Comienza la última etapa del concurso "Mi factura, por favor..."

A partir de las 14 se concretará la última etapa del concurso de cultura tributaria. El acto se realizará en el teatro Independencia, con la presencia de autoridades del Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Escuelas, la AFIP Mendoza, estudiantes y profesores del Polimodal.

El concurso ¡Mi factura, por favor…! está destinado a los alumnos y docentes de nivel polimodal de la educación pública y privada de la provincia. Pertenece al Programa Cultura Tributaria, que lleva adelante la Provincia, a través de la Dirección General de Rentas (Ministerio de Hacienda) y la Dirección General de Escuelas, junto con AFIP Mendoza, OSC, uniones vecinales y municipios.

Hoy se cerrará una etapa muy importante en la formación de conciencia tributaria en los jóvenes, y gracias al gran esfuerzo, profesionalismo y dedicación de quienes han tenido, en sus respectivas áreas, la responsabilidad de llevar adelante el programa.

Desde que se creó, en 2002, han participado más de 100 establecimientos de toda la provincia, por lo que este concurso se transformó en una estrategia valiosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así, porque ha ayudado a cumplir el objetivo general de la Ley Federal de Educación: “Preparar al alumno para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes del ciudadano en una sociedad democrática moderna, en el uso responsable de la libertad y la adopción de comportamientos sociales de contenido ético en el plano individual, familiar, laboral y comunitario”.

El acto inaugural de la última etapa del concurso se realizará este martes desde las 14, en el teatro Independencia. Asistirán las escuelas y los estudiantes que participarán allí mismo en la final, profesores, autoridades del Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Escuelas y la AFIP Mendoza.

El encuentro servirá también para que la AFIP presente el videojuego Perfil de riesgo. Se trata de un entretenimiento para niños a partir de los 10 años en el que la protagonista, Martina, necesita ayuda para evitar que un “hacker” se apropie de información confidencial.

La idea de una cultura tributaria
El Programa Cultura Tributaria Integral Mendoza nació como respuesta a la necesidad de que la sociedad reconozca en la tributación el pilar económico del sostenimiento del Estado y que el ejercicio de la ciudadanía es una práctica diaria que debemos consolidar si pretendemos un país maduro. La Provincia de Mendoza viene trabajando desde 2002 con organismos tributarios y educativos, con la intención de colaborar en el aprendizaje de las herramientas que ayuden a formar ciudadanos comprometidos, responsables, participativos y solidarios.

La AFIP y la DGR Mendoza asumieron la responsabilidad de colaborar en la formación de una nueva cultura tributaria en nuestra sociedad.

El objetivo es crear y consolidar la conciencia tributaria, sensibilizando a la comunidad en la importancia de los impuestos en el desarrollo de la economía y haciendo hincapié en que la tributación sea reconocida por la sociedad como el recurso genuino del Estado para dar respuesta a las necesidades de Seguridad, Salud, Educación y  Justicia.

A lo largo del proceso, el programa ha crecido compartiendo la temática con otras instituciones (Dirección General de Escuelas, municipios, organizaciones no gubernamentales, Dirección General de Escuelas, uniones vecinales), consolidando redes que han permitido convalidar la interacción de los tres ejes que definen el Programa:  Formación en valores, Convivencia democrática y Hacia una Cultura Tributaria.

Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 13:42
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 13:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LE VAMOS A FACTURAR A CAZABAN LA ELECCION DE LA DIRECTORA GENERAL DE ESCUELAS
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'