La ONU evaluará si hay agua contaminada

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, iniciará un estudio sobre los cuerpos del agua en área de influencia de Veladero. De este modo se busca saber realmente qué pasó tras el derrame de cianuro del que se responsabilizó a la firma Barrick.

Luego de que el propio gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y representantes de las cámaras mineras subieran al ring para desafiar con los puños en alto a la Universidad Nacional de Cuyo por el caso de la contaminación causada por el derrame de cianuro de Veladero, un hecho que podría causar un giro en esta polémica es la novedad de que una entidad de las Naciones Unidad podría finalmente tener la última palabra: se trata de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), iniciará un estudio sobre los cuerpos de agua en el área de influencia de Veladero.

De este trabajo se espera un resultado que finalmente diga quién tiene la razón.

Esta semana inició labores de campo el equipo técnico multidisciplinario de UNOPS para el “Estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de Mina Veladero posterior al incidente del 13/09/15”. La propuesta fue presentada por la UNOPS, con el apoyo técnico del PNUMA y aprobada el pasado viernes 2 de octubre por el Gobierno de San Juan.

 UNOPS es la organización del Sistema de las Naciones Unidas que ofrece servicios para la gestión de proyectos, adquisiciones públicas y desarrollo de la infraestructura física, incluyendo el fomento de las capacidades nacionales, a través de las mejores prácticas y estándares internacionales de eficiencia. 

El estudio, que contempla dos fases de evaluaciones y producirá resultados en aproximadamente 60 días, valorará técnicamente el estado y la calidad del agua de los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco y Jáchal. También se recogerán muestras en los puntos de captación de agua en las localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto.

En una primera fase se tomarán muestras de aguas superficiales, aguas subterráneas y sedimentos a lo largo de 121 puntos distribuidos en cuatro zonas determinadas. Sobre estas muestras, se realizarán determinaciones analíticas correspondientes a parámetros físico-químicos, inorgánicos, orgánicos, metales totales y metales disueltos. Además, en nueve puntos localizados aguas abajo del sitio del incidente, se realizarán análisis para conocer el estado ecológico de estos ríos, indagando sobre posibles variaciones en las comunidades biológicas características de esa zona.

Posteriormente y correspondiente a la segunda fase, se continuarán realizando monitoreos semanales en puntos que serán seleccionados de acuerdo a los análisis de la primera etapa. Las tareas de muestreo y monitoreo ya iniciadas se realizarán durante todo el mes de octubre.

Los resultados que se obtengan a partir de ambas actividades serán comparados con datos históricos existentes, lo que permitirá identificar cambios o anomalías en las características actuales del agua

Se estima que el informe final de resultados estaría concluido en 60 días, considerando los tiempos para el procesamiento y análisis de todas las muestras.

Una vez que los resultados se encuentren disponibles, estos serán entregados al Gobierno de San Juan y también serán informados a la población por UNOPS, a través de comunicados oficiales enviados a los medios y de su publicación en su página web, que pronto estará disponible.

Opiniones (2)
26 de septiembre de 2017 | 03:48
3
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 03:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No podemos poner a cuidar las gallinas a un zorro; la ONU, estuvo ya en San Juan y fueron coimeados por la Barrit, los que vinieron a controlarla... dicho por gente que trabaja adentro de la empresa.... Uds creen que no va ser lo mismo ahora??? Por favor!!! Yo mandaría a una institución profesional de nuestro país seria, que las hay y listo...
    2
  2. No estoy en contra de la minería, pero confiar en la ONU, es como confiar en Barrick. Es simple. Si se equivocaron, que paguen la multa más grande que se estipule en los contratos y punto. Aunque sea la más grande multa, que jamás se haya impuesto a una empresa. Incluso si se va. Pero confiar en la ONU, o en la UNCuyo, no es de gente prudente. Todos tienen intereses creados y se debe buscar alguien imparcial.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'