Farruggia justificó los "acomodos"

El presidente del Tribunal de Cuentas habló con MDZ Radio, defendió la performance del organismo y justificó los pases a planta permanente, incluso de su nuera y su yerno. Escuchá qué dijo el funcionario extrapoder y repasá sus principales conceptos.

Es una frase hecha, pero en ocasiones se justifica su utilización. Hoy, el presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Salvador Farruggia, "rompió el silencio" después de mucho tiempo sin realizar declaraciones públicas. El funcionario extrapoder destacó la capacidad del organismo que preside, cuestionó a la Auditoría General de la Nación y justificó los polémicos pases a planta permanente, entre otros temas.

En diálogo con Uno nunca sabe (MDZ Radio), Farruggia se refirió a la llegada del auditor general de la Nación, Leandro Despouy, quien vino a Mendoza invitado por Laura Montero para "revisar" las cuentas de Francisco Pérez. "El que tiene las facultades legales como órgano de control es el Tribunal de Cuentas de la provincia. Tengo serias diferencias con la Auditoría (General de la Nación) como estructura, no tiene posibilidad de sanción, sólo informa", lanzó.

Asimismo, Farruggia subrayó: "Despouy no me dijo nada, hubo un destrato total a una institución fundamental como el Tribunal de Cuentas".

Asimismo, sobre el grave estado actual de las finanzas de la provincia, Farruggia excusó al Tribunal de Cuentas por eventuales fallas en los controles de los números públicos. "El control de gestión tiene que ser de la Legislatura", comenzó el presidente del organismo contralor, y agregó: "Nosotros hacemos control de calidad y no de gestión, si el Gobierno se endeuda no es un problema del Tribunal de Cuentas". 

Sin embargo, evitó responder sobre la falta de control de la utilización de fondos con destinos específicos para otros fines, por ejemplo, los recursos que debían usarse para obras de AySam y que se utilizaron para gastos corrientes. 

Pases a planta permanente

En los últimos meses, el Tribunal de Cuentas fue noticia por los acomodos de decenas de personas e incluso de familiares de las autoridades. Incluso, dentro del organismo quedaron en planta permanente una nuera y un yerno de Farruggia. ¿Cómo justificó esto? "No son familiares directos porque no están casados con mis hijos, son novios" y "no se los nombró en altos cargos".

"No veo por qué está mal. ¿Ellos tienen una imposibilidad de trabajar en el Estado? Si yo no los estoy acomodando en clases altas, sino por abajo. No considero que sea anti ético. Sería anti ético si los nombrara en altos cargos. Además, no son nuera y yerno porque no son casados", manifestó esta mañana Farruggia.  

Sobre los pases a planta en general, manifestó: "Por las paritarias se estableció el pase a planta y entraron 19 personas en la clase más baja. Lo hemos hecho desde la legalidad y el fiscal de Estado se expedirá sobre este tema (ayer, Fernando Simón "bochó" tres acomodos en Transporte). También nosotros controlamos el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal".

Uno nunca sabe ficha

Opiniones (32)
22 de septiembre de 2017 | 19:30
33
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 19:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuando te tomas un cafe con farrugia siempre dice lo mismo..... lo que pasa es que estoy rodeado de peronistas..... Inmoral!
    32
  2. Lo que demuestra todo esto, por debajo de la bronca y la impotencia que genera el abuso nepotista de los politicos, es el enorme desbalance de ventajas, protecciones, conquistas y privilegios que tiene quien esta bajo el paraguas del estado en relacion al que no trabaja vinculado a el; es tan determinante esto, que se demuestra solo con la obsesion que tienen los politicos por acomodar a su gente y ? salvarlos ? en un contexto de quiebra provincial y penuria como el que se viene tras el desgraciado gobierno peronista de Perez que va concluyendo. Los politicos son muy conscientes que trabajar en el estado es trabajar con privilegios, es trabajar menos, con menos rigurosidad, con menos productividad, con menos horario, con mejor sueldo, con protecciones sindicales, sin correr riesgo que lo echen y con trabajo garantizado de por vida, sin duda que les hacen un magnifico regalo a su parentela, a costa del pueblo de Mendoza claro. Tan es asi que si continuamos de este modo, la sociedad mendocina o las sociedades provinciales tienden a estar integrada por 4 clases sociales, una de gente rica configurada por el empresariado y los sectores de mayor sueldo en el estado, los empleados publicos, los que no son empleados publicos y las clases pauperrimas del villerio y el lumpen de arrabal. Esa es nuestra democracia y digo, maldita democracia si es asi.
    31
  3. Somos una provincia de ovejas en un país de ovejas. Me voy que tengo que ir a pagar Ingresos Brutos en ATM.
    30
  4. TODO LO QUE SE PUEDA DECIR CAERA EN SACO ROTO. SOLO HAY QUE ACODARSE DE LOS DELINCUENTES EL 25, Y EXIGIRLE AL NUEVO GOBIERNO QUE LOS ECHE AL CARAJO, AUNQUE SEA POR DECRETO.-
    29
  5. sea radical o peronista...es un inmoral y hay qua sacarlo de su puesto....MENDOZA DESPERTATE ???.....estoy de acurdo con PINKERTON.... ....hay que salir a la calle ...no hay que callarse mas...hay que plantarse a este gobierno y a estos delincuentes sean del partido que sean y sacarlo cagando..no se merecen un sueldo mas,,,.,se nos cagan de risa en la cara y los sueldo los pagamos nosotros....pero ellos de acomodan junto a su familia.......hay que salir a las calles por este tipo..por perez ..por ciurca,,,miranda y toda estas lacras que nos gobierna....DESPERTATE MENDOZA ¡¡¡
    28
  6. Hay que escracharlos en las calles a esta porquería y a otros tantos. Hay que animarse y sacarlos de donde estén. Delincuente ladrón corrupto.
    27
  7. vieron queridos foristas.. que poco a poco han ido desapareciendo los blogueros pagados ladris del pako perez?? ya casi no hay comentarios de los defensores del modelo K korrupto y llenos de lacras gusanos sarnas parasitos del Estado??.. ahhhh... quizas esten desarmando el grupete mediocre y limitado intelectualmente de foristas que funcionaba en el 4to piso de casa de gobierno mandado (horriblemente) por la esposa del poko.... ahhh... ya se: no hay plata para ellos tampoco?? las ratas abandonan el barco!!!
    26
  8. OSVALDITO AGENDAME CON TU OPINION.....!!.......ES MAS A MIS 4 HIJOS LOS ESTOY EDUCANDO ASI...!.......ESTO SE SOLUCIONA EN UNA SEMANA ( LO QUE SE TARDA EN CONSTRUIR UN PAREDON)...........UN ABZ CROS...!.....
    25
  9. Y ESTE INDIVIDUO DANDO ESAS EXPLICACIONES, QUE SOLO MUESTRAN QUE ES "NEPOTISTA A MUERTE" PRETENDE HACERNOS CREER QUE CONTROLA ALGO. PERONISTAS, RADICALES Y RESTO DE POLITICOS SON UN DESASTRE. NO SON UN PARTIDO PLOLITICO "SON UNA AGENCIA DE EMPLEOS" PARA AMIGOS Y PARIENTES. Mientras, tanto los giles pagan impuestos para mantener éste sistema nefasto, al que por conveniencia llaman DEMOCRACIA ( y se llenan la boca ) ! ! !
    24
  10. los nombramientos de familiares a cambio de no controlar ??? el fiscal de estado existe ??
    23
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'