El Tribunal de Cuentas cree innecesaria la auditoría que pidió Montero

La entidad negó que se vayan a contratar los servicios de la Auditoría General de la Nación, ya que el organismo cuenta con suficiente poder para "aprobar o desaprobar" el manejo de las cuentas públicas hecho por el Ejecutivo provincial.

El Tribunal de Cuentas envió un comunicado explicando cómo se actuará en la auditoria al gobierno saliente. Aclararon que la entidad tiene "poder bastante para aprobar o desaprobar la percepción e inversión de caudales públicos hechas por todos los funcionarios, empleados y administradores de la provincia".

"En consideración a las versiones periodísticas que son de público conocimiento, relacionadas con la pretensión de contratar los servicios de la Auditoría General de la Nación, a fin de establecer una auditoría de transferencias y una auditoría de corte que “clarifique” la situación económica y financiera de la provincia al momento del cambio de gobierno, el Tribunal de Cuentas comunica sus competencias ante esta circunstancia", comienza el comunicado.

En el mismo se agregan las medidas que ya se han tomado al respecto y se agrega que las auditorías deberán desarrollarse durante el transcurso del ejercicio anual.

"Ante el cambio de autoridades que se producirá el próximo 8 de diciembre, ya ha procedido a notificar a las administraciones salientes (autoridades que cesan en sus funciones) a través de su sistema electrónico de notificaciones, el recordatorio de la vigencia del Acuerdo N° 870 -que establece la forma en que se hará el corte de información entre dos funcionarios o administrativos-".

Entre las medidas que ya se han ordenado que se pongan en marcha se encuentran: la verificación de los registros contables, la circularización a los principales proveedores del estado para corroborar la certeza de los saldos contables registrados como deuda, realizar auditorías integrales a algunos organismos que lo soliciten especialmente.

"Por último, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente (art. 11 de la ley nº1003) los fallos del Tribunal son los únicos que exoneran de todo cargo a los responsables, salvo la decisión de la Suprema Corte por recursos presentados ante la misma. Por lo que la intervención de cualquier organismo, sea público o privado, en la realización de auditorías, tiene un efecto meramente político", se agrega en el comunicado.

El comunicado completo:



Opiniones (9)
26 de septiembre de 2017 | 19:49
10
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 19:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI LE VAS A PONER TANTA ENERGÍA A LOS PROBLEMAS DE LOS MENDUCOS , COMO LE PONES A LAS CHICANAS POLÍTICAS, POR AHÍ TE DOY MEDIO VOTO..A MENOS QUE ESTÉS VIENDO A QUIEN LE OTORGAS LA CULPA DE ALGÚN EVENTUAL FRACASO..
    9
  2. El tribunal de cuentas de tanto en tanto saca algun trapito al sol como para justificar su existencia, pero es claro es poco, poquísimo, mas que poquisimo lo que hace. Deberíamos tambien los mendocinos saber quien controla al tribunal de cuentas. Y debería el Tribunal de Cuentas hacer público a todos los que está ingresando en este año, al filo del cambio de gobierno, es decir a cuantos esta acobachando alli.
    8
  3. Acaban de meter a 38 (treinta y ocho) ñoquis, ¿y pretenden que alguien les crea que van a ser objetivos? Espero que la Auditoría general de la Nación, el único órgano imparcial que queda en todo el país realice la auditoría. Cornejo, que los funcionarios que vas a nombrar cobren la mitad del sueldo durante seis meses y con eso pagá si es que hay que pagar aparte, pero hacela. Hay para meter unos dos mil ñoquis en cana, empezando por el Gobernador y su acólito Costa. Además, atrás se viene el ahorro de los sueldos de todos los implicados en irregularidades o malversación.
    7
  4. TRIBUNAL DE CUENTAS, haber si es cierto lo que dicen. Auditoria ya al Gobierno Central y a cada Municipio que cambia de signo politico. Dejen de chamullar.
    6
  5. Para hacer una auditoria hay que tener autoridad, este tribunal ya la perdió.
    5
  6. se te termina el relato a vos Farruggia, Barbaza, y cía! Vamos ustedes de cuentas saben hacerlas en verde y son las de ustedes Vamos Montero, Farru es FPV!
    4
  7. Se oponen porque tienen todos el culo sucio y temen que la AGN los ponga en evidencia.
    3
  8. Si todos los expedientes son públicos no hay ningun problema que los audite tambien un tercero. Maxime cuando tanto el tribunal de cuentas pcial y Fiscalía de Estado han sido integrados con funcionarios politicos de la presente gestion: caso Petignano, y Fernando Simón. Es bueno, conveniente, que tambien las cuentas públicas sean auditados por algun otro u otros organismos dada la situación particular de Mza, Y mas cuando al presente se estan colmando, traspasando, tantos funcionarios políticos al Tribunal de Cuentas y Fiscalia de Estado.
    2
  9. los korruptos del tribunal de cuentas?? Que hicieron estos anios ante las irregularidades y delitos económicos de Poko Perez?. Son cómplices de este inescrupuloso y malversador de fondos
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María