Carrió denunció a funcionarios por el derrame en Veladero

La líder de la Coalición Cívica-Ari hizo la presentación "por presunto abandono de persona e incumplimiento de los deberes".

La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, denunció hoy a funcionarios nacionales por presunto abandono de persona e incumplimiento de los deberes en el derrame de cianuro de la mina sanjuanina Veladero que explota la compañía Barrick Gold. 

"El Estado Nacional y el provincial dejan a la población librada a su suerte y siguen sin dar respuestas a un mes del derrame de cianuro en Veladero", lamentó la diputada nacional. 

Carrió junto a la dirigente de la Coalición Cívica-ARI Fernanda Reyes presentaron una denuncia penal ante la Justicia Federal en la que acusan a la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; los secretarios de Ambiente, Sergio Gustavo Lorusso; y de Minería, Jorge Mayoral; así como a los directivos de Barrick Gold de los presuntos delitos de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

"El envenenamiento del agua tendrá efectos interjurisdiccionales, porque los ríos afectados terminan siendo parte de la Cuenca del Desaguadero, que comprende a Mendoza, San Juan, San Luis y La Pampa", aseguraron las denunciantes. 

En la presentación judicial, Carrió y Reyes señalaron que "los funcionarios nacionales tenían que haber estado en conocimiento de la situación, mucho más si Gendarmería Nacional concurrió a la mina a realizar una imprevista inspección del lugar el día del hecho". 

"También tenían la responsabilidad jurídica y política de advertir a la población sobre lo ocurrido, y no dejarlos abandonados a su suerte durante dos días, como lamentablemente ocurrió", agregaron. 

De esta manera, el derrame de más de un millón de litros de cianuro en el departamento sanjuanino de Jáchal por parte de la minera suma una nueva presentación judicial, ya que a comienzos de mes se había realizado otra contra el gobernador local, José Luis Gioja, y la empresa canadiense.

Opiniones (3)
21 de septiembre de 2017 | 22:21
4
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 22:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No soy de Carrio, pero en realidad tiene razón. En cualquier parte del mundo serio, si hay algo así, los primeros responsables son los gobernantes y dirigentes y los encargados del medio ambiente. Es lo normal. Sobre todo Gioja, que hizo la vista gorda durante mas de una dekkada con la Barrick, donde esta minera hizo lo que se le antojo. Sin control (ex profeso) y todo eso no es gratis. Sobornos de por medio la minera contamino y se canso de contaminar
    3
  2. SI LA SRA. CARRIO LOS DENUNCIO SON BOLETA LOS TRES FUNCIONARIOS. NO TIENE PELOS EN LA LENGUA Y TIENE UNOS DATEROS QUE NO ESCAPAN NUNCA. DESDE QUE LO TILDO A CAVALLO DE TRAIDOR A LA PATRIA TODO LO QUE MANIFESTO EN CONTRA DE PERSONAS SE FUE CONVIRTIENDO EN EL TIEMPO EN VERDAD. NO CABE DUDA QUE ESTOS FUNCIONARIOS ANDAN EN MALOS PASOS.-Y DEL SR GIOIA NI HABLEMOS PORQUE SUS MANIFESTACIONES SON DESASTROSAS, EN BOCA DE UN GOBERNADOR,.ORDINARIAS ,BRUTALES , INDUCIDAS POR LA ENVIDIA Y EL ODIO.-
    2
  3. BIEN POR CARRIO, EL GOBERNADOR GIOJA MANIFESTO EN UNA PUBLICACION DE MDZONLINE QUE LOS SANJUANINOS "LAS TIENEN BIEN PUESTAS" Y NO VAN A DAR UN PASO ATRAS!!! MIENTRAS LOS GIOJA TIENEN 10.000.000 DE DOLARES EN ACCIONES DE LA BARRICK.-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'