Impresionante reacción de "El Che" antes de morir

El guerrillero falleció un día como hoy hace 48 años, fue ejecutado por soldados bolivianos. Recordamos sus últimas horas.

Un día como hoy, pero hace 48 años, falleció fusilado el líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara. Fue uno de los ideólogos y comandantes de la revolución cubana que quiso expandir su causa por el mundo, pero encontró la muerte en Bolivia.

Después de triunfar en la revolución cubana y en su afán por expandir las guerrillas por el mundo, lo llevaron a renunciar a todos sus cargos, incluso a la nacionalidad cubana para emprender la "lucha" en otras partes.

El Che partió al Congo, donde intentó replicar la experiencia cubana, pero “fue un desastre”, según terminó confesando el propio Guevara, según recordó Alejandro Osorio S. para el diario La Tercera. 

Después de unos meses en Europa, decidió llevar la revolución a Bolivia, pero nuevamente la experiencia terminó siendo un fracaso, tanto política como militarmente. El partido comunista boliviano no le brindó apoyo y la población tampoco se sumó a su movimiento guerrillero.

Los últimos días del Che estuvieron lejos de aquella mítica figura que inmortalizan los posters. El grupo de guerrilleros sólo se concentraba en sobrevivir, escapar del ejército y buscar medicamentos para el asma de Guevara.

El 8 de octubre, las fuerzas bolivianas cerraron el cerco sobre el grupo en que se encontraba el Che, en la Quebrada de Churo. Guevara dio la orden de que los enfermos avanzaran y él junto a otra combatientes inician la resistencia. Después de más de tres horas de combate directo, el Che es capturado con una herida leve en la pierna, y es trasladado al poblado de La Higuera.

Saluden a papá

El 9 de octubre de 1967, los militares bolivianos recibieron la orden de asesinar a Guevara junto a su compañero Simón Cuba. El mensaje se dio en forma de clave: "Saluden a papá".

El sargento Mario Terán recibió la orden de ejecutarlo, después de ser interrogado por Felix Rodríguez, una gente de la CIA. 

El militar le entregó un informe al ministro del Interior de Bolivia, Antonio Arguedas, en el que se narran los últimos minutos del héroe cubano:

“Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme me dijo: "Usted ha venido a matarme". Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Yo no me atrevía a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande. Sentía que se me echaba encima y cuando me miró fijamente me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido podía quitarme el arma. "¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!". Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che cayó al suelo con las piernas destrozadas, se contorsionó y comenzó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en un hombro y en el corazón...".

Terán fue entrevistado el año pasado por el diario español El Mundo y recién ahí reconoció por primera vez haber sido el asesino del Che.

Opiniones (14)
10 de Diciembre de 2016|17:28
15
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. un cobarde asesino, matando desde la clandestinidad, que se encontró con otro loquito por el poder como Fidel, se autoalimentaron en su soberbia, dos personajes nefastos que le cagaron la vida a miles de personas... lo peor es ver boludos con la remerita del 'Che' idolatrándolo, sin conocer una sola página de su violenta historia
    14
  2. Arvb y la dictadura que me decís porque mataban los marxistas
    13
  3. EN ESTE PAIS HACE FALTA UN CHE , QUE HAGA UNA REVOLUCION Y TERMINE CON TODOS ESTOS HIPOCRITAS POLITICOS QUE TENEMOS
    12
  4. Toda idea que tiene en si matar es equivocada!!!!
    11
  5. Una vergüenza para el país.- Todo lo contrario de un héroe o un prócer.-
    10
  6. FUE UN PELOTUDO!!..... IMPORTANTE ES MAS DA VERGUENZA AJENA........LAS PÉLOTUDECES QUE HIZO O QUISO HACER ...!..........Y MURIO COMO VIVIO VIOLENTAMENTE..........UN ABZ CROS....
    9
  7. Me parece que hay una palabra que usa el Sr. Quiroga que lo define absolutamente, FUNDAMENTALISTA, y como tal un asesino. De todas maneras, a pesar que de varias luchas armadas tuvo que huir como rata, en esta última los dejaron solo, tanto los comunistas bolivianos, como el traidor de Fidel Castro, no olvido una frase de Kruschev a Fidel "Este (refiriendose a Ernesto Guevara) es un loquito peligroso". ese fue el principio del fin, por otro lado no olvidemos que Guevara se alineo mas con el comunismo mas ortodoxo de Mao Tse Tung y eso al ruso no le gustó.- Esa muerte anticipada le jugo a favor a Guevara porque lo inmortalizo como un idealista salvador y fue simplemente un terrorista asesino
    8
  8. coincido con "El Padrino"; sólo los Ignorantes y vagos culturalmente desconocen lo que "Realmente" FUE e HIZO el CHE GUEVARA en su supuesta "lucha revolucionaria"...donde solo fué fracasando y arruinando todo a su alrededor por donde pisaba. Tanto en Cuba, como en Africa, Europa y finalmente en Bolivia todo fué MATAR FUSILANDO a quien se cruzaba en su camino, ESTAFAR....ROBAR...(EXPROPIAR LE LLAMAN ELLOS), y tal como planteaba "él" mismo en sus IDEALES DE LUCHA REVOLUCIONARIA que debía ser: MURIO FUSILADO tal como hubiese hecho "él" mismo si hubiese sido a la "inversa" la situación, asi eran las "Cartas del Juego" al que voluntariamente entran TODOS LOS QUE TOMAN LAS ARMAS para defender sus "ideales"....sean de la parte del ESTADO (Fuerzas Armadas) o de la otra: GRUPOS REVOLUCIONARIOS, SUBVERSIVOS, ETC., por eso: BASTA de idolatrar a este TIPO que solo mostró mediocridad y fracaso....NO FUE "VILMENTE ASESINADO".....murió en SU LEY, y sabía que podía sucederle en cualquier momento, por eso ENTRO A BOLIVIA DISFRAZADO y con IDENTIDAD FALSA!!!!....eran las "formas" de la lucha revolucionaria, y las consecuencias son también esas: ser tratado como SOLDADO ENEMIGO. y PUNTO. Cuando los Argentinos empecemos todos a abrir los ojos y a llamar a las cosas por su nombre y a la Historia mirarla a la cara y aunque no nos agrade, reconocerla como tal, entonces empezaremos a formar un PAÍS SERIO....si continuamos con grupúsculos de Argentinos que intentan poner en el mismo "nivel" a San Martín, Belgrano, Favaloro, Fangio, y al "Che" Guevara o Maradona.....entonces estamos en el "horno"....
    7
  9. Marcelo, vos decís " si hay alguno que pelea por el que menos tiene ya lo tratan de comunista ". El ché RECONOCIÓ QUE ERA COMUNISTA. Por otro lado, mató a un montón de gente que no opinaba como él, y él mismo lo reconoció en las Naciones Unidas https://www.youtube.com/watch?v=C1WDt-BaDIo. Así que los que lo fusilaron no hicieron nada mas que él les hubiera hecho si el vencedor hubiera sido él
    6
  10. Un idealista, violento, arrogante, soberbio, salvo al lado de Castro en Sierra Maestra, luego donde fue no dejo cagada por hacer (los reto al politbureau comunista y castro no lo mandó mas, Africa, papelón, ministro de industria, desastre, Bolivia, ni hablar).- Asesino de sangre muy fría.- Un fundamentalista asesino impío, con buena prensa, no mas, no menos.-
    5
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic