Para Jaliff el Tribunal de cuentas tenía herramientas para intervenir antes

El senador radical señaló que las leyes de Responsabilidad Fiscal y la de Adminsitración financiera le daban elementos al organismo para hablar antes sobre Aysam o el desvío de los fondos de la OSEP, por ejemplo.

El senador radical Juan Carlos Jaliff apoyó la petición de Laura Montero de auditar la provincia, "cosa que no puede dar el Tribunal de Cuentas". El ex vicegobernador de la provincia apuntó contra el organismo por no haber hablado antes.

De acuerdo con Jaliff, si bien el Tribunal de Cuentas manda un instructivo a los funcionarios del gobierno diciéndoles qué es lo que tienen que hacer, una auditoría no hace. "Podría auditarse los fondos nacionales, y ver si se asignaron a donde debían ir".

"Yo le pregunto al Tribunal de Cuentas si sabe cuál es la deuda de los proveedores que no está registrada. No está registrada como deuda todavía y no sabemos con qué nos vamos a encontrar", disparó el senador en MDZ Radio durante el programa Tormenta de Ideas . 

"Hay muchos casos en los que se debería involucrar más el Tribunal de Cuentas, qué hizo cuando todo Mendoza sabía que había fondos para Aysam que el gobierno no enviaba, o con las retenciones a las mutuales, a la OSEP, dinero de los empleados públicos que se dan al gobierno para que lo envíe a dichas reparticiones", agregó.

Uno puede no pagarle a los proveedores pero no quedarse con fondos de los empleados.

"El Tribunal de Cuentas no se involucra más por un tema institucional que tiene que ver con que su actuación es post no pre, de cierta manera es post, los pre, por ejemplo el fiscal de Estado, el asesor de gobierno o la Contaduría General de la Provincia, pero todos sabemos que tienen funcionarios en todos los organismos estatales que están haciendo tareas de prevención permanentes para controlar que a fin de año estén las rendiciones de cuentas y poder aprobarlas, entonces siempre ha habido un límite difuso de su actuación post gobierno", explicó el senador.

  La ley de Administración Financiera y la de Responsabilidad Fiscal son de injerencia directa del Tribunal de Cuentas, herramientas tiene.  

"Esto no ocurrió solo en 2015, viene desde hace dos años, por eso digo que se deberían haber preocupado más en la calidad del gasto, sin meterse en la calidad del gasto", apuntó Jaliff.

Finalmente, el senador consideró que en una futura reforma a la Constitución provincial "deberíamos tener algún organismo que tenga bien especificada su función para que nadie se pueda meter en donde no corresponde, ni ampararse en que no corresponde".

Escuchá la entrevista completa:


Opiniones (5)
25 de septiembre de 2017 | 18:48
6
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 18:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y Este VALOR de donde salio? Excelente novedad la que trae, EL TRIBUNAL DE CUENTAS trabaja todo el dia SR. JALIFF , lo suyo es un SENTIMIENTO O UNA SENSACION. PRETENDE UD. JUZGAR A FUNCIONARIOS DEL gOBIERNO' es decir del Tribunal de Cuentas.Con que autoridad ?,quien se cree que es ?, no me diga que tiene sus IMPUESTOS PAGOS al dia,y que pretende Justicia.Vaya a llorar al Calvario ,debe ser el unico lugar donde van a escucharlo..-Aca en el Tribunal tiene que presentar un expediente, pagar el sellado y esperar la respuesta que le llegara por correo en 15 dias habiles, -Esto si el CORREO funciona normalmente.-.GRACIAS.- JAJAJA . SR. JALIFF UD. es un inocente mas,guarde sus manifestaciones y estudie como votar.No pierda el tiempo CON sus ideas, lo van a mandar a SIBERIA ,como hacian en la antiguedad, o estaba con el REY o era DESTERRADO-.-
    5
  2. Una pregunta JALIFF: FARRUGIA NO ERA RADICAL ? ? ?
    4
  3. Un pasaje directo a Siberia para Cassia y este otro impresentable de Jaliff. A ver si alguien los hace trabajar alguna vez en su vida. Vagos y autoritarios.
    3
  4. a los miembros del tribunal de cuentas hay que elegirlos por voto popular con mandato limitado a una cantidad de años que pueden ser u ocho.
    2
  5. En el Tribunal de Cuentas estan ingresando gente por abajo y por ARRIBA. ENTIENDASE en este sentido que estan ingresando funcionarios fuera de nivel como secretarios de cada vocal, en estos últimos meses de gobierno. Todo ello para asegurar que ni se les ocurra investigar la situacion actual. Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS SE CALLA porque sus integrantes son parte de los funcionarios que solo les preocupa sus sueldos
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'