Montero: la AGN y el Tribunal de Cuentas no se superponen

La vicegobernadora electa respondió a los cuestionamientos del órgano de contralor local, que advirtió que tiene la capacidad de auditar las cuentas de Pérez.

La vicegobernadora electa, Laura Montero, respondió a las críticas del Tribunal de Cuentas a su decisión de convocar a la Auditoría General de la Nación al considerar que son "complementarias".

La senadora radical pidió al organismo que dirige el radical Leandro Despouy una auditoría "de corte" para tener un mapa de situación de cómo dejará las cuentas de la provincia Francisco Pérez al dejar el poder.

El ente de contralor local lo consideró innecesario ya que asegura tener el poder y la capacidad para realizar el trabajo, mientras que el fiscal de Estado, Fernando Simón, opinó además que podría significar un ataque al federalismo y una especie de "intervención" virtual de la provincia.

Montero rechazó estos conceptos y dijo que "es una buena noticia que el Tribunal de Cuentas local haya informado su voluntad de realizar auditorías sobre la mayoría de los organismos provinciales". "Hay aspectos de la auditoría integral que necesitamos que son complementarios a su labor y sin dudas iba a ser consultado", aseguró la radical en un comunicado.

Montero sostuvo que la auditoria de corte propuesta por la AGN "representa un excelente complemento" al Tribunal de Cuentas provincial, quien "ejerce exclusivamente un control de legalidad sobre la utilización de los recursos fiscales y no así sobre su gestión".

"Compartimos el objetivo de mejorar la calidad institucional, el federalismo y con ello, el fortalecimiento de las instituciones del Estado y con mucha más razón si se trata de organismos que tienen la misión de controlar lo que se hace en cuanto a gestión y fondos públicos" , dijo la vicegobernadora electa.

"Estos procedimientos no resultan en modo alguno incompatible con la manda constitucional que recae sobre el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza, sino que, por el contrario, se presenta como una oportunidad de fortalecer la transparencia de los procedimientos. Por otra parte, en tanto solicitud de las propias autoridades electas, no puede verse en ello afectación alguna al federalismo ni a la autonomía provincial, pues constituye un reaseguro en la defensa de los intereses provinciales", explicó Montero.

Opiniones (9)
17 de diciembre de 2017 | 19:43
10
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 19:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Robertredfort, acordate que los vales mas son de tus correligionarios, lee bien mi comentario, sos muy gil, ni tengo miedo, y el c..., lo tengo bien limpio, las pel... bien puestas .- Dedicate al trompo
    9
  2. LOBIZON DEL OESTE: DE QUE TENES MIEDO, TENES EL C... SUCIO AL IGUAL QUE TUS " COMPAÑEROS".- A QUE LE TEMEN, QUE HAN ROBADO( TODA LA PCIA.) QUE NO PUEDEN JUSTIFICAR ? DEVOLVIENDO TODO Y CON UNOS AÑOS A LA SOMBRA QUEDAN EN CONDICIONES PARA REINGRASAR A LA SOCIEDAD.- UN ABRAZO.-
    8
  3. Estimado Sr. Zalazar, es correcto en parte lo que Ud. dice, la AGN, puede a pedido de una Autoridad Provincial realizar auditoria, de corte, o como quiera llamarle, pero sobre fondos nacionales que han sido o son ejecutados en Mendoza.- Las autoridades que hay en Mendoza, no son todavía las elegidas, son las que están.- Debería pedirlo el Sr. Gob, se animara???????? El Tribunal de cuentas da informes sobre varias cosas: 1) Falla sobre rendiciones de cuentas por ejercicios anuales, una vez que tienen toda la documentación a su disposición, por ello puede tardar años en emitir un juicio, algo de eso hubo en el caso de los vale mas.- Este fallo lo he leído y como Ud dice no me convenció mucho el castigo al mensajero.- Debería Ud. dirigirse a la entonces jefa de auditoria del Tribunal, la correligionaria Salvo De Vergara.- Ud puede aconsejarles a sus correligionarios o por lo menos yo lo haria, que cuando firmen el traspaso, reserven acciones por hechos u actos ocultos, nada le va a solucionar la AGN en este aspecto, recuerde que no juzga emite informes, opiniones, mire como esta la nación, con la AGN.- Creo que lo de la Sra. Montero es pura Política, debería haber hecho publico un pedido al Tribunal de cuentas y si este no lo puede hacer o no lo quiere hacer, pedir su remoción, pero cuando este en funciones.- También puede hacerlo después del día 10 de Diciembre de 2015, que sera autoridad, es decir tiene muchas alternativas ante que la AGN.- Perdóneme, me parece que el fallo que lo castigo, no fue el que debió salir, espero que lo haya apelado, que tenga suerte, se lo merece.- Lo de la Sra. Montero es pura Política
    7
  4. Es facultad de la AGN., realizar auditorías en las provincias que así lo soliciten, en este caso por la vicegobernadora electa. El Tribunal de Cuentas da informes sobre gastos pasados, a veces con un atraso de 5 años y ni hablar del caso de los Vale Más, en donde decidieron que fuera el denunciante del hecho, el que debía pagar la suma de 13 millones de pesos. Por otro lado, ante la negativa del gobierno de Pérez de sumistrar datos concretos sobre el estado financiero de la Provincia, las autoridades electas tienen la potestad de solicitar una auditoría general que pueda informar en que estado estará Mendoza para el mes de diciembre, mientras el tribunal de cuentas debe estar mirando los papeles del 2014 con suerte.
    6
  5. Señor Fuerabicho, trate de entender que hay una constitucion que ordena como se controlan los fondos en Mendoza, si quieren cambiar esto no hay ningun problema deberan modificar la constitucion.- Referente a cada auditoria de corte, le informo que ese procedimiento lo tiene legislado el tribunal de cuentas, a traves de un acuerdo, que deberan llenar y formalizar con su firma el entrante y el saliente.- Por supuesto que el entrante puede ir con asesores a verificar la informacion.- Digame para que quiere la AGN, si lo pueden hacer directamente los Radicales, sus asesores y llamando al correligionario Farruggia, o no confia en el.- Ademas puede informarse de todas las obras controladas por el tribunal de cuentas a traves de Farrugia que le de los informes que los auditores de cuentas reciben del mismo organismo.- Vera que muchas obras son de Ceosa, pero en fin, informes posee.- Tampoco es logico que venga alguien, que no dice ni como, ni en cuanto va a realizar el trabajo y cuanto va a cobrar, o cree que sera gratis.-
    5
  6. ya que viene podría controla las cuentas del Pizzi del las vaciones en españa junto al Cornejo
    4
  7. Sra. Montero con todo el respeto que me merece, Ud. "la esta pifiando" Si bien es logico que quieran controlar los manejos de Perez, el que cumple el rol del control de LEGALIDAD es el Tribunal de Cuentas. Que lo haga mejor o peor, no se, pero efectivamente lo hace, porque todos los años se aprueban o desaprueban las cuentas de TODOS los organismo de la provincia. Pero hay otro control muy importante tambien que es el de GESTION que lo debe hacer la legislatura provincial y alli me parece que estan fallando todos, tanto peronistas como radicales. Discuten hasta el cansancio la aprobación del presupuesto, pero una vez aprobado, no le hacen ningún seguimiento.durante el año.
    3
  8. don lobizón: es excelente lo que proponen las autoridades electas, ya que el tribunal de Cuentas está implicado en los nombramientos masivos de ñoquis. Y que alguien me diga: ¿Cuál es el grave problema de que la Auditoría general de la Nación, haga una auditoría de corte? ¿no le están pidiendo al Banco Nación toda la guita para pagar los sueldos?
    2
  9. Montero que mal empezamos, la AGN, solo puede controlar e informar sobre fondos nacionales, lo demas queda para control del Tribunal de Cuentas, lo haga bien o mal.- Ud cree que la Nacion esta mejor controlada que la provincia.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho