Velero perdido apareció a la deriva en Islas Malvinas

Se trata de La Sanmartiniana, que al momento de desaparecer había sido tripulado por militantes de La Cámpora.

El velero "La Sanmartiniana" que se perdió hace casi un mes, luego de que rescataran en Río Grande a sus tripulantes, militantes de agrupaciones oficialistas, entre ellos de La Cámpora, apareció en las últimas horas navegando a la deriva por las islas Malvinas. 

La información la dieron a conocer el Penguin News de las islas Malvinas, luego lo hizo Gavin Phillip Short, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas en Twitter, y este jueves lo hizo la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA) en su cuanta de Facebook. 

Short escribió en inglés en su perfil en la red del pajarito: "No estaba hundido como pensaban. Fue encontrado a la deriva en aguas de Malvinas". Por su parte, FIPCA, alrededor de las 21:00 publicó en Facebook el siguiente mensaje: "El Consejo de Administración de FIPCA confirma la aparición del velero La Sanmartiniana, que actualmente se encuentra en las Islas Malvinas". 

Todavía resta que autoridades gubernamentales den a conocer en forma oficial el hallazgo. 

La embarcación había desaparecido el pasado 15 de septiembre, luego de rescatar a sus ocupantes y fue hallada por isleños, informaron en el archipiélago. 

El diario Penguin News de las islas Malvinas detalló que el pesquero Protegat, que realiza tareas de patrullaje- "encontró el velero en la zona de conservación de las islas en la noche del miércoles" y agregó que "la intención era remolcarlo" hasta Puerto Argentino. En su momento, aclararon que se perdió y no que se hundió. 

El pasado 15 de septiembre, militantes de agrupaciones kirchneristas, entre ellas de "La Cámpora", fueron rescatados cuando el velero que tripulaban se perdió mar adentro mientras era remolcado al puerto fueguino de Río Grande tras quedar varado en la Isla de los Estados. 

El velero "La Sanmartiniana", que pertenece a la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), realizaba una travesía, con nueve tripulantes, en su mayoría jóvenes militantes sociales y sindicales vinculados a agrupaciones oficialistas. Entre ellas, estaban "La Cámpora", la juventud de la Corriente Nacional de la Militancia y los movimientos Patria Grande y Octubre, al tiempo que también había integrantes del Sindicato Único de Administradores Portuarios, entre otros. 

Alrededor de las 17:00 de ese día, el capitán del Velero, Javier Vázquez, emitió un alerta por la rotura de una de las bombas de agua de la nave, por lo que sus tripulantes quedaron varados en la Isla de los Estados en medio de las condiciones de nevada intensa y bajas temperaturas extremas que imperaron en los últimos días en Tierra del Fuego. 

Luego de montarse un operativo de rescate a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, el pesquero "San Arawa II" acudió al pedido de auxilio y tras rescatar a los tripulantes, enganchó el velero para remolcarla a puerto seguro. No obstante, la linga de unos 300 metros se cortó antes de llegar a puerto y "La Sanmartiniana" "se extravió en el mar", confirmaron a NA las fuentes consultadas, cuando muchos señalaban que se había hundido. 

Sin embargo, con el hallazgo a la deriva en las islas Malvinas quedó constatado que se había perdido y no naufragado. 

El buque había sido adquirido por FIPCA a un costo de 90 mil dólares en 2013 a través de la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA), y zarpó desde Ushuaia con "militantes marinos" una semana atrás. 

La embarcación realizaba viajes por el país para "concientizar a militantes sociales, políticos y sindicales sobre la importancia del conocimiento y el desarrollo de los recursos marinos nacionales". 

Opiniones (29)
25 de septiembre de 2017 | 01:01
30
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 01:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vamos Coco, no es que seamos tan fáciles, te viene bien para ocultar lo básico que sos, o te olvidas de las veces que quise debatir con vos y te negabas porque yo escribía mucho. Sos vago e ignorante, eso es todo. Pintalo del color que quieras pero es eso, no podés debatir, no podés opinar sobre lo de la nota, no podés escribir justamente eso, más de 6 palabras. Sos simplemente materia gris fácil de manejar, justamente lo que este gobierno necesita y en este país abunda. Porque ni vos ni tu amigo Charliko han opinado nada, son eso aunque les duela. Como cuando te quise explicar la generación de empleo trucha que habías publicado y te tuviste que ir al molde diciendo que yo escribía mucho, te acordás?, jajaja. Fáciles, si Coco claro. Saludos.
    29
  2. Charliko, ya sos fiambre! te pusieron tanto el disco que se te rayó. Algún argumento para discutir? o estás hablando del odio de Coco que no entra a opinar de la nota (como tampoco vos), y saca su ignorante odio repetitivo contra los foristas?. No se, explicanos y deleitanos con tu iluminada paz de embutido.
    28
  3. Hicieron falta solo 6 palabras. Que fáciles son muchachos
    27
  4. Esperemos a ver que pasa con el capitán Galuccio con el barco YPF, al capitán Recalde y el navío Aerolíneas Argentinas, entre otros. Cocobasile, ser kk y señalar a otros como corruptos ya sobrepasa todo nivel de pelotudés conocido. Te pueden nombrar asesor de Padilla.
    26
  5. Y MAS ODIO.. Y MAS DESAZÓN.. !! OBJETIVO CUMPLIDO.. YA SOS FIAMBRE..!!ESTAS LISTO PARA EL 25..
    25
  6. Reaparecieron,tonto y retonto,(charliko y cocobasile).Muchachos,si Uds.dos son los encargados de defender a esta caterva de ladris oportunistas e inútiles,liderados por la abogada exitosa,nadie necesita de enemigos.
    24
  7. Coco la verdad es que sos muy pelotudo hermano, disculpame el agravio pero alguien te lo tenía que decir, en cualquier país del mundo a estos tipos les inician un sumario, acá siempre encuentran algún salame como vos (o varios parece) que aplauden cuando hacen estas cosas. Osvaldo para esta ocasión viene bien una frase de Cabral que decía más o menos así: Mi abuelo era una persona muy valiente, el solo le temía a los idiotas, y un día le pregunté porqué y me dijo que porque hay muchos, y a veces son tantos que hasta eligen los presidentes". Nada más cierto en nuestra querida Argentina. Huy me perdí la cadena nacional?!?!, que bajón!! ahora que inauguraron? una pileta pinchada? que dentro de 1 año va a estar sin agua? o un hospital sin insumos, o una escuela que se inunda, o un ferrocarril que no funciona, o una fábrica sin obreros, bueno después me avisan o me pongo al día en la cadena nacional propagandista de mañana...
    23
  8. OTRA "VERGUENZA NACIONAL" MAS...gracias a los DELINCUENTES y/o POLITICOS MEDIOCRES de turno....ahora parece que no va a haber ninguna "Cadena Nacional" para explicar y pedir disculpas al pueblo Argentino....la verdad: es hora de REACCIONAR como dice QUIROGA, basta ya de ser Pechos Frios con esta LACRA que son los camporistas y sus acólitos....
    22
  9. Estimados foristas, uds. no entienden el proyecto Nacional y Popular, como tampoco a un grupo de héroes patriotas, que abandonando toda comodidad de desplazarse en sus propias unidades, a costo propio, REALIZAN en nombre de todos nosotros la inmaculada tarea de proyectar un plan que permita dejar en ridículo toda la estructura armamentística del Reino Unido y acceder con una represantación Naviera a las costas de Malvinas. Es mas, con sus críticas impiadosas, dejan sin brillo a este grupo de jóvenes, que tuvieron que disimular que disfrutaban a costa del estado, que eran inútiles para arreglar algo, que eran mas inútiles y no pudieron remolcarlo, llegando al extremo de mostrarse casi retardados mentales al momento de perderlo. ¿Que pasa con nuestros conciudadanos que ya no valoran a este grupo de pibes que han quedado marcados por el resto de su honorable vida como simples eslabones perdidos de la teoría darwiniana?, ya no se valora a la gente la pucha.
    21
  10. Leo un para de foristas, de esos kk muy kk, que pretenden explicar este papelón, caro, este nuevo ejemplo de corrupción, incapacidad, esta inmoralidad, una mas de las miles a las cuales hemos debido asistir, incólumes, absortos, paralizados de asombro y de la incapacidad que como un pueblo de borregos mansos hemos puesto al servicio de estos delincuentes, facilitándoles tropelías como esta.- Es nuestra la culpa.- Ojalá no "sean eternos los kk que supimos conseguir".- Reaccionemos, con el voto y/o como se tenga que hacer.- Es ahora o nunca.- Por nuestros hijos,por nuestra dignidad y por la poca Patria que queda.-
    20
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'