Otro round entre el Gobierno y Autam

Mañana habrá una nueva reunión para definir si se destraba el pago de la deuda que la Provincia debe a los empresarios de transporte o si finalmente se concreta el resentimiento del servicio en el horario nocturno.

El conflicto entre el Gobierno y las empresas de transporte público urbano de pasajeros entrará en un nuevo capítulo mañana a la mañana, cuando ambas partes vuelvan a reunirse para definir una salida y anular la amenaza de resentir el servicio de colectivos en el horario nocturno.

Laura Moles, directora jurídica del Ministerio de Transporte, explicó en el programa Hacete Cargo, de MDZ Radio que existen "grandes posibilidades de continuar con los pagos que se venían haciendo", y calificó los anuncios de Autam como "una amenaza más frente al no pago de una deuda reconocida".

"Entendemos que no es el mecanismo de reclamo, ya que existen otras herramientas para solicitar el pago de una deuda y no la cancelación de la prestación del servicio", añadió.

En ese sentido, la letrada indicó que "esta situación de amenaza no está prevista en los pliegos ni en la ley, que pueda tomar un prestador del servicio público", por lo cual adelantó que estarán atentos a la reunión de mañana y esperan que "esto no sea más que una amenaza que pone al usuario en una situación de vulnerabilidad".

Si bien Moles expresó que no está capacitada para asegurar que el Gobierno cancele la deuda con los empresarios, sí pudo adelantar que "mañana a la mañana, Transporte va a salir a dar un parte de novedades con respecto a si Hacienda hizo el depósito que se acordó el viernes".

Con respecto a las acciones que el Gobierno puede tomar en caso que los empresarios de Autam efectivicen la medida, Moles puntualizó que se puede "salir a controlar que se no se cumplan los recorridos que no se harían porque son kilómetros que no habría que pagarlos", junto con "una fiscalización muy fuerte tanto en los horarios nocturnos como durante la semana, para que no aumenten los kilómetros recorridos que no se hicieron". 

"Si bien la ley lo toma como un abandono de servicio y ya está por finalizar la concesión, puede que no haya una sanción de alto impacto, pero sí lo será en los antecedentes como prestadores para una nueva licitación, más allá que hay una sanción pecuniaria bastante importante", agregó.

Ficha Hacete Cargo

Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 19:35
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 19:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No van a tener transporte público de noche, pero van a ir y van a votar a Paco Perez para el Parlasur.. no hay caso, el mendocino es boIudo por naturaleza.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'