El último manotazo

La Nación lo maltrata y ningunea, pero Pérez es todo optimismo: sale a pedir otra vez ayuda y el martes estará con Axel Kicillof. Son más de $3.000 millones que se transformaron en el único plan de gobierno que hay de acá a diciembre y un fracaso prenderá la mecha de la bomba que explotará a fin de año. Cornejo ya prepara una denuncia judicial por el uso de parte de ese endeudamiento.

Un reducido grupo de legisladores nacionales mendocinos oficialistas y opositores fue testigo involuntario esta semana de uno de los episodios más crueles que la política le deparó a un golpeado Francisco Pérez.

Mientras se debatía la Ley de Presupuesto en el Congreso, el miércoles, un diputado del Frente para la Victoria llamó delante de los nuestros al viceministro de Economía, Emanuel Alvarez Agis, para terminar de concretar una reunión referida a la norma que se discutía por esas horas.

El joven dirigente de La Cámpora, que asimismo es el segundo de Axel Kicillof, se disculpó.

-Mirá, ahora no puedo porque tengo a gente de Mendoza esperándome afuera.

-¿Ah sí? -preguntó el diputado kirchnerista y a la vez, pícaramente, encendió el altavoz de su teléfono para que escucharan quienes lo rodeaban.

-Sí, ahí lo tengo al pesado del gobernador de Mendoza esperándome para pedirme plata.

Todos se quedaron mudos. Y después terminaron por corroborar el desplante.

Pérez intentó sin éxito que Kicillof lo recibiera para plantearle sus urgencias financieras, el ministro no lo hizo y lo derivó hacia su segundo. Pero el tenor de la frase escuchada en boca de Álvarez Agis marcó el humor nacional: el viceministro lo dejó esperando a Paco más de una hora y media en un sillón, para no atenderlo finalmente.

Otro destrato similar había sufrido el mismo gobernador unas horas antes y en la Casa Rosada.

Prácticamente sin línea directa con Cristina Kirchner a esta altura, Pérez acudió al jefe de Gabinete como intermediario para destrabar los créditos que Economía y, en consecuencia, el Banco Nación no quiere dar.

Otra vez el altavoz de un teléfono como protagonista. Aníbal Fernández apretó el botoncito para amplificar a la presidenta, le explicó el problema de Mendoza y se escuchó la voz lacónica del otro lado de la línea: “No sé, que lo arregle Axel”.

En este contexto el gobernador mendocino viajará el martes a Buenos Aires para entrevistarse con Kicillof.

Ante él, hará dos pedidos. El primero, avanzar en la reestructuración de la deuda de $2.200 que, al menos hasta hoy, la provincia acumula con el Banco Nación como consecuencia de una serie de préstamos tomados en los últimos meses para poder pagar los sueldos.

Y el segundo: Paco gestionará ante el ministerio de Economía la autorización de un nuevo endeudamiento de por lo menos $1.000 millones, producto de la ley sancionada por la Legislatura que lo autoriza a hacerlo y que fue el resultado de su acuerdo con Alfredo Cornejo.

Los dos pedidos de ayuda son el único plan de gobierno que tiene Francisco Pérez de acá a diciembre y el fracaso de alguno de ellos, ni que hablar de los dos, prenderá la mecha de la bomba que explotará a fin de año.

La rosca del PJ fue mucha desde el lunes hasta el viernes y los intendentes buscaron, en la palabra del gobernador, algunas respuestas acerca de lo que se viene. Con lo que se encontraron, fue con un optimismo casi desbordante.

Y con una inesperada reacción política, además: Pérez deslizó que podría presentar, después del 25 de octubre, su renuncia a la presidencia del PJ para favorecer la resurrección del partido y volvió a cobrar fuerza la alternativa de una conducción colegiada entre Emir Félix, Jorge Giménez y Alejandro Bermejo, es decir, de los tres intendentes con más peso hoy, producto de la falta de un liderazgo partidario claro.

Con respecto a la crisis, el mandatario admitió los desplantes nacionales de los últimos días, pero les dijo que está seguro de que la Nación arreglará los problemas financieros para permitirle llegar a su gobierno sin problemas, al menos, para pagar los sueldos hasta diciembre y despejarle también el camino a Cornejo para el pago del aguinaldo.

Pero los jefes comunales ya saben que el típico voluntarismo gubernamental casi siempre se termina estrellando con la realidad.

En lo político, Cristina y Kicillof le estarían haciendo pagar, como a otros gobernadores del PJ, la exclusiva dedicación que Pérez le está oponiendo a la candidatura de Daniel Scioli.

Suena raro pero el kirchnerismo es así: la lealtad se exigirá hasta el último día, lo mismo que la sumisión de los gobernadores. Y, como siempre, eso se ejecuta con palo y billetera.

El candidato presidencial del Frente para la Victoria podría tener algún gesto a su vez ante tanta devoción.

Pero no. Scioli ya soltó en público varios nombres de los futuros integrantes de su gabinete y a Paco todavía no solo no lo mencionó. Tampoco, en privado, le hizo ningún ofrecimiento.

Con toda la expectativa centrada en el encuentro de pasado mañana, el contexto financiero nacional es complejo para la toma de nueva deuda y, sobre todo, porque el propio ministerio de Economía está saliendo a endeudarse en pesos por estos días.

Y con respecto al Banco Nación, la relación con la línea gerencial bancaria está muy desgastada luego de las artimañas a las que apeló Pérez el mes pasado para tratar de hacerse con $700 millones en préstamos que finalmente nunca se obtuvieron.

El gobierno mendocino le mintió al Nación y eso se está pagando. El equipo jurídico de la entidad financiera ahora duda de todo y agravó el cuadro la controvertida carta enviada por Cornejo al presidente del directorio, Juan Ignacio Forlón, a finales de setiembre en donde lo alerta por “las consecuencias de extrema gravedad institucional, fiscal, económica y social” que podría sufrir la provincia, si se otorgara el financiamiento público requerido por la actual gestión”.

Para Cornejo no hay medias tintas: Pérez es un “mentiroso” y no se cansa de contar en privado la situación que le tocó vivir cuando fueron a negociar juntos ante Forlón el préstamo de $5.800 millones que jamás aparecerá.

“En un momento de la reunión, Paco le dijo al presidente del Nación una barbaridad, que todos sabíamos que era mentira, pero que Forlón no entendía. En ese momento me miró y me guiñó el ojo buscando mi complicidad”, relata Cornejo cada vez que puede en cada sobremesa política.

El radical, desde Barcelona, siguió la crisis de los sueldos de esta semana y ya comunicó a su entorno una decisión que seguramente terminará en la Justicia y que desencadenará el último cortocircuito grave del historial complejo de su relación con Pérez.

Si se consiguen los $1.000 millones de endeudamiento, Cornejo exigirá el cumplimiento del artículo 5 de la Ley que lo autoriza al gobernador a tomarlo, que dispone que la actual gestión solo esa autorizada a utilizar el 40% de esa plata. El resto, deberá ser depositado en un plazo fijo en el Banco Nación para ser utilizado por las nuevas autoridades que asumirán en diciembre.

El gobierno ya ha dado señales de que su intención es utilizar la totalidad del préstamo ya que, si solo le quedan $400 millones, no alcanzará ni a pagar ni la mitad de la nómina salarial en noviembre.

No sería de extrañar que la frutilla del postre de la pelea interminable de los últimos cuatro años, sea una demanda judicial del que viene contra el que se va.

Auditoría sí, auditoría no

Laura Montero trajo al Auditor General de la Nación, Leonardo Despouy, para la presentación de su nuevo libro y su propuesta de realizar una auditoria externa de corte entre una gestión y otra desató la polémica. Y la reacción del Tribunal de Cuentas de la Provincia (HTC) que agitó la bandera de la intromisión y del respeto de la Constitución provincial.

La vicegobernadora electa llamó por teléfono a Cornejo a España y este la avaló.

Fue notable la aparición en público del titular del organismo, Salvador Farrugia, quien ocupa ese lugar desde 1987, en defensa del control que ejerce el organismo sobre las cuentas públicas.

Aunque el propio Farrugia quedó expuestos a sus contradicciones. Si bien es cierto que constitucionalmente un organismo nacional no puede entrometerse en el análisis de los números locales, también lo es que en los últimos 20 años ha sido cómplice de las malas gestiones y que se ha movido bajo lo que es vox populi dentro de la administración pública provincial: “El Estado mendocino puede comprar un elefante muerto. Pero si lo hizo por licitación, el Tribunal de Cuentas no va a decir nada”.

Este es el mismo organismo que hizo la vista gorda cuando durante el gobierno de Rodolfo Gabrielli se dilapidaron seiscientos millones de dólares producto de un juicio ganado por regalías petroleras, o el mismo que terminó avalando la privatización de los bancos provinciales durante la gestión de Rodolfo Lafalla, hecho que generó buena parte de la deuda externa que Mendoza sigue hoy pagando casi dos décadas después.

El mismo Tribunal fue quien, más de seis años después de que escándalo del Vale Más estallara en el gobierno de Julio Cobos, decidió formular cargos contras los funcionarios que tenían responsabilidad en el manejo de aquella asistencia social. Aunque de manera insólita terminó acusando también a quienes destaparon la olla del monumental escándalo de corrupción que sigue impune y que, en aquél momento, significó un desfalco para el Estado de no menos de $50 millones.

Más acá en el tiempo, la actuación de Farrugia no es muy destacada tampoco. El último balance aprobado de la municipalidad de Luján, uno de los departamentos peor administrados en la actualidad, corresponde al anteúltimo año de gestión de Omar Parissi y todavía se debe la aprobación de los números del 2011, 2012, 2013 y 2014 de esa comuna a cargo de Carlos López Puelles.

Cornejo trabajara con Despouy, aunque buscará una vía para no entrometerse con los planteos de constitucionalidad del Tribunal local.

Lo que se definió, es que convocará a la AGN para que audite los fondos nacionales que llegan a la provincia y que, en muchos casos, no fueron redistribuidos como corresponde y retenidos por el ministerio de Hacienda para gastos corrientes.

Aunque por otro lado le exigirá Farrugia más acción. Pedirá que se tome en serio la acordada 870 del HTC, que establece la obligatoriedad de todos los gobiernos, provincial y municipal, de establecer al final de la gestión un balance de corte. Hoy el Estado y las comunas presentan esa documentación, aunque por todos es considerado un mero trámite que se confecciona bajo declaración jurada y listo. Nunca el Tribunal estudió seriamente que informaba cada administración que se iba y qué le dejaba a la otra.

Opiniones (5)
16 de diciembre de 2017 | 18:53
6
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 18:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Alpino muy bueno lo tuyo....Ojalá todos nos dieramos cuenta del analisis que haces y no votaramos la continuidad. ...pero hay mucha ignorancia rentada...Saludos
    5
  2. La Presidente atraviesa la crisis más grave desde que llegara al poder por decisión de su mentor. Sus problemas se han acumulado: abuso de la cadena nacional, uso de la maquinaria estatal para hacer propaganda, maquillaje de la contabilidad para ocultar el déficit de las cuentas públicas, falseamiento de los índices estadísticos, corrupción y muchos funcionarios procesados, financiamiento ilegal de su campaña electoral, aumento del desempleo, inflación en alza, suba del dólar y fuga de capitales. Con todo eso, la Justicia electoral y la auditoría general han iniciado investigaciones, autorizadas por la Corte Suprema, que podrían llevar al Congreso a decidir su destitución. ¡Lo siento, olvidé aclarar que hablo de Brasil! Claro que aquí las cosas son distintas, y no necesito explayarme porque este inventario es suficientemente explícito. Ah!!! Si ya se estaba pensando que era aca, pero no, estos estamentos judiciales y de control no funcionan en Argentina, sino hace rato que deberían haber sacado a patadas a este gobierno corrupto...
    4
  3. El dinero para llegar agónicamente a fin de año no es la solución. HAY QUE DENUNCIAR PENALMENTE PARA QUE SE INVESTIGUE QUIEN ES RESPONSABLE DE ESTE DESASTRE ! ! ! Pero con el Fiscal de Estado que tenemos no hay posibilidad. Miren como procede en el tema de los pases a planta permanenente.-
    3
  4. Regalo calzoncillos con gónadas.Especial para jujeños obsecuentes e inútiles.......................
    2
  5. FARRUGIA VIENE Y SIGUIO HACIENDO POLITICA TRANSA DESDE EL TRIBUNAL,SINO MIREN DONDE TRABAJAN SUS HIJOS, Y LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS NOVIOS DE ESTOS, O SEA CERO ETICA REPUBLICANA CAPUTO CONTADOR DE PEREZ Y FUNCIONARIO DEL CASINO GRAN MERITO PARA OCUPAR UN CARGO QUE SUPLICA GENTE TRANSPARENTE PETIGNANO OPERADOR POLITICO DE AMSTUZ Y DE LOS FELIX OTRA GARANTIA REPUBLICANA ANGELLINI Y BARBAZA FUNCIONARIOS DE GABRIELLI , QUE TODOS RECUERDAN COMO UN GOBERNADOR QUE FUE ORDENADO EN EL MANEJO DE LA FINANZAS MENDOCINAS , ES UNA BURLA QUE CONFIANZA PUEDEN GENERAR ESTA GENTE CON TODO LO QUE HA PASADO OBVIO NINGUNA PREGUNTEN LOS PERIODISTAS AL FISCAL DE ESTADO SI PUEDE FIRMAR FARRUGIA Y TODO EL TRIBUNAL NOMBRAMIENTOS DE NOVIOS DE HIJOS SI ES UN HECHO PROBADO
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho