la diferencia alimenticia, cualquiera de los dos en estado de azúcar conducen a la obesidad, ésto es una burda movida política para decir que están haciendo algo, ninguna empresa gaseosera usará mosto concentrado para edulcorar sus productos por que le deformarían los sabores originales de los mismos, la única forma sería utilizar concentrado rectificado que tiene mas procesamiento que cualquiera de los otros dos y un costo que imposibilitaría su uso, solo se usa para fármacos que si pueden absorber esos costos.-
    8
  3. Esta bien, pero por tomar vino hay mucho borrachos al volante que te matan. Es gracioso como todo es tendencioso..........
    7
  4. ¿ Porque no hacerle pagar a las grandes empresas un impuesto por la contaminación que generan con sus envases descartables con impuestos que afecten el precio final del producto y de esa forma desalentar la compra de bebidas en envases "no retornables"?
    6
  5. SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! las gaseosas son verdaderas fábricas de obesos a futuro y malalimentados, y si encima le agregamos el efecto desvastador del anidrido carbónico(presente en toooooodas las gaseosas, soda inclusive) sobre los huesos con más razon todavia se hace necesario , al menos , advertir que estas "frescas y jóvenes " bebidas no son mas que una verdadera PORQUERIA , eso si, muy "dulces" y refrescantes...
    5
  6. Y que hace en la foto de esta pandilla, el Pokkito Peréz, felador consetudinario, obsecuente obseno, olfa eterno, de las pandillas, las bandas y los carteles del gobierno, al cuete, solo le tiraron un caramelo chupado y dos palitos de helado.- Un gilipollas, de traje caro, paradito para la foto, disfrutando su fama de un minuto.- ¿¿Que pensarán hoy los que lo votaron por convicción, (no cuentan los empleados y clientelizados) y lo vean en esta foto???.- Sentirán al menos, una secreta verguencita, un pequeño remordimiento o un arrepentimiento sincero??? o nada, porque son de nada sentir.-
    4
  7. Por fin una buena idea, me parece perfecto.
    3
  8. Y si mejor bajan la inflación, las retenciones, la carga impositiva??? Todo humo para no hacer lo que DEBEN hacer: eliminar las causas por las que las economías regionales están en coma.
    2
  9. Me parece bien, son un veneno y los únicos que ganan son los de la Coca Cola y la industria farmacéutica. Obesidad, osteosporosis, asma, diabetes, etc.
    1
En Imágenes