Deportes

El presidente Uribe saludó al pesista colombiano que ganó la "plata"

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, felicitó el pesista Diego Salazar por haber ganado la primera medalla para el país en los Juegos Olímpicos de Pekín, al quedarse con la plata en la categoría de 62 kilos, lo que provocó una fiesta en su ciudad natal.

El triunfo de Salazar representó la décima medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos desde que comenzó a competir en 1936 y la tercera que ganan los pesistas colombianos en las olimpiadas después del oro de María Isabel Urrutia en Sídney 2000 y el bronce de Mabel Mosquera en Atenas 2004.

Salazar, quien nació el 3 de octubre de 1980 en Tulúa, en el departamento del Valle del Cauca, levantó 305 kilos: 138 en arranque y 167 en envión.

"Nuestra felicitación al compatriota Diego Salazar por la medalla de plata en los Juegos Olímpicos," dijo el mandatario desde Rionegro, en el departamento de Antioquia, donde presidió un consejo de seguridad.

El deportista colombiano que alcanzó el podio tiene 27 años, mide 1,62 metros y pesa 64 kilos.

Uribe anunció que el Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano del Deporte, le entregará un incentivo de 100 millones de pesos (55.000 dólares) al deportista.

El presidente recordó que los deportistas que ganen preseas en las olimpiadas recibirán 82.500 dólares si obtienen una medalla de oro, 55.000 dólares por la plata y 38.500 dólares por el bronce.

Salazar expresó desde Pekín que estaba "muy contento, feliz. Le doy gracias a Dios."

"La parte más difícil es tener mucha concentración, muy relajado, muy tranquilo, porque sabemos que estamos peleando con potencias. Lo único que tenía claro era el trabajo de todo este tiempo. Gracias a Dios luché mucho por esto," agregó.

En Tulúa, cientos de personas salieron a las calles a festejar la medalla de Salazar, hijo de una empleada doméstica e integrante de una familia humilde.

Los habitantes de esa ciudad del suroeste del país se reunieron frente a la casa del deportista e iniciaron una improvisada caravana de motocicletas, bicicletas y vehículos que recorrieron las principales calles haciendo sonar bocinas mientras batían banderas de Colombia.

Este país sudamericano acumula hasta ahora una presea de oro, tres de plata y seis de bronce en su historia olímpica.

Colombia envió a Pekín una delegación de 68 deportistas que compiten en 15 disciplinas y aspira a ganar más medallas en pesas, ciclismo y boxeo.
Opiniones (1)
11 de Diciembre de 2016|11:32
2
ERROR
11 de Diciembre de 2016|11:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES UN ORGULLO PARA NOSOTROS COMO COLOMBIANOS Y COMO VALLECAUCANOS RECIBIR LA PRESEA DE PLATA Y POR UN JOVEN DE 27 AÑOS GRACIAS SR. PRECIDENTE POR BENEFICIAR A ESTA FAMILIA COLOMBIANA CON UN BENEFICIO ECONOMICO
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic