Fiscalía de Estado anuló tres acomodos en Transporte

Así lo resolvió el órgano de control dirigido por Fernando Simón. La decisión se fundó en una denuncia presentada por ATE.

Un nuevo capítulo se abre en la novela de los acomodos de Francisco Pérez en el Estado provincial. Ahora, el Fiscal de Estado, Fernando Simón, tomó cartas en el asunto y declaró nulos los nombramientos de los funcionarios Américo Gil, Karina Jaureguiberry y Fernando Rodríguez.

Así lo determinó a través de un dictamen dado a conocer este jueves, en el que establece que el expediente por el cual se pasó a planta a estas tres personas no estaba completo. El caso había despertado el malestar de los gremios, ya que se trataba de tres personas cercanas al ex ministro de Transporte, Diego Martínez Palau,  cuyo nombramiento  no fue acordado en paritarias.

Por otro lado, Fiscalía de Estado entiende que los nombramientos de estas personas van en contra de los dispuesto por la ley de responsabilidad fiscal, que establece que en años electorales no se pueden autorizar erogaciones luego del primer semestre del año.

Específicamente, el artículo 46 de la ley 7314 establece que, en los años de elecciones para Gobernador, "estará prohibida cualquier disposición legal o administrativa que implique un aumento en las Erogaciones Corrientes de tipo permanente” durante el último semestre del año. Sin embargo, en el caso del dinero que demandará el pase a planta de estas tres personas fue autorizado el 2 de julio, por lo que viola lo dispuesto por la norma.

"Habida cuenta de la fecha que posee el volante de imputación preventiva del gasto (02/07/15) resulta necesario señalar, que en este caso, el acto administrativo emitido y su necesario respaldo que acredite la existencia temporánea del crédito legal, ha quedado alcanzado por el artículo reseñado", se puede leer en el dictamen firmado por Simón.

Por este vicio en el decreto 928/15 mediante el cual Francisco Pérez autorizó el pase a planta de estos tres trabajadores, Fiscalía de Estado lo declaró carente de legitimidad y ejecutividad.

Por último, el ente de control le solicitó al Ministerio de Transporte información de otras dos personas allegadas a Diego Martínez Palau: Rodrigo Martínez y Santiago Gascón. Sus nombramientos también fueron denunciados por ATE.

Desde ese gremio también llegó una denuncia por el nombramiento de 18 personas en el Tribunal de Cuentas. Se trata de personas con vínculos familiares con las autoridades del Tribunal y que nunca trabajaron como contratados. Según ATE, esos allegados a la cúpula directiva ocuparon los lugares reservados por paritarias para 19 empleados del órgano de control.

El 3 de septiembre, cuando se oficializó el pase a planta de Jaureguiberry, Rodríguez y Gil,  desde ATE denunciaron que las designaciones son irregulares e hicieron una presentación ante el Fiscal de Estado, Fernando Simón.

Opiniones (4)
20 de agosto de 2017 | 19:28
5
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un tirito para el lado de la Justicia alguna vez. Bra-vo!
    4
  2. Che, ponganse de acuerdo: MDZ se la pasa diciendo que ATE pacta con el gobierno y acá tienen que admitir que el único sindicato que denuncia al ñoquerío del gobierno es ATE.
    3
  3. será hoy el día del Arquero..., o el dos de Otoño???? ojalá...
    2
  4. Ojalá esto se haga efectivo.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial